Es noticia
Binance, las cuentas de la última gran esperanza cripto son un misterio
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Se ha comprometido con la transparencia

Binance, las cuentas de la última gran esperanza cripto son un misterio

La bolsa de criptomonedas ha comenzado a publicar datos para apuntalar la confianza tras el colapso de FTX

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Binance se ha comprometido recientemente con la transparencia, pero tiene un largo camino por recorrer antes de revelar suficiente información significativa como para dar a los inversores confianza en su futuro, según los especialistas en contabilidad y finanzas.

La mayor bolsa de criptomonedas del mundo trata de tranquilizar a sus clientes sobre la seguridad de sus inversiones tras el colapso de FTX. La posición de Binance significa que su éxito o fracaso tendrá un gran peso en todo el mercado de criptomonedas.

"Es importante para nosotros mostrar a los usuarios que las arcas no están vacías, como en FTX", subrayó el director de Estrategia de Binance, Patrick Hillmann.

Foto: Changpeng Zhao en el Web Summit de 2022. (EFE/Miguel A. Lopes)

En el último mes, Binance ha hecho públicos detalles sobre las direcciones de sus monederos de criptomonedas. Ha contratado a una empresa de contabilidad externa para preparar un "informe de prueba de reserva" que cubra una parte de sus activos y pasivos, incluyendo un pequeño conjunto de datos financieros. Y ha prometido que próximamente ofrecerá más información.

"Cuando decimos prueba de reservas, nos referimos específicamente a aquellos activos que mantenemos en custodia para los usuarios", se explica en la página web de Binance. "Esto significa que estamos mostrando pruebas de que Binance tiene fondos que cubren todos los activos de nuestros usuarios 1:1, así como algunas reservas".

Douglas Carmichael, profesor de contabilidad del Baruch College de Nueva York y ex auditor jefe del Consejo de Supervisión Contable de Empresas Públicas de Estados Unidos, opina que los inversores aún no deberían estar satisfechos con el informe. "No creo que responda a todas las preguntas que se hace un inversor sobre la suficiencia de las garantías, que es lo que parece cubrir principalmente", expresó Carmichael. El informe establece como propósito mostrar a los clientes que los activos cubiertos "están colateralizados, existen en la(s) Blockchain(s) y están bajo el control de Binance".

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Las tensiones para recuperar el dinero del fiasco de FTX llegan a la Unión Europea
The Wall Street Journal. Alexander Osipovich, Alexander Saeedy y Alexander Gladstone

Binance, que es privada, no está obligada a publicar estados financieros auditados, y no ha publicado nada que pueda proporcionar una visión global de su situación financiera o liquidez. Tampoco ha indicado planes para hacerlo.

El informe de reservas, publicado el miércoles, es una carta de cinco páginas de un socio de la filial sudafricana de la empresa mundial de contabilidad Mazars. Contenía tres números. La carta no era un informe de auditoría, no abordaba la eficacia de los controles internos de información financiera de la empresa y subrayaba que Mazars "no expresaba una opinión ni una conclusión de garantía", lo que significa que no avala las cifras.

Mazars cuenta que realizó su trabajo utilizando "procedimientos acordados" solicitados por Binance y que "no expresamos ninguna opinión con respecto a la idoneidad" de los procedimientos.

Foto: Changpeng Zhao, fundador de Binance. (Reuters/Benoit Tessier)

La carta iba dirigida a una entidad de Binance llamada Binance Capital Management Co. Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas, aunque no estaba claro si los activos que contabilizaba pertenecían a esa unidad. El informe no mostraba el total de activos ni el total de pasivos. Su alcance se limitaba únicamente a los activos y pasivos en bitcoins. Binance ha declarado que empezará a publicar información sobre otras criptomonedas en las próximas semanas.

En una entrevista, Hillmann, de Binance, expresó que la carta de Mazars cubría todos los activos y pasivos de bitcoin para la bolsa Binance.com de la empresa, aunque la propia carta de Mazars no lo especifique. Hillmann también matizó que la carta de Mazars no cubre ningún activo o pasivo en las operaciones de Binance en EEUU. "Este es el primer paso de lo que va a ser un proceso mucho más largo", aseguró.

El socio de Mazars que redactó la carta, Wiehann Olivier, declinó hacer comentarios.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El pecado original de las cripto: crear un sistema monetario sin un Gobierno detrás
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Las escasas cifras del informe suscitaron nuevas dudas sobre la capacidad de Binance para cumplir sus obligaciones financieras para con los clientes.

En la última página de la carta de Mazars había una breve sección llamada "detalles del informe", que consistía en tres números, cada uno de ellos denominado en bitcoins. Uno de los números se titulaba "saldo del informe de responsabilidad del cliente" y mostraba un saldo de 597.602 bitcoins. Otro número, denominado "informe de saldo de activos", mostraba un saldo de 582.486 bitcoins.

La conclusión es que el pasivo total en bitcoins citado en la carta de Mazars era un 3% mayor que los activos en bitcoins incluidos en el informe en el momento de su publicación, que se produjo el 22 de noviembre. En otras palabras, Binance no cumplió con su ratio 1:1 de reservas a activos de clientes. En términos de dólares estadounidenses, basándose en el precio del bitcoin en ese momento, los pasivos habrían sido de unos 9.680 millones de dólares, mientras que los activos habrían sido de 9.430 millones de dólares, o unos 245 millones de dólares menos, según los cálculos de The Wall Street Journal.

Foto: (Reuters)

La tercera cifra mostraba un panorama diferente. Esa cifra se denominaba "saldo neto del pasivo (excluidos los activos prestados a clientes)" y mostraba una cifra de pasivo que se había ajustado a la baja en unos 21.860 bitcoins, hasta 575.742 bitcoins. Binance señaló que permite a los clientes tomar prestados criptoactivos a través de préstamos o cuentas de margen.

Sobre esta base ajustada, el informe de Mazars mostraba que los pasivos eran un 1% inferiores a los activos, lo que llevó a Mazars a asegurar que "Binance estaba colateralizada al 101%" cuando se utilizaba esa metodología. Al mismo tiempo, Mazars también escribió que "Binance estaba colateralizada en un 97%" cuando se utilizaba la cifra de pasivos mayor para el cálculo.

La portavoz de Binance, Jessica Jung, explicó que la diferencia de 21.860 bitcoins estaba "compuesta por préstamos en BTC realizados a clientes a través del programa de préstamos de Binance" y que "la garantía de dichos préstamos no está en BTC, sino en otras divisas". Afirmó que, si Binance no hubiera proporcionado estos préstamos de bitcoin, "estaríamos colateralizados al 101%". Las razones del ajuste parecen estar ligadas al alcance del informe de Mazars, que se centró solo en el bitcoin, por lo que no contó las garantías en otras monedas.

Foto: Changpeng Zhao, el CEO de Binance. (Reuters/Pedro Nunes)

Binance anunció su nuevo "sistema de prueba de reservas" en un comunicado de prensa del 25 de noviembre que se refería a las cifras como "resultados de auditoría". Carmichael, el ex auditor jefe del PCAOB, opinó que "es una burda tergiversación llamar a esto una auditoría".

Durante la entrevista, Hillmann también se refirió en ocasiones al trabajo realizado por Mazars como una "auditoría". Cuando se le preguntó acerca de la idoneidad del uso por parte de Binance del término "auditoría" en el comunicado de prensa y en otros lugares, Hillmann respondió: "estamos hablando de una revisión de nuestros activos en custodia". También expresó: "yo diría que estamos repitiendo como loros a otros que han tildado este proceso de auditoría independiente, nada más".

Aún hay información básica sobre Binance que no se ha dado a conocer. Hillmann sostuvo que no podía proporcionar el nombre de la empresa matriz de Binance porque, durante el último año y medio, la bolsa ha estado realizando una amplia reorganización corporativa. Confirmó que el fundador y director ejecutivo de Binance, Changpeng Zhao, es el propietario mayoritario de la bolsa Binance.com y de las operaciones de Binance en Estados Unidos.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Del trabajo de sus sueños a pesadilla: los empleados de FTX braman contra su jefe
The Wall Street Journal. Alexander Osipovich, Caitlin Ostroff y Gregory Zuckerman

Según Hal Schroeder, exmiembro del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera y gestor de inversiones que enseña contabilidad en la Universidad de Rutgers, el informe de Mazars significa poco si no se tiene información sobre la calidad de los controles internos de Binance, como sus sistemas para mantener libros y registros precisos.

"No sabemos como de buenos son los sistemas de Binance para liquidar activos para cubrir cualquier préstamo de margen", expuso. "Y sabemos que, en EEUU, incluso con todos los sistemas de calidad, han pillado desprevenidos a los bancos ocasionalmente. A la luz de lo que hemos visto en Bahamas, no quiero asumir que todos los sistemas son tan buenos". Se refería a FTX, que tenía su sede en Nassau.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿A qué se ha debido el último 'criptocrash'?
Juan Ramón Rallo

¿Qué pasaría si Binance tuviera un déficit? En un comunicado de prensa del 9 de noviembre, la empresa hizo referencia a un "fondo de seguro de emergencia" que dijo haber establecido en 2018, llamado "fondo de activos seguros para usuarios", o SAFU, por sus siglas en inglés, para abreviar. La empresa afirmó: "hemos aumentado el saldo de SAFU hasta volver a alcanzar" 1.000 millones de dólares.

Según Binance, el fondo consiste en una combinación de bitcoin y dos tókenes creados por la empresa: uno llamado Binance USD y otro llamado BNB. Binance no ha publicado estados financieros para el fondo que muestren sus activos y pasivos, pero su página web sí advierte que "el valor del fondo fluctuará en función del mercado."

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Binance se ha comprometido recientemente con la transparencia, pero tiene un largo camino por recorrer antes de revelar suficiente información significativa como para dar a los inversores confianza en su futuro, según los especialistas en contabilidad y finanzas.

Bolsas Finanzas
El redactor recomienda