Es noticia
Menú
Mazda presenta un nuevo SUV, el CX-60, que estrena su tecnología híbrida enchufable
  1. Motor
  2. Novedades
Potencia de 327 CV y consumo de 1,5 l/100 km

Mazda presenta un nuevo SUV, el CX-60, que estrena su tecnología híbrida enchufable

La tecnología híbrida enchufable de Mazda, que pronto se extenderá a más modelos, debuta en el CX-60, un SUV con 63 kilómetros de autonomía eléctrica que pasa a ser el referente tecnológico de la marca

Foto: El CX-60 tiene cinco plazas, pero en 2023 llegará un SUV más grande con tres filas de asientos. (Mazda)
El CX-60 tiene cinco plazas, pero en 2023 llegará un SUV más grande con tres filas de asientos. (Mazda)

Hace unos meses Mazda anunció que en su gama europea situaría muy pronto dos modelos SUV por encima del CX-30, y ese calendario de lanzamientos se pone ahora en marcha con la aparición del CX-60 e-Skyactiv PHEV, una primicia de gran calado para la marca japonesa no solo por ser su nuevo buque insignia, sino también porque introduce la primera tecnología híbrida enchufable de la firma de Hiroshima, que después se aplicará a otros modelos comercializados en Europa.

placeholder El CX-60 se acerca a los 4,75 metros de largo, y en 2023 habrá un SUV aún mayor.
El CX-60 se acerca a los 4,75 metros de largo, y en 2023 habrá un SUV aún mayor.

Y todo apunta a que el fabricante nipón ha realizado un esfuerzo especial al desarrollar el CX-60, un SUV de 4,74 metros de largo por 1,89 de ancho y 1,68 de alto, y dotado de un maletero de 570 litros, que definen directamente como "el modelo más importante para Mazda en más de una década". Diseñadores e ingenieros han tratado de que este nuevo SUV incorpore toda la genética acumulada por la marca a lo largo de un siglo tanto en diseño exterior e interior como en calidad de acabados, tecnologías avanzadas y motorizaciones de última generación. Presumen especialmente de un habitáculo donde tiene presencia la tradición japonesa, pues se combina madera de arce con cuero nappa, tejidos muy refinados, detalles cromados y un salpicadero con costuras finamente elaboradas.

placeholder Los diseñadores han tratado de respetar el ADN de la marca en la imagen del CX-60.
Los diseñadores han tratado de respetar el ADN de la marca en la imagen del CX-60.

Además, Mazda se propuso perfeccionar la experiencia de conducción atendiendo más que nunca a las particulares necesidades de cada conductor. Así, el nuevo sistema de personalización del conductor de Mazda incorporado en el CX-60 reconoce al usuario y ajusta automáticamente el entorno en función de sus características físicas y sus preferencias personales: posición del asiento, volante, retrovisores o pantalla Head-up Display, e incluso la configuración del sistema de sonido y la climatización.

Nuevo récord de potencia en Mazda

Pero, como decíamos, un protagonismo especial en este nuevo SUV de gran porte le corresponde a la mecánica e-Skyactiv PHEV, que combina un motor de gasolina 2.5 Skyactiv-G de cuatro cilindros e inyección directa con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), una batería de 17,8 kWh y 355 V, y una transmisión automática de ocho velocidades de nuevo desarrollo. La suma del rendimiento de ambos motores lleva la potencia total a 327 CV (241 kW) y el par máximo a 500 Nm, convirtiéndose este nuevo CX-60 híbrido enchufable en el Mazda de producción en serie más potente de la historia, lo que se traduce en unas prestaciones excelentes como los 5,8 segundos que necesita para alcanzar 100 km/h desde parado.

placeholder Mazda insiste en que el tratamiento del interior sorprenderá por su refinamiento y calidad.
Mazda insiste en que el tratamiento del interior sorprenderá por su refinamiento y calidad.

Además, en materia medioambiental también promete estar a la altura, pues se ha homologado un consumo medio en ciclo WLTP de 1,5 l/100 km, mientras que las emisiones medias de CO2, también en ciclo WLTP, son de 33 g/km. Y el Mazda CX-60 e-Skyactiv PHEV ofrece una autonomía eléctrica de 63 kilómetros mientras el vehículo circule a menos de 100 km/h, según la marca. La batería, por su parte, se carga por completo en cuatro horas, usando un cargador de corriente alterna normal, compatible con la red eléctrica de 220-240 V.

placeholder Madera de arce, entre los materiales nobles usados en el habitáculo. Y también cuero napa.
Madera de arce, entre los materiales nobles usados en el habitáculo. Y también cuero napa.

Y los ingenieros han puesto mucha atención en un chasis que deberá responder a las exigencias de una potente mecánica. Así, para garantizar el mejor comportamiento dinámico se ha optimizado la rigidez del conjunto y se ha mimado la puesta a punto de la suspensión, respaldada por un sistema adicional de control del aplomo exclusivo de Mazda: el KPC (Kinematic Posture Control). Además, la batería de alta tensión se ha situado entre los dos ejes y lo más abajo posible, de manera que el centro de gravedad también resulta especialmente bajo. Y la guinda técnica es su sistema de tracción integral permanente con transferencia de par entre ejes, que según Mazda procurará al CX-60 una maniobrabilidad digna de sus rivales prémium.

No obstante, para más adelante ya se anuncian otras versiones en la gama de este nuevo SUV, con motores de gasolina y diésel de seis cilindros (un 3.0 en el primer caso y un 3.3 en el segundo) dotados de hibridación suave de 48 voltios, y ya con tracción exclusivamente trasera.

placeholder Tras la versión PHEV, de tracción total, llegarán otras mecánicas, y con tracción trasera.
Tras la versión PHEV, de tracción total, llegarán otras mecánicas, y con tracción trasera.

Por otro lado, y para consolidar su posición de nuevo buque insignia de la marca, el nuevo SUV japonés pone en juego un gran número de tecnologías de seguridad i-Activsense, destacando novedades como el monitor de visión 360 grados (See-Through View) para mejorar la visibilidad del vehículo durante la circulación a baja velocidad, el asistente de intersecciones (TAP), la detección de peatones traseros (SBS-R), el mantenimiento de emergencia en el carril (ELK), el asistente de velocidad inteligente (i-ACC) o la función de ayuda al salir del habitáculo (BSM Vehicle Exit Warning).

placeholder La gama cuenta con cuatro niveles de acabado: Prime-Line, Executive-Line, Homura y Takumi.
La gama cuenta con cuatro niveles de acabado: Prime-Line, Executive-Line, Homura y Takumi.

En cuanto a precios, la gama en España arrancará en los 50.268 euros de la versión con equipamiento Prime-Line, que ya incluye climatizador automático bizona, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, faros Full LED y, por supuesto, la etiqueta cero emisiones de la DGT. Por encima se sitúan el Executive-Line, por 51.818 euros, y el Homura, con un precio de 54.168 euros, mientras que la gama del CX-60 2.5 PHEV AWD se cierra por arriba con la terminación Takumi, con una factura de 55.718 euros, donde ya se incluyen por ejemplo las llantas de 20 pulgadas con un diseño específico, inserciones de madera natural en el interior, tapicería de piel nappa de color blanco o cristales sobretintados.

Y en 2023, un SUV más grande

El lanzamiento del CX-60 supone para Mazda un paso importante para cumplir su objetivo a largo plazo de descarbonizar por completo su gama de aquí a 2050. En los próximos años continuará adoptando tecnologías de electrificación en una amplia gama de nuevos productos, destacando soluciones como las del MX-30 e-Skyactiv R-EV, que complementará su funcionamiento totalmente eléctrico con un motor rotativo de gasolina que se encargará de generar electricidad y extender la autonomía. Y para 2023, Mazda tiene previsto lanzar un nuevo modelo de mayor tamaño que el CX-60, ya con tres filas de asientos: el CX-80.

placeholder La tracción total del CX-60 PHEV cuenta con transferencia continua de par entre ejes.
La tracción total del CX-60 PHEV cuenta con transferencia continua de par entre ejes.

De hecho, en los próximos tres años la firma japonesa introducirá cinco nuevos productos electrificados a partir de su arquitectura 'multisolución', mientras que en una segunda fase, a partir de 2025, Mazda lanzará una nueva arquitectura escalable EV Skyactiv que permitirá desarrollar modelos eléctricos de todos los segmentos empleando una plataforma común.

Hace unos meses Mazda anunció que en su gama europea situaría muy pronto dos modelos SUV por encima del CX-30, y ese calendario de lanzamientos se pone ahora en marcha con la aparición del CX-60 e-Skyactiv PHEV, una primicia de gran calado para la marca japonesa no solo por ser su nuevo buque insignia, sino también porque introduce la primera tecnología híbrida enchufable de la firma de Hiroshima, que después se aplicará a otros modelos comercializados en Europa.

Todocamino Lujo Tecnología Industria automóvil Desarrollo sostenible Japón
El redactor recomienda