Es noticia
BMW responde de una tacada al EQS y la Clase S de Mercedes-Benz con su Serie 7
  1. Motor
  2. Novedades
Grande como nunca y con versión eléctrica

BMW responde de una tacada al EQS y la Clase S de Mercedes-Benz con su Serie 7

Si sus 539 centímetros impresionan, también lo hace en esta séptima entrega del BMW más lujoso su tecnología. O una rica gama con motores de gasolina, diésel, híbrido enchufable y eléctrico, este último rebautizado i7

Foto: La nueva Serie 7 incluye una versión i7 totalmente eléctrica. (BMW)
La nueva Serie 7 incluye una versión i7 totalmente eléctrica. (BMW)

Cada vez que una de las marcas prémium más prestigiosas, como Audi, BMW, Lexus o Mercedes-Benz, ponen en el mercado una de sus lujosas berlinas de más de cinco metros, se erigen en buque insignia de cada uno de esos fabricantes por su exclusividad y altas dosis de tecnología, refinamiento o seguridad. Y aunque no parece un segmento en alza, los seguimos viendo al servicio, básicamente, de personalidades del mundo de la política y la empresa, componiendo el parque móvil de las grandes cumbres internacionales o, sencillamente, en manos de afortunados que quieren viajar a placer y tienen una cuenta corriente saneada. Y el último en llegar a este selecto club es el nuevo BMW Serie 7, que rivalizará con el Audi A8 o el Lexus LS, pero muy especialmente con la Clase S de Mercedes-Benz; e incluso con su alternativa 100% eléctrica, el EQS, pues esta séptima edición del buque insignia de BMW llega con una variante totalmente eléctrica: el i7 xDrive60, primera alternativa disponible y con una factura de 137.900 euros.

placeholder La versión eléctrica i7 será precisamente la primera en llegar a España, allá por diciembre.
La versión eléctrica i7 será precisamente la primera en llegar a España, allá por diciembre.

El lanzamiento al mercado del nuevo Serie 7 tendrá lugar en diciembre, con una gama estructurada específicamente para cada región del planeta, pues aunque ese BMW i7 xDrive60 de 544 CV sí estará disponible en todo el mundo, habrá variantes de este modelo con motores de gasolina de ocho y seis cilindros (740i de 380 CV y 735i de 272 CV entre ellos) para Estados Unidos, China y otros mercados seleccionados; y poco después del lanzamiento, en la primavera del próximo año, se añadirá a la gama en Europa la versión 740d xDrive, con motor diésel de 300 CV dotado de hibridación suave. También a principios de 2023 se incorporarán a la gama en todo el mundo las variantes híbridas enchufables 750e xDrive, de 490 CV, y M760e xDrive, de 571 CV; mientras que la versión blindada High Security llegará algo más adelante.

placeholder El i7 combina dos motores eléctricos para ofrecer tracción integral y 544 de potencia.
El i7 combina dos motores eléctricos para ofrecer tracción integral y 544 de potencia.

Aunque para coronar la oferta de su nuevo serie 7 en la firma de Múnich se reservan otra sorpresa, y 100% eléctrica como el i7 xDrive60 pero con más potencia y mayor deportividad. Hablamos del i7 M70 xDrive, que se convertirá en el auténtico buque insignia de la marca, homologará un consumo medio WLTP de 21,2 kWh/100 km y plantará cara al Mercedes-AMG EQS 53 4Matic+ de 761 caballos eléctricos, aunque en el caso del modelo M de BMW se habla de unos 660 CV de potencia.

placeholder Radiografía del BMW i7, con su batería de 101,7 kWh de capacidad útil bajo el suelo.
Radiografía del BMW i7, con su batería de 101,7 kWh de capacidad útil bajo el suelo.

Producido en la planta alemana de Dingolfing, será la primera vez que se fabrica en una misma línea un modelo de BMW con motor convencional (de gasolina o diésel), con mecánica híbrida enchufable y con propulsión eléctrica pura, y en su proceso industrial se ha priorizado la reducción de la huella de CO2, gracias a una estrategia de sostenibilidad que abarca también la cadena de suministro, además de una alta proporción de materiales naturales y reciclados, y el uso de energía verde en la factoría.

placeholder Las versiones híbridas enchufables tendrán una batería mayor para cubrir más de 80 kilómetros sin emisiones.
Las versiones híbridas enchufables tendrán una batería mayor para cubrir más de 80 kilómetros sin emisiones.

A diferencia de sus últimos antecesores, el nuevo BMW Serie 7 se ha presentado con una única carrocería, más parecida por tamaño a las versiones alargadas de otras generaciones que a las normales. De hecho, es aún más grande que el precedente Serie 7 de batalla larga: 13 centímetros extra, hasta alcanzar unos impresionantes 5,39 metros de longitud. Y aumenta la distancia entre ejes 5 milímetros, la anchura lo hace en 48 y la altura, en 51 milímetros. El maletero homologa 540 litros, aunque el i7 lo ve reducido a 500 litros. En cuanto a la estética, destacan los faros delanteros divididos en dos secciones, que pueden generar efectos de bienvenida y despedida creados por cristales retroiluminados de Swarovski, pero también la parrilla con los clásicos riñones de BMW dotados de un marco iluminado o la alfombra luminosa con proyecciones gráficas cambiantes en la zona exterior de las puertas.

placeholder Las dos pantallas digitales forman un enorme plano acristalado frente al conductor.
Las dos pantallas digitales forman un enorme plano acristalado frente al conductor.

Y dentro, asientos de confort de serie y asientos multifunción opcionales; aunque los más sibaritas podrán pedir el Executive Lounge, también opcional y reservado a la plaza posterior por detrás del asiento del copiloto, con posición reclinada mejorada y cojín de apoyo para las piernas. Además, climatizador automático de cuatro zonas de serie con filtro de nanopartículas, calefacción opcional para los reposabrazos de la consola central y el revestimiento de las puertas o techo panorámico de cristal fijo incluido de serie y con más superficie que la de cualquiera de sus rivales. Y, de nuevo, podemos pedir un equipo aún más sofisticado: el techo solar panorámico de cristal Sky Lounge con filamentos luminosos de LED.

placeholder Las posibilidades de personalización van un paso más allá en esta nueva generación.
Las posibilidades de personalización van un paso más allá en esta nueva generación.

El nuevo Serie 7 estrena, asimismo, un sistema de infoentretenimiento único en el mundo: el BMW Theatre Screen con Amazon Fire TV integrado, que se extiende desde el revestimiento del techo hacia abajo para transformar la zona trasera en una verdadera sala de cine privada, gracias a la pantalla panorámica táctil de 31,3 pulgadas en formato 32:9 con resolución 8K y el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins con altavoces integrados en los reposacabezas y subwoofers en los respaldos de forma opcional. Además, el sistema de antena compatible con 5G se traduce en una conectividad optimizada.

placeholder Asiento Executive Lounge y pantalla panorámica en el techo, entre las numerosas opciones.
Asiento Executive Lounge y pantalla panorámica en el techo, entre las numerosas opciones.

Y si nos centramos en el puesto de conducción, puede hablarse de un nueva interpretación gracias a la pantalla curvada BMW Curved Display, conformada por el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento central de 14,9 pulgadas, que se alinean como una única superficie de cristal frente al conductor. El panel de control suavemente retroiluminado en la consola central presenta un selector de marchas de nuevo diseño, y se ofrecen como opción aplicaciones de cristal para determinados mandos. Además, lo botones de nuevo diseño del volante disfrutan de respuesta háptica activa, y dependiendo de la versión elegida, el volante tiene diseño de dos o tres radios, pero siempre con la cara inferior del aro plana.

placeholder Desde unas pantallas en las puertas traseras podemos controlar múltiples funciones.
Desde unas pantallas en las puertas traseras podemos controlar múltiples funciones.

En cuanto a las tapicerías, la firma germana destaca una de nuevo desarrollo realizada en Veganza, material con características similares a la piel y disponible en cuatro colores a elegir, sin sobreprecio. Pero como opción se ofrece el interior BMW Individual con cuero Merino, así como el ambiente BMW M Sport para las versiones M y los vehículos equipados con el paquete M Sport, ambos en cinco colores. Y por si aún no es suficientemente refinado o exclusivo, también está disponible un interior BMW Individual con cuero Merino bicolor o en cuero Merino/lana de cashmere, este inédito hasta la fecha.

Alcance eléctrico, 625 kilómetros

Volviendo al apartado mecánico, de la versión eléctrica i7 xDrive60 puede destacarse que su consumo medio homologado es de 18,4 kWh/100 km y que sus 544 CV de potencia son el resultado de combinar dos motores eléctricos, uno delante y otro detrás, que aseguran una tracción total eléctrica dotada de un actuador que limita el deslizamiento de las ruedas. Anuncia un aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y, como sonido de funcionamiento disfruta de una banda sonora generada por el sistema BMW lconicSounds Electric, que es de serie. Beneficiado ya por tecnologías BMW eDrive de quinta generación, su batería de alto voltaje tiene una capacidad útil de 101,7 kWh que proporciona una autonomía media de hasta 625 kilómetros en el ciclo WLTP. La carga en corriente continua admite potencias de hasta 195 kW, permitiendo incrementar el alcance en unos 170 kilómetros cada diez minutos; en parte gracias a la gestión anticipada de la temperatura, que permite el preacondicionamiento de la batería para optimizar la carga.

placeholder La aerodinámica del i7 es estupenda, con un Cx de 0,24. Pero ni se acerca al 0,20 del Mercedes-Benz EQS.
La aerodinámica del i7 es estupenda, con un Cx de 0,24. Pero ni se acerca al 0,20 del Mercedes-Benz EQS.

En cuanto a las versiones híbridas enchufables que llegarán a comienzos de 2023, su autonomía eléctrica será superior a 80 kilómetros en el ciclo WLTP y combinarán un motor de gasolina de seis cilindros en línea con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios. Frente a modelos similares de la marca en el pasado, BMW promete mayor rendimiento, menor consumo de combustible, una capacidad de la batería un 50% superior y el doble de potencia de carga.

placeholder Las salidas del climatizador son casi invisibles, camufladas en una banda decorativa.
Las salidas del climatizador son casi invisibles, camufladas en una banda decorativa.

Pero si preferimos un Serie 7 turbodiésel, el nuevo 740d xDrive es la solución, con sus 300 CV generados por la combinación del motor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros y 286 CV, y un motor eléctrico de 12 CV, lo que se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos o en una velocidad punta limitada a 250 km/h. Y el consumo combinado de combustible arranca en 5,9 l/100 km, con emisiones de CO2 a partir de 157 g/km en ciclo WLTP.

placeholder Otra perspectiva de la gran pantalla opcional de 31,3 pulgadas con formato 32:9.
Otra perspectiva de la gran pantalla opcional de 31,3 pulgadas con formato 32:9.

En lo que se refiere al chasis, la suspensión neumática y la amortiguación adaptativa forman parte del equipo de serie, mientras que la dirección activa integral y el sistema Executive Drive Pro con estabilización activa del balanceo están disponibles como opción. Asimismo, el Paquete M Sport ofrece elementos como el sistema de frenos M Sport y las llantas de aleación ligera M de 20 pulgadas, y el paquete M Sport Pro se ofrece por primera vez en un BMW Serie 7.

placeholder En 2023 se sumarán a la oferta varias versiones M, en la imagen con carrocería bicolor.
En 2023 se sumarán a la oferta varias versiones M, en la imagen con carrocería bicolor.

La firma bávara explica también que las versiones BMW M, disponibles durante el 2023, incluirán detalles de diseño y una preparación específica del chasis, y en su equipamiento de serie tendrán el Executive Drive Pro o las llantas de aleación ligera M de 21 pulgadas. Y por si el cliente desea convertir su Serie 7 casi en un deportivo, el Paquete M Performance formará parte de la lista de opciones y las llantas de aleación ligera M de 22 pulgadas estarán disponibles en el programa de accesorios de BMW M Performance.

Tecnología de seguridad puntera

El nuevo Serie 7 está dotado de una nueva generación de sensores, un nuevo software y una plataforma informática más potente para optimizar el funcionamiento de los sistemas de conducción y aparcamiento automatizados de Nivel 3. De serie se incluyen el aviso de colisión frontal, capaz de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda o los peatones y ciclistas al girar a la derecha, y el asistente de aparcamiento, que incluye el asistente de marcha atrás. Entre las opciones encontramos el asistente de guiado de carril, la navegación activa, el asistente automático de límite de velocidad, el control de rutas, el reconocimiento de semáforos y el asistente de maniobras.

placeholder BMW ofrecerá en su nuevo Serie 7 más equipamientos deportivos opcionales que nunca.
BMW ofrecerá en su nuevo Serie 7 más equipamientos deportivos opcionales que nunca.

Por otro lado, presume también de una nueva generación del sistema operativo BMW iDrive con varias funciones inéditas en un BMW Serie 7. Por ejemplo, el asistente personal inteligente de BMW, que cuenta con capacidades adicionales y ahora puede controlarse desde las plazas traseras. O los cuatro exclusivos My Modes: Expressive, Relax, Theatre Mode y Digital Art Mode. Pero también la transmisión de vídeo a la carta con la integración de YouTube en la pantalla de infoentretenimiento central, las pantallas táctiles de 5,5 pulgadas integradas en las puertas traseras y que sirven como unidades de mando para el sistema de infoentretenimiento del coche, la telefonía en las plazas traseras, la posición de los asientos y la iluminación ambiental... Se ha optimizado también el Head-up Display, ahora con nuevos gráficos, y la navegación cuenta con realidad aumentada en la pantalla de infoentretenimiento. E incluso la cámara interior permite hacer fotos y transferir las imágenes del habitáculo al teléfono móvil del usuario. Y, por supuesto, las actualizaciones del software se podrán realizar de manera remota.

Cada vez que una de las marcas prémium más prestigiosas, como Audi, BMW, Lexus o Mercedes-Benz, ponen en el mercado una de sus lujosas berlinas de más de cinco metros, se erigen en buque insignia de cada uno de esos fabricantes por su exclusividad y altas dosis de tecnología, refinamiento o seguridad. Y aunque no parece un segmento en alza, los seguimos viendo al servicio, básicamente, de personalidades del mundo de la política y la empresa, componiendo el parque móvil de las grandes cumbres internacionales o, sencillamente, en manos de afortunados que quieren viajar a placer y tienen una cuenta corriente saneada. Y el último en llegar a este selecto club es el nuevo BMW Serie 7, que rivalizará con el Audi A8 o el Lexus LS, pero muy especialmente con la Clase S de Mercedes-Benz; e incluso con su alternativa 100% eléctrica, el EQS, pues esta séptima edición del buque insignia de BMW llega con una variante totalmente eléctrica: el i7 xDrive60, primera alternativa disponible y con una factura de 137.900 euros.

Lujo Tecnología Industria automóvil Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda