Es noticia
Nos subimos en el nuevo BMW X1, el primero dotado de una versión totalmente eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Gasolina, diésel, híbridos PHEV y eléctrico

Nos subimos en el nuevo BMW X1, el primero dotado de una versión totalmente eléctrica

El BMW X1 ya tiene tercera generación, disponible en España a partir de 40.900 euros y que llega con la gran novedad de su versión 100% eléctrica iX1, de 313 CV de potencia y que arranca en 54.900 euros

Foto: El iX1 eléctrico solo se diferencia por los detalles en azul. (BMW)
El iX1 eléctrico solo se diferencia por los detalles en azul. (BMW)

BMW acaba de desvelar su nuevo X1, la tercera generación de un modelo clave para la casa alemana; y especialmente en mercados como el español, donde la generación anterior copaba una de cada cinco matriculaciones de BMW, siendo el 'bestseller' de la firma de Múnich en nuestro país. Y el nuevo modelo no llega solo como X1, sino también como iX1, porque estamos ante la primera versión 100% eléctrica de este SUV compacto. El Confidencial ha asistido a su presentación en Madrid, lo que nos ha permitido tener una primera toma de contacto; aunque por el momento a coche parado, pues para conducirlo aún habrá que esperar.

El nuevo X1 crece 3 centímetros de largo respecto al anterior modelo, quedándose en 4.500 milímetros exactos. La anchura, por su parte, es de 1.845 milímetros (24 más) y la altura, de 1.642 (44 milímetros más), con una distancia entre ejes que pasa de los 2.670 milímetros de la anterior generación a los 2.692 de este nuevo X1. Por tanto, en tamaño crece en todas sus cotas, incluida la capacidad de su maletero, que pasa de los 510 a los 540 litros. Pese a ello, obviamente, sigue manteniéndose como un modelo SUV compacto, la puerta de acceso a los X de BMW.

placeholder El maletero ha crecido de los 510 litros de la generación anterior a los 540 de la nueva.
El maletero ha crecido de los 510 litros de la generación anterior a los 540 de la nueva.

Visualmente, la firma germana ha recurrido a unas líneas que destaquen más el ADN del modelo, con unos rasgos de diseño más distintivos, con muchas aristas en su carrocería y unas proporciones poderosas, sobre todo en las caderas. En el frente encontramos una delantera más vertical, con unos faros LED de serie que pueden ser adaptativos con función Matrix de manera opcional y con una parrilla con los riñones de BMW de gran tamaño y con una forma prácticamente cuadrada. La parte lateral muestra unas molduras en los pasos de rueda que pueden ir en plástico, en negro brillante o en el color de la carrocería, dependiendo del acabado que elijamos para el coche. En la zaga, la luneta posterior se estrecha para darle una sensación mayor de anchura, mientras que los nuevos pilotos LED se afinan también y hacen ese característico corte tan común en los X más veteranos de BMW, como el propio X1 de primera generación.

placeholder La parrilla delantera luce unos riñones con forma prácticamente cuadrada.
La parrilla delantera luce unos riñones con forma prácticamente cuadrada.

Con todo esto, la sensación de robustez del coche se acentúa y se aumenta aún más con los elementos de diseño específicos del acabado xLine, que incluyen protecciones en color gris para los bajos, parrilla con lamas en este mismo color… Los acabados que se ofrecen, además de este xLine, son el de serie o el deportivo M Sport, que añade elementos diferenciadores como llantas de otro diseño y mayor tamaño, paragolpes específicos con molduras en color negro, inserciones en negro o pasos de rueda pintados completamente en el color de la carrocería.

placeholder La tercera generación del X1 crece en todas sus cotas: longitud, anchura, altura y batalla.
La tercera generación del X1 crece en todas sus cotas: longitud, anchura, altura y batalla.

De serie todos llevan llantas de aleación de 17 pulgadas, pero en los acabados xLine y M Sport pueden solicitarse unas de 19 o, por vez primera en un X1, de 20 pulgadas. En cuanto a los colores de carrocería a elegir, los clientes disponen de dos tonos sólidos y diez metalizados, incluyendo por vez primera como opción la pintura Frozen de BMW Individial.

placeholder Se ofrecerá con tres acabados: el de serie, el xLine y el M Sport.
Se ofrecerá con tres acabados: el de serie, el xLine y el M Sport.

Dando paso al interior, BMW ha basado su diseño en diferentes elementos clave, como la nueva pantalla curva BMW Curved Display, formada por la unión de un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas, todo ello bajo la misma superficie, solución que ya hemos visto en otros modelos de la firma como el nuevo Serie 2 Active Tourer o el eléctrico iX, primero en equiparla. También destaca en su habitáculo otra solución que viene directamente del iX, como es la consola central flotante, un elemento que va a ser habitual en los nuevos lanzamientos de la marca y que agrupa todos los botones relativos a la configuración del coche en un mismo lugar, además del selector del cambio automático, que ya no es una palanca. Delante de esta tenemos una bandeja para teléfonos móviles retroiluminada en posición vertical con carga inalámbrica.

placeholder El X1 incorpora la pantalla BMW Curved Display, vista en el Serie 2 Active Tourer o el iX.
El X1 incorpora la pantalla BMW Curved Display, vista en el Serie 2 Active Tourer o el iX.

Asimismo, nuevos son también los asientos, que están disponibles de forma opcional con la tapicería Sensatec perforada y cuero Vernasca; aunque en la lista de opcionales también se incluyen unos de diseño deportivo o el ajuste eléctrico de los asientos con función de memoria y soporte lumbar con función de masaje. Y entre las dos butacas delanteras se monta ahora un nuevo airbag dentral.

placeholder La consola central flotante incorpora el selector del cambio y algunos botones físicos.
La consola central flotante incorpora el selector del cambio y algunos botones físicos.

Detrás, el nuevo X1 incluye tres asientos completos que ofrecen una mejora en el confort de los pasajeros, cortesía sobre todo de esa mayor distancia entre ejes. Además, el respaldo de la segunda fila va dividido en secciones 40:20:40, y si los abatimos por completo el volumen de carga pasa de 540 a 1.600 litros. Además, pueden reclinarse en ángulos diferentes para ampliar la capacidad del maletero o el confort de los pasajeros. También pueden desplazarse hacia delante y hacia atrás 13 centímetros, detalle funcional presente solo en las versiones con motor de combustión.

placeholder Los asientos traseros tienen respaldos reclinables para aumentar el tamaño del maletero.
Los asientos traseros tienen respaldos reclinables para aumentar el tamaño del maletero.

En cuanto a su dotación de serie, el nuevo X1 llega mucho más equipado que su predecesor, incluyendo elementos como el sistema de navegación BMW Maps, el volante deportivo de cuero, el climatizador automático inteligente bizona, el sensor de lluvia con activación automática de los faros, los cuatro puertos USB-C, las dos tomas de corriente de 12V y una lista mucho más amplia de sistemas de asistencia a la conducción.

Etiquetas C, eco y cero

En el capítulo mecánico, BMW ofrecerá en España un motor de gasolina, un diésel, dos híbridos enchufables y el ya mencionado iX1 totalmente eléctrico, y todos ellos asociados a una caja de cambios automática de serie. Los primeros en llegar serán los dos de combustión pura, que lo harán en octubre, empezando por el X1 sDrive18i de gasolina, versión que cuenta con una potencia de 136 CV y anuncia un consumo WLTP de 6,3 l/100 km; y le acompañará la versión diésel sDrive18d, con 150 CV y un consumo de 4,9 l/100 km, que es la que más se vendía en España con la generación anterior. Más adelante, a final de año, llegarán las versiones Mild-Hybrid de 48V para las dos mecánicas citadas, que sumarán la etiqueta ECO a su parabrisas en lugar de la C con que debutan ahora, y añadiendo en ambos casos 20 CV extra a sus respectivas cifras de potencia.

placeholder Las versiones de gasolina y diésel llegarán en octubre, y las enchufables en noviembre.
Las versiones de gasolina y diésel llegarán en octubre, y las enchufables en noviembre.

En el mes de noviembre se lanzarán las versiones enchufables del X1, tanto los dos híbridos enchufables PHEV como el eléctrico puro iX1. En lo que respecta a los PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), el más accesible es el xDrive25e, con 245 caballos de potencia y un consumo homologado de 0,8 l/100, mientras que el segundo, que es el xDrive30e, eleva la potencia hasta los 326 CV y anuncia un consumo de 1,1 l/100 km. Común a los dos es la tracción total, su batería de 14,2 kWh o su autonomía, pues los dos anuncian hasta 89 kilómetros en modo 100% eléctrico, lo que supone duplicar casi la cifra de su antecesor.

placeholder El híbrido enchufable más potente tendrá el mismo precio que el eléctrico iX1: 54.900 euros.
El híbrido enchufable más potente tendrá el mismo precio que el eléctrico iX1: 54.900 euros.

Por su parte, el primer X1 100% eléctrico, cuyo nombre exacto es iX1 xDrive30, llega con tracción total gracias a dos motores eléctricos perfectamente integrados, uno en cada eje, que suman una potencia total de 313 CV y un par motor de 494 Nm. Con esto, el iX1 xDrive30 completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, con una velocidad máxima limitada a 180 km/h y anunciando un consumo WLTP de 17,3 kWh/100 km. Su autonomía media es de 438 kilómetros, y cuenta con una capacidad de maletero muy similar a la de sus hermanos de combustión, pues goza de 490 litros, 50 menos de la versiones de motor 'convencional'.

placeholder El iX1 es 100% eléctrico y puede recorrer hasta 438 kilómetros con una sola carga.
El iX1 es 100% eléctrico y puede recorrer hasta 438 kilómetros con una sola carga.

El iX1 es estéticamente idéntico a los X1 de combustión, pues la construcción es la misma, y solo se diferencia en los distintos detalles en color azul que decoran su carrocería, o en el anillo del logotipo en el volante para su interior, por ejemplo. Su batería de 64,7 kWh puede recargarse con carga rápida de hasta 130 kW, de manera que lleva media hora alcanzar el 80%, mientras que para las cargas domésticas en corriente alterna incorpora de serie un cargador de 11 kW, aunque de manera opcional podemos hacernos con un cargador de 22 kW, lo que reduce a la mitad el tiempo de la operación.

placeholder El maletero del iX1 se reduce respecto a los de combustión, pero anuncia 490 litros.
El maletero del iX1 se reduce respecto a los de combustión, pero anuncia 490 litros.

Hemos podido verlo en directo en Madrid, y el primer vistazo deja claro que gana en presencia, sobre todo en la zona trasera, con una zaga más distintiva y personal. El interior, como todos los nuevos BMW que han ido apareciendo después del iX, sube el nivel con la llegada de la nueva pantalla curva con sistema iDrive 8 o la consola flotante, que le dan un aspecto mucho más moderno, aunque no acabe de convencernos eso de eliminar casi todos los botones para tener que accionar prácticamente todo a través de la pantalla.

placeholder El Confidencial ha podido verlo en persona, subirse y tener un primer contacto con el X1.
El Confidencial ha podido verlo en persona, subirse y tener un primer contacto con el X1.

En términos de practicidad y confort, el espacio atrás es muy amplio, con mucho hueco tanto para las piernas como para la cabeza. Y se progresa mucho en versatilidad, al poder reclinarse los respaldos posteriores en distintos ángulos en función de si necesitamos más comodidad o más maletero. Además, en las versiones de gasolina y diésel la banqueta posterior se puede desplazar longitudinalmente, y eso también permite modular bien el reparto de espacio entre pasajeros y carga.

placeholder A final de año llegarán las versiones Mild-Hybrid de 48V para el gasolina y el diésel.
A final de año llegarán las versiones Mild-Hybrid de 48V para el gasolina y el diésel.

Habrá que ver si este superventas de la marca sigue siéndolo con esta tercera generación, pero pinta bastante bien de primeras, con unos precios para nuestro país que arrancan en 40.900 euros para el diésel sDrive18d, y suman 800 euros más en caso de inclinarnos por el gasolina sDrive18i: 41.70 euros. Los híbridos enchufables, por su parte, tienen unos precios de 51.900 euros en el caso del xDrive25e y de 54.900 en el xDrive30e, misma factura esta última que el iX1 xDrive30 totalmente eléctrico. Y es que los responsables de BMW nos comentaban que quieren darle al cliente la opción de saltar a una electrificación mayor, pero sin necesidad de realizar una inversión extra. Es decir, poder elegir entre dos opciones que comparten la misma etiqueta cero, en función del tipo de uso que pensemos darle al vehículo.

BMW acaba de desvelar su nuevo X1, la tercera generación de un modelo clave para la casa alemana; y especialmente en mercados como el español, donde la generación anterior copaba una de cada cinco matriculaciones de BMW, siendo el 'bestseller' de la firma de Múnich en nuestro país. Y el nuevo modelo no llega solo como X1, sino también como iX1, porque estamos ante la primera versión 100% eléctrica de este SUV compacto. El Confidencial ha asistido a su presentación en Madrid, lo que nos ha permitido tener una primera toma de contacto; aunque por el momento a coche parado, pues para conducirlo aún habrá que esperar.

Industria automóvil Tecnología Movilidad del futuro
El redactor recomienda