Es noticia
El innovador coche híbrido de Subaru por su motor eléctrico
  1. Motor
LOS MODELOS E-BOXER LLEGARáN EN OTOÑO

El innovador coche híbrido de Subaru por su motor eléctrico

Sistema híbrido único con motor eléctrico dentro de la caja de cambios automática y con batería de 118 voltios

Foto: En el stand de Subaru se mostraron los nuevo e-boxer y la gama Eco de la marca japonesa.
En el stand de Subaru se mostraron los nuevo e-boxer y la gama Eco de la marca japonesa.

Subaru ha presentado en el Salón de Barcelona su nueva gama ECO con dos primeros modelos de una generación de modelos híbridos, el nuevo Forester y una variante de este tipo que combina un motor de gasolina con uno eléctrico del modelo XV, con los que la marca japonesa se suma a la moda de la etiqueta ECO. Ambos modelos llegarán a los concesionarios el próximo otoño.

Esta nueva gama Eco, que también lleva el distintivo Eco de la DGT, incluye además de estas variantes híbridas las versiones Bi-fuel, con un motor que pueden funcionar con gasolina y con GLP, de los modelos Impresa, XV, Outback y Forester que ya estaban disponibles hasta ahora. Con ello se completa una gama ecológica que se adapta a las limitaciones de las grandes ciudades, con reglamentaciones como Madrid Central.

Así, la quinta generación del Forester y la nueva variante híbrida del XV son los dos primeros modelos electrificados de la marca Subaru. Esta tecnología híbrida, que se ha denominado e-Boxer, combina un motor eléctrico con dos tecnologías diferenciales y exclusivas de la marca: el motor bóxer de gasolina y la tracción integral permanente.

placeholder Selector de tipo de terreno en el vamos a circular.
Selector de tipo de terreno en el vamos a circular.

Este nuevo sistema híbrido de Subaru, presente en el nuevo Forester y en el XV, emplea tecnología 100 % del fabricante nipón y combina el motor 2.0 atmosférico de 150 caballos, al que se le ha añadido un starter/generador eléctrico, con otro motor eléctrico de 17 CV que va integrado dentro del cambio automático Lineartronic. Esta tecnología se complementa con una batería de iones de litio de 118 voltios, un valor también único en el mundo del motor.

El sistema e-Boxer ofrece tres modos de conducción: sólo eléctrico, para una conducción silenciosa y sin emisiones hasta 40 km/h; mixto, para rodar a medio régimen; y sólo térmico, para un coche rutero donde es solo el motor de gasolina el que propulsa al vehículo a la vez que recarga la batería. Así mismo se ha mejorado el centro de gravedad y el reparto de pesos.

La quinta generación del Subaru Forester, que ahora se estrena, ofrece un coche completamente nuevo pero con la misma filosofía del modelo que llegó al mercado por primera vez en 1997. Es decir, un vehículo todocamino real, ya que combina tres características que le hacen único: motor Boxer de cilindros opuestos, tracción permanente a las cuatro ruedas y centro de gravedad muy bajo, lo que proporciona un comportamiento dinámico excepcional en carretera y pista. El Forester es el automóvil más vendido de la marca japonesa con más de 3,7 millones de unidades.

5ª generación

Esta nueva generación es más grande que su antecesora, con una longitud de 4.625 mm, y también más ancha y alta. Del mismo modo, y para mejorar su espacio interior, se ha ampliado en 30 mm la distancia entre ejes hasta 2.670 mm. A bordo hay espacio para cinco pasajeros y una capacidad de maletero de hasta 509 litros.

Con esta nueva gama llega además la tecnología híbrida gracias a la nueva plataforma global de Subaru, que ya equipan el Impresa y el XV. El nuevo Forester va equipado además con el sistema de seguridad preventiva EyeSight. Este sistema se completa con una tecnología de monitorización del conductor a través del reconocimiento facial para advertirle de la falta de atención, fatiga, distracciones…Asimismo permite ajustar automáticamente la posición del asiento, los retrovisores, temperatura y pantalla multifunción. El nuevo Forester va equipado con el frenado automático circulando marcha atrás cuando detecta un obstáculo.

placeholder El Subaru XV también ofrecerá el sistema híbrido e-Boxer.
El Subaru XV también ofrecerá el sistema híbrido e-Boxer.

También es novedad el botón SI-Drive que permite personalizar la respuesta del acelerador y de la caja de cambios a las necesidades del conductor. Se puede seleccionar entre dos modos: Intelligent o Sport.

En una primera toma de contacto con los nuevos híbridos de Subaru realizada en Viena pudimos comprobar el buen funcionamiento del sistema en todo tipo de situaciones. Desde carretera seca hasta asfalto muy mojado e incluso en una conducción off-road más extrema. En todos los casos el aporte de par motor desde muy pocas vueltas que permite su propulsor eléctrico, le hace mucho más eficaz. Y también más eficiente.

El nuevo Forester cuenta con una distancia al suelo de 220 mm y unos generosos ángulos de entrada, ventral y salida. Por ello, esta nueva generación mejora su capacidad en cualquier circunstancia de adherencia. El sistema X-Mode ofrece como novedad y gracias a la electrificación, dos modos de uso adicionales: Nieve y Barro.

Junto al nuevo Forester, también se ha presentado en el Salón de Barcelona la versión híbrida del Subaru XV. Esta variante equipa la misma tecnología e-Boxer que el Forester con el motor eléctrico integrado en la caja de cambios automática. Y completa una gama que ya se ofrece con motor de gasolina 1.6 o en la variante con etiqueta Eco y tecnología Bifuel (gasolina + GLP).

El actual XV, que se lanzó en 2018, fue el Subaru más vendido en Europa el año pasado y también en España desde 2012. El XV híbrido es un todocamino compacto con tracción a las cuatro ruedas permanente. Como el Forester y el Impreza, el XV está construido sobre la nueva plataforma global de Subaru con lo que se asegura una tecnología de seguridad de última generación, con el sistema EyeSight de serie. Éste incluye frenada precolisión, control de crucero adaptativo, aviso de cambio y permanencia de carril, aviso de control de aceleración precolisión y aviso de avance del coche delantero.

Subaru ha presentado en el Salón de Barcelona su nueva gama ECO con dos primeros modelos de una generación de modelos híbridos, el nuevo Forester y una variante de este tipo que combina un motor de gasolina con uno eléctrico del modelo XV, con los que la marca japonesa se suma a la moda de la etiqueta ECO. Ambos modelos llegarán a los concesionarios el próximo otoño.

Tecnología
El redactor recomienda