Es noticia
BMW refresca su Serie 3 con cambios estéticos y mejoras en tecnología y equipamiento
  1. Motor
  2. Novedades
No hay novedades en su gama mecánica

BMW refresca su Serie 3 con cambios estéticos y mejoras en tecnología y equipamiento

A partir de julio, la berlina alemana acentúa su diseño deportivo y estrena mejoras en su interior, como la nueva pantalla curva, pero mantiene la misma oferta mecánica, incluidos los cuatro diésel y varias versiones eco y cero

Foto: Como novedad incorporan el paquete M Pro. (BMW)
Como novedad incorporan el paquete M Pro. (BMW)

La Serie 3 de BMW ha gozado de un gran éxito durante sus más de 45 años de historia, desde que se lanzara el primer Serie 3 de carrocería sedán, mientras que su variante familiar Touring vivió su estreno diez años más tarde. Y casi cuatro años después de su aparición, la firma alemana ha renovado la actual generación, en sus dos variantes, con actualizaciones específicas en el diseño exterior, un nuevo sistema operativo con nueva pantalla central para modernizar el interior y algunos elementos extra que añaden deportividad y acentúan su carácter, estando prevista para julio su llegada a los concesionarios, procedente de la planta alemana de Munich.

La berlina sedán del Serie 3 mantiene sus dimensiones, con 4.713 milímetros de longitud, 1.827 de anchura y 1.440 de altura, y presume de una capacidad de maletero de 480 litros para las versiones de combustión interna y de 375 para los híbridos enchufables. Por su parte, el Serie 3 Touring, que es la variante familiar, no varía sus dimensiones respecto al sedán, pero sí obtiene una mayor capacidad en el maletero, pues las versiones con motor de combustión interna alcanzan los 500 litros con todos los asientos en su posición de uso, y los 1.510 si se abaten los traseros. Los que equipen motorizaciones híbridas enchufables pierden capacidad para equipaje, quedándose en 410 litros con las cinco plazasen uso y 1.410 litros abatiendo la segunda fila.

placeholder La parrilla de doble riñón luce ahora las nuevas lamas dobles.
La parrilla de doble riñón luce ahora las nuevas lamas dobles.

En lo que respecta a su imagen, BMW ha reestructurado las superficies en busca de simplificar y modernizar su aspecto. Así, el faldón delantero acentúa ligeramente la estética deportiva de los nuevos Serie 3 Sedán y Touring, mientras que los faros delanteros han sido estrechados, siendo además full-LED de serie, con contornos claros y unas luces diurnas dispuestas en forma de L invertida, como en los últimos modelos de la firma. Los faros LED adaptativos están ahora disponibles como opción, y son identificables por los acentos azules en el interior de sus cubiertas. La gama de funciones incluye la luz de giro y la función Matrix antideslumbrante de la luz de carretera, así como la regulación dinámica del alcance de los faros y la distribución variable de la propia luz. También el frontal, con su característica parrilla de doble riñón, luce ahora las nuevas barras dobles, que confieren un aspecto un poco más poderoso. Las tomas de aire en negro brillante situadas debajo de la parrilla refrigeran el sistema de frenado y aportan un toque renovado al diseño.

placeholder El paragolpes trasero es de nueva factura y las salidas de escape van desde los 90 a los 100 mm.
El paragolpes trasero es de nueva factura y las salidas de escape van desde los 90 a los 100 mm.

En la zaga encontramos un paragolpes nuevo que se caracteriza por una mayor proporción de superficies pintadas en el color de la carrocería y por un diseño más limpio. Además, los pasos de rueda acentúan la anchura y la musculatura de la trasera del coche, mientras que las terminaciones de escape miden ahora entre 90 y 100 milímetros de diámetro, según la variante de motor. Para terminar de acentuar su deportividad, en las versiones normales también se incorpora la moldura M High-gloss Shadowline de alto brillo de serie, así como llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de serie para todas las versiones del renovado Serie 3 Sedán.

placeholder Las medidas de longitud, anchura y altura son las mismas para el Sedán y para el Touring.
Las medidas de longitud, anchura y altura son las mismas para el Sedán y para el Touring.

Si lo que se desea es ir un paso más allá en deportividad, el paquete M Sport puede reforzar este carácter aportando nuevos elementos de diseño, entre los que se encuentra una terminación en panal de abeja para la parrilla del riñón frontal, un nuevo diseño para los faldones, nuevas llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas o 19 en opción, salidas de escape trapezoidales o carcasas de los retrovisores exteriores M en negro de alto brillo.

placeholder Los faros se han estrechado y son ahora full-LED de serie, con los adaptativos en opción.
Los faros se han estrechado y son ahora full-LED de serie, con los adaptativos en opción.

Como novedad, el paquete deportivo M Pro se encuentra en la lista de opcionales, como ampliación al paquete deportivo M, así como para los modelos BMW Performance. Este paquete incluye el M Shadowline de alto brillo, luces M Shadowline y un sistema de frenos M Sport con pinzas en color rojo. Sumado a esto, BMW M Performance Parts ofrece diferentes opciones distintivas para acentuar aún más el carácter dinámico del actualizado Serie 3 Berlina y Serie 3 Touring.

placeholder Hay cuatro mecánicas de gasolina, cuatro diésel híbridos de 48V y dos híbridos enchufables.
Hay cuatro mecánicas de gasolina, cuatro diésel híbridos de 48V y dos híbridos enchufables.

La gama de colores exteriores se ha ampliado con los colores Skyscraper gris metalizado y el gris M Brooklyn metalizado como parte del paquete M Sport. Los colores especiales BMW Individual Frozen Pure Grey metalizado y Azul Tanzanite metalizado se han añadido a la gama de pinturas especiales, y los clientes también pueden elegir entre una selección de unas 150 pinturas especiales BMW Individual adicionales.

placeholder El maletero del Touring alcanza los 500 litros (410 en los PHEV) con todos los asientos en uso.
El maletero del Touring alcanza los 500 litros (410 en los PHEV) con todos los asientos en uso.

Dando paso al interior, la novedad más notoria y que aporta mayor salto en su habitáculo es la nueva BMW Curved Display de serie, vista ya en el SUV eléctrico iX, por ejemplo. Esta se compone de un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas detrás del volante y de una pantalla central de 14,9 pulgadas, ambas unidas entre sí, para crear una única superficie corrida y flotante. Gracias a ese moderno diseño y a una digitalización mayor, BMW ha podido reducir significativamente el número de botones y mandos en favor del control táctil y por voz. Además, el selector de la transmisión Steptronic de ocho marchas, que es de serie en todas las motorizaciones, también tiene un nuevo diseño y se sitúa en la consola central, junto con el botón Start/Stop, el iDrive Controller, los botones Driving Experience Control, el freno de estacionamiento eléctrico y otras funciones del vehículo, convirtiendo a ese lugar en un auténtico centro de control del coche.

placeholder La nueva pantalla BMW Curved Display es el gran atractivo interior de los renovados Serie 3.
La nueva pantalla BMW Curved Display es el gran atractivo interior de los renovados Serie 3.

Debajo de la pantalla central, el climatizador automático con ajuste de tres zonas se monta ahora de serie en los nuevos Serie 3 Berlina y Serie 3 Touring, manejándose mediante la voz o de manera táctil a través de la pantalla. Entre el resto de novedades que podemos encontrar en el habitáculo de estos renovados modelos, cabe destacar el retrovisor con atenuación automática de la luz, el sistema de control de la temperatura, el paquete de almacenamiento ampliado o el Park Control con sensores en la parte delantera y trasera. Y ahora todos los modelos incluyen el sistema de navegación BMW Live Cockplit Plus y el sistema de navegación BMW Maps.

placeholder En la consola central se localizan multitud de elementos de ajuste, a modo de centro de control.
En la consola central se localizan multitud de elementos de ajuste, a modo de centro de control.

También podrán disfrutar los ocupantes de los renovados Serie 3 de una eSIM personal diseñada para trabajar con la tecnología móvil 5G, el BMW ID para personalizar la experiencia de usuario, y una mayor integración del smartphone con Apple CarPlay y Android Auto. Por su parte, las funciones BMW ConnectedDrive Upgrades mantienen al coche al día con el último software, yendo el contenido desde nuevos servicios hasta funciones mejoradas del vehículo.

Mecánicas para todos los gustos

BMW siempre ha caracterizado a su Serie 3, entre otras cosas, por ofrecer una gran variedad de sistemas de propulsión. Así, este actualizado Serie 3 Sedán mantiene las versiones de gasolina 318i (156 CV), 320i (184 CV), 320i xDrive (184 CV y tracción total), 330i (245 CV), 330i xDrive (con tracción total) y M340i xDrive (374 CV y tecnología Mild-Hybrid de 48 V). A estos se añaden los híbridos enchufables: el 320e (204 CV y 62 kilómetros de autonomía) y los 330e y 330e xDrive (292 CV y 62 y 60 kilómetros de alcance respectivamente). Como alternativas diésel tenemos cuatro: 318d (150 CV), 320d y 320d xDrive (190 CV y tracción total en el segundo de ellos), 330d y 330d xDrive (286 CV y tracción integral en elsegundo) y M340d xDrive (340 CV con tecnología Mild-Hybrid).

placeholder La transmisión automática Steptronic de ocho marchas es de serie en toda la gama.
La transmisión automática Steptronic de ocho marchas es de serie en toda la gama.

En lo que respecta al Serie 3 Touring, este goza de las mismas mecánicas de gasolina, excepto por la versión 320i xDrive, no disponible para el modelo familiar. También son las mismas mecánicas híbridas enchufables, 320e y 330e, aunque el Touring ofrece para las dos la tracción integral, mientras que el Sedán solo ofrece esta opción en el 330e. Por su parte, las mecánicas diésel son también compartidas con la berlina.

placeholder Los híbridos enchufables gozan de hasta 62 kilómetros de autonomía eléctrica.
Los híbridos enchufables gozan de hasta 62 kilómetros de autonomía eléctrica.

De esta forma, el renovado Serie 3 queda con cuatro mecánicas de gasolina: con la más potente M340i xDrive con etiqueta ECO, dos híbridos enchufables con etiqueta medioambiental CERO y cuatro opciones diésel, todas con la etiqueta ECO de la DGT; independientemente de las diferencias respecto a la tracción total xDrive. Lo que sí es común para todas las mecánicas es la caja de cambios, que de serie es la Steptronic de ocho relaciones pero que puede pedirse opcionalmente con la Steptronic Sport, también de ocho marchas y que añade la función Launch Control.

placeholder En la parte superior los asientos traseros del Sedán, en la inferior los del Touring.
En la parte superior los asientos traseros del Sedán, en la inferior los del Touring.

En cuanto a los elementos de seguridad que incorporan, la renovada Serie 3 de BMW llega con un equipamiento de serie que incluye el aviso de colisión frontal con intervención que detecta la presencia de ciclistas, vehículos y peatones, el control de crucero con función de freno o el indicador de límite de velocidad con testigo para desaconsejar el adelantamiento. Entre los opcionales podemos ver el Head-up Display o el Driving Assistant Professional, que incluye el asistente de dirección y control de carril y el sistema de control de crucero activo con función Stop&Go.

La Serie 3 de BMW ha gozado de un gran éxito durante sus más de 45 años de historia, desde que se lanzara el primer Serie 3 de carrocería sedán, mientras que su variante familiar Touring vivió su estreno diez años más tarde. Y casi cuatro años después de su aparición, la firma alemana ha renovado la actual generación, en sus dos variantes, con actualizaciones específicas en el diseño exterior, un nuevo sistema operativo con nueva pantalla central para modernizar el interior y algunos elementos extra que añaden deportividad y acentúan su carácter, estando prevista para julio su llegada a los concesionarios, procedente de la planta alemana de Munich.

Industria automóvil Movilidad del futuro Tecnología
El redactor recomienda