Es noticia
Nuevo Subaru Impreza un urbano 4x4 con su etiqueta "eco"
  1. Motor
NUEVA VERSIÓN HÍBRIDA

Nuevo Subaru Impreza un urbano 4x4 con su etiqueta "eco"

Un modelo compacto que incorpora un eficiente sistema híbrido que se combina con la tradicional tracción 4x4 permanente

Foto: Subaru Impreza, un compacto urbano, nada campero, pero con una eficaz tracción 4x4.
Subaru Impreza, un compacto urbano, nada campero, pero con una eficaz tracción 4x4.

La marca japonesa Subaru refuerza su apuesta por la hibridación de su gama y a los modelos Forester y XV de tipo todocamino, que ya contaban con esta tecnología, se añade desde ahora el Impreza. Se trata de un compacto de enfoque más urbano y menos campero, pero que está igualmente equipado con tracción a las cuatro ruedas, una característica de todos los modelos Subaru para proporcionar la máxima seguridad. El nuevo Impreza ya está a la venta en España por 31.250 euros.

Subaru lleva años apostando por los vehículos con emisiones reducidas y etiqueta "eco". Primero lo hizo con versiones de tipo bi-fuel capaces de utilizar indistintamente gasolina o GLP, y posteriormente comenzó su etapa de la hibridación. Esta llegó primero con el Forester y más tarde se completó con el XV, centrándose en sus modelos de tipo todocamino. Un tipo de hibridación muy especial y diferente a todo lo que hay en el mercado, como es algo habitual en Subaru que siempre hace todo diferente.

En este caso se trata de un sistema híbrido en el que el motor eléctrico, de 16,5 caballos de potencia, va instalado dentro de la propia caja de cambios. Gracias a este posicionamiento permite apoyar en todo momento al motor de gasolina. Además, gracias a esta innovadora tecnología permite contar con la tracción a las cuatro ruedas permanente, característica de todos los modelos Subaru, que se mantiene en este nuevo Impreza.

Esta tecnología híbrida de Subaru tiene otra novedad importante, la tensión de su batería. Esta batería del sistema híbrido no funciona con los 48 voltios habituales, sino que en este caso se recurre a una de 118 voltios. Con ello se consigue optimizar el rendimiento del sistema de regeneración de la batería y también más empuje inmediato como apoyo al motor de gasolina cuando se requiere una aceleración más fuerte.

placeholder El interior del nuevo Impreza destaca por su buena calidad percibida.
El interior del nuevo Impreza destaca por su buena calidad percibida.

El Impreza es un modelo muy importante en la gama de Subaru, junto con sus modelos todocamino. Esta es la quinta generación del vehículo, del que se han vendido hasta la fecha tres millones de unidades en todo el mundo. De ellas, 260.000 vehículos se han vendido en Europa. Esta quinta generación, hasta ahora solo se vendía con un motor 1.6 de gasolina de 114 caballos, una versión que ahora se ve sustituida con este nuevo híbrido.

Este nuevo equipo motriz híbrido combina un motor de gasolina de 2 litros y 150 caballos con el mencionado propulsor eléctrico de 16,5 caballos instalado dentro de la caja de cambios lineartronic. Esa caja es de tipo CVT, de variador constante, pero ofrece una novedad importante con respecto a las empleadas por otros fabricantes. Tiene marchas preseleccionadas, por lo que gracias a las levas en el volante podemos reducir o subir de marcha de forma más parecida a un cambio manual. Por ello, es mejor que el clásico funcionamiento, más lento, y con cierta sensación de patinamiento, de un CVT normal.

Foto: Los precios del Subaru Forester parten desde los 32.450 euros.

El Impreza es un modelo compacto urbano que tiene 4,5 metros de longitud, lo que hace que sea parecido en sus dimensiones al XV. Pero es más bajo y con una carrocería que deja el aspecto de todocamino con sus pasos de rueda reforzados de Forester o XV para convertirse en un compacto urbano. Hemos podido hacer una primera toma de contacto con el nuevo modelo para comprobar su funcionamiento por carreteras de la zona norte de Madrid.

El coche se caracteriza por la buena calidad de terminación y por un puesto de conducción muy enfocado hacia el conductor y cargado de información. Además del cuadro de instrumentos y de la pantalla de la consola central, tenemos una tercera pantalla situada en el centro del salpicadero, arriba y muy pegada al cristal. Una pantalla estrecha en la que podemos tener diferentes tipos de información. Pero sobre todo una que nos indica cómo funciona el sistema híbrido del vehículo en tiempo real, cómo está recargando la batería, cómo utiliza solo el motor de gasolina o cómo combina ambos.

placeholder Ofrece una muy buena versatilidad gracias a sus asientos plegables y su gran portón.
Ofrece una muy buena versatilidad gracias a sus asientos plegables y su gran portón.

Sin duda una de las características fundamentales de este vehículo es su etiqueta eco, lo que le facilita su utilización en el entorno urbano, pero también otro detalle importante es su elevada seguridad. En este sentido juega un papel importante la tracción a las cuatro ruedas permanente con reparto del par entre ambos ejes, lo que permite un comportamiento muy dinámico. Con ello, el conductor tiene en todo momento una sensación de seguridad máxima. Esto se ve ampliado con el sistema "eye sight", en el que se combinan todos los sistemas de ayuda a la conducción habituales, que en este caso funcionan especialmente bien.

También es importante para su buen comportamiento dinámico su centro de gravedad muy bajo. Esto se consigue gracias a otra de las características básicas de todos los modelos de Subaru que también tiene el Impreza, su motor boxer. Gracias a este tipo de motor de cilindros opuestos, lo que hace que el motor sea mucho más bajo y que combinado con su batería situada bajo el piso de los asientos traseros, hace que el coche se mueva muy plano y que los balanceos de carrocería sean mínimos.

Motor Boxer

Otro aspecto destacable es su gran versatilidad de uso, porque la posibilidad de plegar los asientos traseros por partes permite contar con un gran vano de carga y le hace un coche ideal para poder meter, por ejemplo, unas bicicletas o todo tipo de objetos más grandes.

Subaru es una marca pequeña en España que ofrece productos muy buenos pero que tiene un volumen de ventas bajo. Por ello, la oferta de lanzamiento para este nuevo modelo se basa en un solo acabado Urban, con una terminación y un equipamiento muy completos. Entre todos ellos se incluye de serie el sistema híbrido, la tracción a las cuatro ruedas permanente y el sistema de seguridad "eye sight" muy completo por un precio de 33.250 euros.

La marca pone en marcha una campaña de descuento para el lanzamiento del nuevo Impreza de 2.000 euros. También lanza una oferta en la que se incluye una entrada del 20 % del precio y 47 cuotas mensuales de 239 euros. Al final de esta etapa de cuatro años el cliente decide si quedarse con el coche o devolverlo al concesionario.

La marca japonesa Subaru refuerza su apuesta por la hibridación de su gama y a los modelos Forester y XV de tipo todocamino, que ya contaban con esta tecnología, se añade desde ahora el Impreza. Se trata de un compacto de enfoque más urbano y menos campero, pero que está igualmente equipado con tracción a las cuatro ruedas, una característica de todos los modelos Subaru para proporcionar la máxima seguridad. El nuevo Impreza ya está a la venta en España por 31.250 euros.

El redactor recomienda