Es noticia
¿Pérdidas en criptomonedas? Así puedes compensarlas y pagar menos impuestos
  1. Economía
PÓDCAST IDEAS CON VALOR

¿Pérdidas en criptomonedas? Así puedes compensarlas y pagar menos impuestos

Conoce además cuáles son las acciones que puedes realizar antes de que acabe el año para reducir la factura fiscal en la renta 2022. Javier Molina conversa con Marta Rayacés, responsable de inversión de TaxDown

Foto: Contribuyentes en la delegación especial de la Agencia Tributaria en Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)
Contribuyentes en la delegación especial de la Agencia Tributaria en Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

Con las monedas digitales, los escenarios pueden ser múltiples. Acumulación de pérdidas por desplome de cotización, atrapado sin posibilidad de minimizarlas con una nueva espiral especulativa porque ya no vale nada o pillado porque el exchange ha quebrado. No desesperes, puedes ‘sacar provecho’ fiscalmente.

Al igual que con un fondo de inversión o acciones, las pérdidas pueden ser compensadas con ganancias en la declaración de la renta, de tal manera que los ingresos a tributar se reducen y, consiguientemente, los impuestos bajan. Por otra parte, dado que las pérdidas tributan por la base general y no por la del ahorro, como sí lo hacen los beneficios, el resultado también va a ser más beneficioso fiscalmente.

Foto: Ciudadanos atendidos en la delegación de Hacienda de Madrid para hacer la declaración de la renta. (EFE/Moya)

"Si un inversor cree que la moneda en la que invirtió nunca se va a recuperar, puede ser interesante deshacerme de ella a final de año para aprovechar las pérdidas", señala a Javier Molina en el último episodio de Ideas con Valor, Marta Rayacés, responsable de inversión de TaxDown.

En el caso de que un bróker se declare en bancarrota, como es el de la plataforma FTX, y considera que ya no hay nada que hacer, "lo que nos dice Hacienda es que si la entidad ha sido declarada en concurso puedes integrar la pérdida", pero el fisco no lo pone fácil si es un exchange extranjero, ya que pide una traducción jurada, que "ni es sencillo conseguirla, ni barata", advierte.

"Tiene que haber transcurrido más de un año desde que se haya puesto en marcha todo ese mecanismo para que yo me pueda dar la pérdida"

Ante una estafa, para la Agencia Tributaria no basta con iniciar el proceso a partir de una denuncia para recuperar el dinero, sino que el mismo tiene que estar judicializado. "Tiene que haber transcurrido más de un año desde que se haya puesto en marcha todo ese mecanismo para que yo me pueda dar la pérdida. Es decir, que no nos lo ponen fácil en absoluto y no es una cosa que pueda hacer de forma inmediata", reconoce.

Escucha el pódcast y conoce cuáles son los pasos a dar si te encuentras en alguno de los anteriores escenarios y qué otras acciones puedes llevar a cabo antes de que finalice el año para pagar menos impuestos en la renta 2022. Disponible en Ivoox, Spotify y Apple Pódcast.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con Valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo a nivel de activos financieros, sino también de activos digitales.

Esta sección confluye en dos foros. El pasado 22 de noviembre lugar la V edición del foro de Blockchain & Criptoactivos, donde casi medio centenar de expertos compartieron propuestas de valor para las empresas en la llamada economía descentralizada, y el 31 de mayo se celebró la sexta edición del antiguo Iberian Value, que congregó a gestores de las mejores firmas del país.

Con las monedas digitales, los escenarios pueden ser múltiples. Acumulación de pérdidas por desplome de cotización, atrapado sin posibilidad de minimizarlas con una nueva espiral especulativa porque ya no vale nada o pillado porque el exchange ha quebrado. No desesperes, puedes ‘sacar provecho’ fiscalmente.

Ideas con valor Podcast Podcast El Confidencial Declaración de la Renta
El redactor recomienda