Es noticia
¿Por qué el BMW Serie 2 Coupé no logró las cinco estrellas en el último test Euro NCAP?
  1. Motor
  2. Tráfico
No detectó correctamente a los ciclistas

¿Por qué el BMW Serie 2 Coupé no logró las cinco estrellas en el último test Euro NCAP?

El último informe de seguridad de Euro NCAP casi logra el pleno, pues seis de los siete coches probados obtuvieron la máxima nota. ¿Por qué fue la excepción una de las últimas novedades de BMW?

Foto: El Serie 2 Coupé protegió bien en todas las pruebas de choque. (Euro NCAP)
El Serie 2 Coupé protegió bien en todas las pruebas de choque. (Euro NCAP)

Periódicamente, el organismo independiente europeo Euro NCAP publica sus informes de seguridad pasiva y activa, donde prueba cómo protegen los nuevos modelos tanto a sus ocupantes como a otros usuarios de la vía. Y el último en llegar a nosotros ha sido el protagonizado por siete vehículos de reciente aparición, de los que seis han conseguido las preciadas cinco estrellas, máxima calificación posible, y uno, el BMW Serie 2 Coupé, se ha quedado a las puertas al lograr solo cuatro estrellas. Y tendríamos que volver la vista siete años atrás para encontrar un producto de la firma bávara que no sea reconocido con la máxima calificación.

placeholder La nueva generación del Lexus NX pasó bien el severo 'crash test' contra poste.
La nueva generación del Lexus NX pasó bien el severo 'crash test' contra poste.

En concreto, el último estudio de Euro NCAP premia con cinco estrellas al nuevo Lexus NX, al Renault Mégane E-Tech Electric y a los Volkswagen Polo y Taigo, probados en detalle para la ocasión, pero también extiende la máxima nota a dos modelos de aparición reciente, el nuevo Ford Tourneo Connect y el Volkswagen ID.5, después de verificar que en materia de seguridad (plataforma, arquitectura mecánica, sistemas de protección o ayudas de conducción, entre otros factores) son realmente equiparables a vehículos ya probados en su día y con los que comparten prácticamente todo. En concreto, el organismo europeo decidió que el Ford Tourneo Connect reciba las mismas cinco estrellas que el nuevo Volkswagen Caddy, analizado en 2021, y que el Volkswagen ID.5 también presuma desde ahora de cinco estrellas como el ID.4, prácticamente un clon pero con matices estilísticos en su carrocería que los diferencian.

¿Qué falló en el Serie 2 Coupé?

Realmente la nueva generación del BMW Serie 2 Coupé mostró un rendimiento estupendo en todas las pruebas de choque, tanto frontales como laterales, lo que le llevó a sumar un 82% de la puntuación posible en protección de adultos, pese a no montar airbag central para separar a conductor y copiloto en sus posibles oscilaciones, y un 81% en protección infantil. Además, en protección de peatones en caso de atropello recibió un 67%, pues dispone de un capó diseñado específicamente para amortiguar de forma activa el impacto, y en el capítulo del equipamiento de seguridad y los asistentes de conducción Euro NCAP le concedió un 64%.

Pero el organismo europeo dedica buena parte de sus ensayos dinámicos a analizar cómo se comporta el sistema AEB (Autonomous Emergency Braking, o frenada autónoma de emergencia) ante la presencia en la vía de usuarios vulnerables, y ahí es donde el Serie 2 Coupé rindió peor. No en el caso de los peatones, pues solventó prácticamente todas las pruebas con éxito en diversidad de escenarios y con diferentes condiciones de luz, pero sí en los simulacros con ciclistas, pues el coche no reaccionó a tiempo para evitar la colisión, como se muestra en el video publicado con el resumen de todas las pruebas realizadas.

En cuanto al resto de vehículos probados por Euro NCAP en su reciente informe, el nuevo Lexus NX logró cinco estrellas de nota global, con un 83% de la calificación posible en protección de adultos, un 87% en protección infantil, un 83% en protección en caso de atropello y un 91% en sistemas activos de seguridad.

Y en las pruebas dinámicas de detección de usuarios vulnerables, el dispositivo AEB del SUV japonés captó en todas las situaciones reproducidas a los peatones y ciclistas, evitando el impacto siempre a tiempo.

Asimismo, Euro NCAP otorgó también las preciadas cinco estrellas al nuevo Renault Mégane E-Tech Electric, el primer modelo de la Alianza (Renault, Nissan y Mitsubishi) dotado de la nueva plataforma eléctrica CMF-EV que pasa por las manos de este organismo de seguridad independiente. El Mégane eléctrico recibió un 85% de la nota posible en protección de adultos, un 88% en protección infantil, un 65% en protección de peatones y un 79% en sistemas de seguridad activa.

El modelo francés también demostró un magnífico rendimiento de su dispositivo AEB de frenada autónoma de emergencia, pues en los diferentes ensayos con peatones y ciclistas logró también evitar el impacto.

Euro NCAP, además, sometió a sus exigentes pruebas de protección a dos modelos de Volkswagen, y ambos producidos en la planta navarra de Landaben. Uno más conocido, el Polo, y otro recién llegado al mercado, el SUV de estilo cupé Taigo. Y ambos merecieron las cinco estrellas, igual que otros modelos del grupo con los que comparten su plataforma MQB A0, como el nuevo Skoda Fabia, probado en 2021, los Seat Ibiza y Arona, o el propio Volkswagen T-Cross, producido también junto a Pamplona.

En el caso del Polo, Euro NCAP le otorgó un 94% en protección de adultos, un 80% en protección infantil, un 70% en protección en caso de atropello y un 70% en sistemas de seguridad, mientras que el Taigo recibió calificaciones ligeramente mayores en algún apartado fruto de una serie de pruebas específicas (en otras directamente se han tomado los resultados del Polo 2022), pues sumó un 94% en protección de adultos, un 84% en protección infantil, un 71% en protección en caso de atropello y un 70% en sistemas de seguridad.

placeholder El Volkswagen Taigo fue sometido a algunas pruebas específicas, aunque en otras se dieron por válidos los resultados del Polo.
El Volkswagen Taigo fue sometido a algunas pruebas específicas, aunque en otras se dieron por válidos los resultados del Polo.

Y en lo que se refiere al dispositivo AEB de frenada autónoma de emergencia, el organismo europeo concluye que el funcionamiento es adecuado, aunque en el video del Polo, curiosamente, se aprecia que el coche atropella al 'ciclista' en las dos pruebas en las que el usuario vulnerable circula de forma transversal a la trayectoria del coche. Los resultados, además, se extrapolan al Taigo, y en los comentarios sobre su AEB también explican los expertos que el funcionamiento es adecuado.

No obstante, conviene recordar que Euro NCAP divide los vehículos probados por segmentos, y que los baremos de puntuación no son exactamente iguales en cada caso, de forma que los resultados solo son comparables dentro de un mismo segmento. Y, por ejemplo, el Volkswagen Polo pertenece a la categoría 'supermini' (utilitario), el Volkswagen Taigo es para Euro NCAP un 'small off-road' (SUV pequeño) y el BMW Serie 2 Coupé es un 'small family car' (compacto), incrementándose el nivel de exigencia del organismo europeo a medida que vamos pasando de una categoría a la inmediatamente superior.

Periódicamente, el organismo independiente europeo Euro NCAP publica sus informes de seguridad pasiva y activa, donde prueba cómo protegen los nuevos modelos tanto a sus ocupantes como a otros usuarios de la vía. Y el último en llegar a nosotros ha sido el protagonizado por siete vehículos de reciente aparición, de los que seis han conseguido las preciadas cinco estrellas, máxima calificación posible, y uno, el BMW Serie 2 Coupé, se ha quedado a las puertas al lograr solo cuatro estrellas. Y tendríamos que volver la vista siete años atrás para encontrar un producto de la firma bávara que no sea reconocido con la máxima calificación.

Seguridad Industria automóvil Transporte Tecnología Bicicleta Todocamino
El redactor recomienda