Es noticia
Cinco inversiones que no deberías hacer en 2023
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Deberías plantearse recortar el gasto

Cinco inversiones que no deberías hacer en 2023

¿Quieres ahorrar dinero para el año nuevo? Piénsatelo dos veces antes de gastar dinero en estos artículos

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

2022 ha sido un año de contradicciones.

La recesión sigue presente, los tipos de interés están subiendo y la bolsa se ha desplomado y, sin embargo, las ventas al por menor han subido un 6,5% en los últimos 12 meses, por debajo del 7,1% de aumento del coste de la vida.

Hay otras razones por las que la gente debería plantearse recortar el gasto en 2023. La tasa de ahorro personal -es decir, el ahorro personal como porcentaje de la renta disponible, o la parte de la renta que queda después de pagar impuestos y gastar dinero- fue del 2,4% en el tercer trimestre de 2022, frente al 3,4% del trimestre anterior, según la Oficina de Análisis Económico de EEUU.

Se trata del nivel más bajo desde la Gran Recesión y la octava tasa trimestral más baja registrada (desde 1947). Ajustado a la inflación, el ahorro ha bajado un 88% desde su máximo de 2020 y un 61% desde antes de la pandemia, según datos del Gobierno estadounidense. La tasa de ahorro personal alcanzó el 2,4% en noviembre, frente al 2,2% de octubre.

Foto: Un hombre coge dinero de su cartera antes de pagar en un bar. (Getty Images/Oli Scarff)

¿Han optado los compradores por adquirir acciones durante un mercado bajista? ¿O se han quedado sin sus ahorros de la época de la pandemia? Sean cuales sean las razones, lo más prudente parece ser tomar decisiones de inversión y gasto más sensatas, sobre todo teniendo en cuenta las inciertas perspectivas económicas para 2023.

Hay indicios de que la gente ya está reduciendo ciertos gastos. Aunque las ventas al por menor muestran un aumento interanual, cayeron un 0,6% intermensual en noviembre, lo que supone su mayor descenso en casi un año, debido sobre todo a la debilidad de las ventas de automóviles.

En que respecta a los coches: se prevé que las ventas totales de vehículos nuevos en 2022 alcancen las 13.687.000 unidades, un 8,4% menos que este año, según una previsión conjunta de J.D. Power y LMC Automotive. Philip van Doorn, reportero de MarketWatch, explica todas las razones por las que es posible que no quieras comprar un coche nuevo en 2023, además del aumento de sus precios.

Foto: EC Diseño.

¿En qué más deberías ahorrar en 2023? A continuación, los redactores de MarketWatch exponen su veredicto.

SPAC

Durante la pandemia, a la gente le encantaba comprar empresas de adquisiciones con fines especiales, conocidas como SPAC. En 2021, 613 SPAC cotizaron en las bolsas estadounidenses a través de ofertas públicas iniciales, según SPAC Insider. El año anterior, hubo 248 OPI de SPAC. Nunca antes se habían producido más de 100 en un solo año. Había SPAC asociadas a Donald Trump y Serena Williams. Había tantas que una se llamaba “Just Another Acquisition Corp.” (otra empresa de adquisiciones más).

Las SPAC existen como medio para sacar a bolsa empresas privadas y, en teoría, ofrecen a estas empresas fantasma un medio más rápido y menos arduo, en lo que a regulaciones se refiere, para acceder al capital público. El pasado mes de abril, la Comisión del Mercado de Valores de EEUU advirtió a los inversores de que las supuestas ventajas del proceso SPAC, como la reducción de la responsabilidad legal, podrían no ser tan sólidas si se ponían a prueba en los tribunales.

Foto: Foto: EC Diseño.

Las SPAC recaudaron dinero a pesar de no tener operaciones comerciales ni negocios, e intentaron utilizar el efectivo para comprar algo que sí existía. Pero los inversores que compraron SPAC que se fusionaron con empresas privadas desde 2015 han sufrido pérdidas del 37%, de media, un año después de la fusión, según un estudio reciente. El SPAC and New Issue ETF SPCX ha caído un 12% este año. Como era de esperar, la fiebre de las SPAC ha caído en picado. Si ve uno, manténgase alejado de él.

- Nathan Vardi

Criptodivisas

Hay dos razones principales para no invertir en cripto en 2023, y ninguna tiene que ver con la precipitada caída del valor de la mayoría de las principales monedas en el último año, incluyendo, pero no limitado a bitcoin BTCUSD, ethereum ETHE y tether USDTUSD. Durante mucho tiempo, los inversores han estado condicionados a comprar en las caídas y encontrar valor donde otros temen adentrarse, para luego ganar dinero en las subidas.

Las criptomonedas son diferentes porque no hay correlación con las teorías del mercado que se han mantenido durante mucho tiempo, y comprarlas equivale más a especular que a invertir. Esto puede parecer pura semántica, pero si se considera la planificación financiera de forma holística, la inversión es un ejercicio de tolerancia al riesgo, y las criptomonedas son todo riesgo.

Foto: Sam Bankman-Fried. (EC Diseño)
TE PUEDE INTERESAR
Deuda y el apocalipsis cripto: no se puede manipular un activo para siempre
The Wall Street Journal. Andy Kessler

Lo que nos lleva a la otra razón principal para evitar las criptomonedas en el próximo año: si lo compras, realmente no hay forma segura de almacenarlo. No existe un seguro federal que cubra los fallos de las bolsas y hay poca protección contra el robo cibernético para los particulares. Eso te deja solo ante el peligro, lo que no es buen lugar para tener tu dinero.

- Beth Pinsker

Auriculares Meta Quest

En lo que a consumidores se refiere, si realmente te gusta la realidad virtual, no hay nada malo en abalanzarse sobre los nuevos auriculares Meta Quest dos y Meta Quest Pro presentados en 2022 por Meta Platforms Inc. META.

El problema es que puedes sentirte como si hubieras comprado un teléfono BlackBerry BB a principios de 2007. Se espera que Apple Inc. AAPL muestre finalmente lo que los ingenieros del gigante de Silicon Valley han estado desarrollando por medio de un proyecto de varios años de duración para saltar a la realidad aumentada y virtual, y se espera que los consumidores tengan al menos la oportunidad de echar un vistazo al intento de Apple este año, si no la oportunidad de comprar lo que la empresa produzca.

Foto: Santiago Millán (Grupo Lar), Carlos Matilla (IO Builders) y Miguel Jaureguizar (Renta4), durante su participación en el foro.

Los auriculares no son baratos: Meta anunció a principios de año que subiría 100 dólares el precio de los auriculares Meta Quest 2, hasta 399,99 dólares (128 GB) y 499,99 dólares (256 GB). La introducción del iPhone hace 15 años cambió la forma en que el público percibe los teléfonos inteligentes, y el esperado salto de Apple a este campo en 2023 podría dejar a cualquiera que haya gastado su dinero en unos auriculares Meta Quest deseando una nueva realidad.

- Jeremy Owens

Acciones meme

Las empresas en dificultades con modelos de negocio que a algunos les parecen que son moribundos o que están en apuros no suelen tener buenos resultados en bolsa. Sin embargo, durante la pandemia, las acciones de estas empresas se dispararon. Lo que las impulsó fue el sentimiento de las redes sociales, impulsado en plataformas como Reddit, por un enjambre de inversores minoristas.

Ahí estaban el minorista de videojuegos GameStop GME, la cadena de cines AMC y el dinosaurio de los teléfonos inteligentes Blackberry. AMC anunció recientemente la venta de otros 110 millones de dólares en acciones, que se suman a un total que ya supera los 2.000 millones de dólares desde que la cadena de cines se vio arrastrada a la locura de las acciones meme. El consejero delegado, Adam Aron, escribió en Twitter que el movimiento había puesto a la empresa "en una posición mucho más fuerte en materia de efectivo".

GameStop declaró recientemente su séptima pérdida trimestral consecutiva y reiteró su objetivo de volver a la rentabilidad a corto plazo, pero los analistas han indicado que quedan muchos retos por delante. Durante la reciente conferencia telefónica del tercer trimestre de la empresa, el consejero delegado Matt Furlong declaró que GameStop estaría abierta a explorar adquisiciones de un activo estratégico o negocio complementario si estuvieran disponibles "en el rango de precios adecuado".

Foto: El multimillonario inversor Carl Icahn. (Reuters/Brendan McDermid)

La compra de empresas meme como ésta funcionó para algunos en un mercado bursátil en auge alimentado por tipos de interés ultrabajos. Pero ahora estamos en un mercado bajista con tipos de interés elevados. Los fundamentos empresariales vuelven a estar de moda. También lo están ideas de inversión pintorescas como el flujo de caja. Lo más probable es que los días de comprar acciones meme hayan terminado.

- Nathan Vardi

Coches Tesla

En los últimos años, Tesla Inc. TSLA se ha mantenido, en solitario, como la mejor opción para vehículos eléctricos, mientras otros fabricantes luchaban por poner en marcha la producción. Sin embargo, en 2023 debería haber muchos más tipos de coches eléctricos disponibles, a precios que se espera que tiendan a la baja a medida que avance el año. El precio de los Tesla oscila entre los 46.990 dólares del Tesla Model 3 y los 138.880 dólares del Tesla Model X Plaid.

Con grandes fabricantes como General Motors Co. GM, Ford Motor Co. FORD, Toyota Corp. y Volkswagen VLKAF, y jóvenes aspirantes a Tesla como Rivian Automotive Inc. RIVN, Lucid Group Inc. LCID y FIsker Inc. FSR, los consumidores tendrán muchos más coches eléctricos entre los que elegir.

Mientras tanto, Tesla ha hecho poco para actualizar el Modelo 3 desde que lo presentó en 2017, y ha aumentado los precios a un nivel que el presidente ejecutivo, Elon Musk, ha admitido que es "vergonzoso" para una empresa que afirmó tener como objetivo precios de mercado masivo para sus vehículos eléctricos.

Foto: Un Tesla visto a través de una estación de carga en una exposición en Shanghái (China). (Reuters)

El precio medio de un vehículo eléctrico nuevo es de 64.249 dólares, mientras que el de un coche nuevo de gasolina es de 48.281 dólares, según Liz Najman, climatóloga y directora de comunicación e investigación de Recurrent Auto, una empresa de investigación y análisis de vehículos eléctricos centrada en el mercado de vehículos de ocasión. Después de pasar años sin muchas más opciones de vehículos eléctricos que Tesla, parece que 2023 será el año en el que cambie la situación.

- Jeremy Owens

*Contenido con licencia de “MarketWatch”

2022 ha sido un año de contradicciones.

Elon Musk Inversiones Compras
El redactor recomienda