Es noticia
Subaru Forester Hybrid, un todocamino campero al que no le hace falta enchufe
  1. Motor
PRUEBA SUBARU FORESTER E-HYBRID SPORT PLUS

Subaru Forester Hybrid, un todocamino campero al que no le hace falta enchufe

Su sistema híbrido le aporta agilidad de marcha y un uso campero mucho más eficaz en condiciones difíciles

La prueba de esta semana es el nuevo Subaru Forester, en concreto la quinta generación, un modelo que se lanzaba al mercado antes de la llegada de la crisis sanitaria del covid y que por ello pudimos probar antes del estado de alarma. Un todocamino que destaca por su efectiva tracción 4x4 permanente, por su buena altura libre al suelo y por su motor de gasolina de cilindros opuestos que permiten un centro de gravedad muy bajo. A todo ello se suma desde ahora este eficiente sistema híbrido, aunque a su motor de gasolina le falta algo de empuje.

Es un modelo que supone un importante cambio en la gama del todocamino de referencia de Subaru, ya que se eliminan hasta las variantes de GLP. Si antes la gama de Subaru disponía de versiones de gasolina, diésel y también una variante de GLP para reducir el consumo, toda esta gama se reduce a partir de ahora a esta versión híbrida.

Gracias a ello, el nuevo Forester cuenta con la etiqueta ECO, con todas sus ventajas. El sistema híbrido que equipa el nuevo Forester combina un motor de gasolina de 150 CV con otro propulsor eléctrico de 16 CV. Este último, movido mediante una batería adicional de 118 voltios. Pero, ojo, es un sistema híbrido autorrecargable. Es decir, no es enchufable y solo puede funcionar en modo eléctrico cuando ha recargado su batería durante la conducción, por ejemplo en frenadas o en descensos pronunciados.

placeholder Selector del sistema X-Mode con dos modos de utilización.
Selector del sistema X-Mode con dos modos de utilización.

Gracias a ello este nuevo Forester de quinta generación supone la continuidad de la filosofía del modelo Forester. Es decir, tracción a las cuatro ruedas permanente, motor de gasolina de cilindros opuestos, a lo se añade este motor eléctrico que aporta par desde muy pocas vueltas. Este detalles es importante y permite mejorar sus condiciones de utilización fuera del asfalto.

El resultado es un coche muy interesante para aquellas personas que buscan de verdad un modelo todocamino con el que poder rodar por pistas, circular por caminos con barro o con nieve, para lo cual el Forester dispone de un sistema de tracción optimizado. Además de la tracción a las cuatro ruedas que permite el mejor comportamiento dinámico, ofrece dos posibilidades de utilización: una para circular en barro y otra para ir sobre nieve o piso deslizante por hielo. El resultado es un coche muy completo, muy seguro y un vehículo muy diferente a lo que representa normalmente el segmento todocamino, en general.

Sin duda una de las claves del Subaru Forester es la serenidad que transmite al conductor que se sienta tras su volante. Saber que se dispone de tracción a las cuatro ruedas permanente y la sensación de ir completamente pegados al suelo gracias a su motor de cilindros opuestos y su centro de gravedad muy bajo, transmiten una confianza que pocos vehículos consiguen en el mercado. Sobre todo cuando circulamos por una carretera con una adherencia algo limitada.

Foto: prueba-subaru-xv-2018

Todo esto que ofrece el nuevo Forester es una continuación de lo que siempre ha ofrecido este modelo de referencia. Y el sistema híbrido lo que ha venido a aportar todavía algunos detalles para mejorar aún más su funcionamiento en diferentes situaciones. Aunque no es un coche muy de ciudad, el hecho de tener este sistema híbrido con su batería de 118 voltios permite que se pueda circular algunos tramos de la ciudad, entre varios semáforos por ejemplo, con el motor de gasolina apagado con el consiguiente ahorro. Y también contar con la etiqueta ECO que nos quita limitaciones al circular por la ciudad.

Pero donde realmente aporta mucho es en su comportamiento tanto en carretera como en pista cuando realmente hacemos un uso más de vehículo todocamino. Entonces, le viene muy bien ese empuje adicional que aporta su motor eléctrico y ese par que se activa desde el momento en el que pisamos el acelerador. Porque hay que reconocer que la combinación del motor de gasolina con el cambio CVT de variador no ofrece demasiada agilidad, es un conjunto lento de reacciones. Gracias a este sistema híbrido el coche se muestra más ágil en cualquier circunstancia.

118 voltios

La batería adicional, de 118 voltios, apenas quita espacio de su maletero, y con sus 509 litros mantiene una buena capacidad. Si a esa unimos una gran altura en el habitáculo y una buena superficie acristalada, permite a los ocupantes del vehículo tener la sensación de viajar en un gran coche, amplio y cómodo, pero sobre todo con la máxima seguridad.

placeholder Incluso con el neumático de carretera que lleva de serie, su comportamiento en pistas es muy bueno.
Incluso con el neumático de carretera que lleva de serie, su comportamiento en pistas es muy bueno.

En este sentido hay que destacar que además de la seguridad que aportan su magnífica tracción a las cuatro ruedas permanentes, el Forester incluye de serie el completo sistema de seguridad Eye Sight. Mediante dos cámaras situadas a ambos lados del retrovisor interior del vehículo, el Forester es capaz de detectar situaciones de peligro. Por ejemplo, salidas de carril, presencia de peatones, ciclistas o de otros obstáculos en la carretera y activar las correspondientes ayudas. Es un sistema que funciona muy bien en este modelo y que primero avisa al conductor del peligro, pero que si no toma ninguna decisión para evitar el riesgo activará los frenos de manera autónoma.

El Forester e-Hybrid es un vehículo muy interesante para los más aventureros que quieren hacer viajes por zonas más complicadas, que requieren una buen altura libre al suelo y un sistema de tracción eficaz, que necesitan un habitáculo generoso. Pero también personas tranquilas que no buscan ir siempre deprisa y que tiene por objetivo disfrutar del viaje.

Ficha técnica

Motor de gasolina: cuatro cilindros en línea.

Potencia máxima: 150 CV a 5.600 rpm.

Par máximo: 194 Nm a 4.000 rpm.

Cilindrada: 1.995 cc.

Combustible: gasolina.

Potencia: 17 CV.

Par motor: 66Nm.

Velocidad máxima: 188 km/h.

Aceleración de cero a 100 km/h, 11,8 segundos.

Caja de cambios: automática de variador.

Tracción: 4x4 permanente.

Consumos homologados WLTP (combinado/velocidad baja/media/alta/muy alta): 8,1/8,8/7,5/6,7/9,5 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,62 x 1,81 x 1,73.

Capacidad maletero: desde 509 litros.

Peso en vacío: 1.700 kg.

Precio: desde 32.950 euros.

La prueba de esta semana es el nuevo Subaru Forester, en concreto la quinta generación, un modelo que se lanzaba al mercado antes de la llegada de la crisis sanitaria del covid y que por ello pudimos probar antes del estado de alarma. Un todocamino que destaca por su efectiva tracción 4x4 permanente, por su buena altura libre al suelo y por su motor de gasolina de cilindros opuestos que permiten un centro de gravedad muy bajo. A todo ello se suma desde ahora este eficiente sistema híbrido, aunque a su motor de gasolina le falta algo de empuje.

Todocamino
El redactor recomienda