Es noticia
Analizan la seguridad de seis vehículos nuevos, y solo cuatro logran la máxima nota
  1. Motor
  2. Tráfico
Los vídeos del último test de Euro NCAP

Analizan la seguridad de seis vehículos nuevos, y solo cuatro logran la máxima nota

Nuevos modelos de Kia, Mercedes-Benz, Opel, Peugeot, Volkswagen y Volvo acaban de ser probados por Euro NCAP en su último informe, y dos de ellos no consiguen la puntuación exigida para recibir las preciadas cinco estrellas

Foto: Cada vez más vehículos equipan 'airbag' central, un sistema de seguridad muy eficaz. (Euro NCAP)
Cada vez más vehículos equipan 'airbag' central, un sistema de seguridad muy eficaz. (Euro NCAP)

Periódicamente, el organismo independiente Euro NCAP, dedicado a analizar la seguridad activa y pasiva de los nuevos vehículos comercializados en Europa, publica sus informes, cuyos comentarios, puntuaciones y calificación final derivan de infinidad de ensayos, como pruebas de impacto frontal y lateral, estudio de la eficacia de los reposacabezas, simulación de atropellos o, ya en el capítulo de los asistentes de conducción y de seguridad (ADAS, por sus siglas en inglés), pruebas dinámicas en pista donde se reproducen todo tipo de situaciones y escenarios. El objetivo, medir la capacidad del automóvil para evitar accidentes y daños a otros usuarios de la vía, pero estudiar también las consecuencias entre los ocupantes o los viandantes en caso de que el siniestro finalmente se produzca.

Y aunque Euro NCAP va recorriendo apartado por apartado en sus informes, su dictamen final es una escala de cinco estrellas donde cinco es el máximo posible y cero, el mínimo. Calificación, por cierto, que combina los resultados de las pruebas de impacto con la puntuación otorgada a la dotación de sistemas ADAS y su eficacia real, con una serie de mínimos a cumplir para, por ejemplo, recibir las preciadas cinco estrellas. Es decir, que un vehículo con un comportamiento magnífico en los 'crash test' (pruebas de choque) podría quedarse sin la máxima nota posible si no equipa algún sistema ADAS considerado esencial, o sí lo lleva, pero su funcionamiento no es idóneo.

Y Euro NCAP acaba de hacer público en su último informe los resultados de las pruebas con seis vehículos de reciente aparición, de los que solo cuatro consiguen las cinco estrellas finales: Kia EV6, Mercedes-Benz Clase C, Volkswagen Multivan y Volvo C40 Recharge. Por su parte, tanto el Opel Astra como el Peugeot 308, modelos compactos de marcas del grupo Stellantis que comparten mecánicas y la plataforma EMP2, se conforman con cuatro estrellas.

Kia EV6: sólido 'Car of the Year'

De los cuatro modelos que obtienen cinco estrellas, dos son vehículos 100% eléctricos, como el Kia EV6, un 'crossover' de 4,68 metros disponible en versiones de tracción trasera (un motor) y tracción total (dos motores) que fue elegido hace pocos meses 'Car of the Year 2022' por un jurado internacional de 60 periodistas europeos y que Euro NCAP engloba en la categoría de 'familiar grande'. El EV6, que arranca en el mercado español en 46.625 euros, recibe un 90% de la máxima puntuación posible en protección de ocupantes adultos, mientras que en protección de pasajeros infantiles la nota de seguridad es también alta: 86%. En cambio, el eléctrico de la firma coreana recibe solo un 64% de los puntos posibles en protección de usuarios vulnerables, y en el análisis del equipamiento de asistentes de seguridad (ADAS) y su funcionamiento en la práctica suma un 87% de los puntos posibles.

También encuadra Euro NCAP al Mercedes-Benz Clase C en el segmento 'familiar grande', de modo que sus puntuaciones sí pueden ser comparadas, por ejemplo, con las del EV6. Y la berlina de la firma alemana, que mide 4,75 metros, está disponible con varios tipos de carrocería y tiene precios a partir de 45.279 euros, recibe mejores calificaciones que el Kia en tres de las cuatro categorías básicas que se analizan. Por ejemplo, en protección de ocupantes adultos recibe un 93% de los puntos posibles, que es un resultado extraordinario, mientras que en protección de pasajeros infantiles también llega algo más alto: 89%. Y no digamos en protección de usuarios vulnerables de la vía, con un 80% de los puntos posibles, a pesar, curiosamente, de que en el vídeo facilitado por Euro NCAP se aprecian un par de impactos. Sin duda, la presencia en el equipo de serie del capó activo, que amortigua en caso de atropello, resulta determinante. Por último, en asistentes de seguridad el modelo de Mercedes-Benz se queda por debajo del Kia, con un 82%. No obstante, la berlina de la marca de la estrella es el único de los seis coches ahora analizados que recibe como mínimo un 80% en cada apartado, de modo que sus cinco estrellas son muy claras.

Siguiendo estrictamente el orden alfabético, el tercer modelo premiado por Euro NCAP con las cinco estrellas como nota final es el Volkswagen Multivan, que el organismo europeo encuadra en el segmento 'furgoneta familiar y empresarial'. De ahí que sus datos no deban ser comparados, apartado por apartado, con los otros modelos probados, pues el nivel de exigencia varía según el tipo de vehículo. No obstante, los expertos de Euro NCAP destacan el estupendo rendimiento y equipamiento de este enorme vehículo de pasajeros, disponible con dos tallas de carrocería (4,97 y 5,17 metros) y que, por ejemplo, recibe un 90% de los puntos posibles en protección de ocupantes adultos o un 89% en protección de pasajeros infantiles. En proporción, la nota en protección de usuarios vulnerables, como peatones, es más baja: un 69%. Por contra, el Multivan despunta en el equipamiento de sistemas ADAS y en su eficacia, recibiendo ahí un 87% de los puntos en juego.

Cierra el cuarteto de los nuevos vehículos calificados con cinco estrellas el Volvo C40 Recharge, otro 100% eléctrico y que Euro NCAP encuadra en el segmento 'SUV pequeño' con base en sus 4,40 metros de largo, de manera que tampoco deberían compararse sus puntuaciones individuales con las logradas por los otros cinco vehículos. Disponible en versiones de un motor (tracción delantera) y dos motores (tracción total), sus precios en España arrancan en 46.395 euros, y el organismo europeo dedicado a supervisar la seguridad le ha valorado muy positivamente en casi todos los apartados que se analizan. Por ejemplo, en protección de ocupantes adultos, donde el modelo sueco obtiene un 92% de los puntos posibles, o en protección de pasajeros infantiles, con un 89%. La valoración cae un poco en protección de usuarios vulnerables de la vía, donde logra el 70% de los puntos en juego (en el vídeo, que es solo un extracto de las múltiples pruebas realizadas, se aprecia también un contacto), mientras que la calificación es particularmente alta en asistentes de seguridad: 89%.

Pero de los seis nuevos vehículos probados, dos se quedan en cuatro estrellas: buena nota también, pero no excelente. Son precisamente dos recientes compactos lanzados por el grupo Stellantis, el Opel Astra y el Peugeot 308, que comparten prácticamente todo a nivel técnico, como la tercera generación de la plataforma EMP2, que ahorra peso y ya es compatible con versiones 100% eléctricas que llegarán en 2023, o todos los motores: diésel, gasolina e híbrido enchufable. Y, evidentemente, Euro NCAP encuadra a los dos coches en el mismo segmento, denominado 'familiar pequeño', de forma que podemos comparar entre ellos las puntuaciones obtenidas en cada apartado, pero no con los otros cuatro vehículos de este último informe.

¿Por qué cuatro estrellas?

Euro NCAP explica en su informe que la protección de ocupantes adultos ejercida por los nuevos Opel Astra y Peugeot 308 en las diferentes pruebas de choque frontal resulta mejorable (se detectó una carga excesiva sobre el pecho de conductor y acompañante), y que ninguno de los dos coches equipa un 'airbag' central que ya emplean casi todos los vehículos modernos, un sistema muy eficaz porque evita el contacto de las cabezas del conductor y el copiloto en sus movimientos oscilantes a raíz de un fuerte impacto. Y aunque el organismo europeo valora bien el equipamiento de seguridad en materia de sistemas ADAS, también destaca que ni el Opel ni el Peugeot están a la última en ese capítulo, echándose de menos algunos dispositivos que en situaciones muy concretas pueden evitar accidentes o reducir las consecuencias de estos.

El Opel Astra, un compacto de 4,37 metros de longitud que pronto estará disponible también con carrocería familiar y cuyos precios en España parten de 24.660 euros, recibe las cuatro estrellas citadas basándose en las siguientes puntuaciones: un 80% en protección de ocupantes adultos, un 82% en protección de pasajeros infantiles, un 67% solo en protección de usuarios vulnerables de la vía (en el vídeo publicado por Euro NCAP se aprecian unos cuantos contactos) y un 66% en la valoración de los asistentes de seguridad del coche alemán.

En lo que se refiere al Peugeot 308, disponible ya como modelo compacto de 4,37 metros y también como familiar SW de 4,64 metros, con precios a partir de 24.050 euros, sus cuatro estrellas se basan en puntuaciones muy similares a las de su 'primo' Astra, pero no calcadas. Por ejemplo, el modelo francés recibe un 76% en protección de ocupantes adultos, un 84% en protección de pasajeros infantiles, un 68% en protección de usuarios vulnerables (en el vídeo también puede apreciarse un contacto) y solo un 65% en asistentes de seguridad.

Periódicamente, el organismo independiente Euro NCAP, dedicado a analizar la seguridad activa y pasiva de los nuevos vehículos comercializados en Europa, publica sus informes, cuyos comentarios, puntuaciones y calificación final derivan de infinidad de ensayos, como pruebas de impacto frontal y lateral, estudio de la eficacia de los reposacabezas, simulación de atropellos o, ya en el capítulo de los asistentes de conducción y de seguridad (ADAS, por sus siglas en inglés), pruebas dinámicas en pista donde se reproducen todo tipo de situaciones y escenarios. El objetivo, medir la capacidad del automóvil para evitar accidentes y daños a otros usuarios de la vía, pero estudiar también las consecuencias entre los ocupantes o los viandantes en caso de que el siniestro finalmente se produzca.

Industria automóvil Seguridad Todocamino Transporte Tecnología
El redactor recomienda