Es noticia
EEUU logra un hito histórico para la energía infinita con fusión nuclear
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Producen un 120% de la energía usada

EEUU logra un hito histórico para la energía infinita con fusión nuclear

Los Estados Unidos anunciarán la primera reacción nuclear de fusión de la historia que ha conseguido el santo grial: la producción de energía neta de una manera inequívoca

Foto: La cámara de fusión por láser del Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, California. (Reuters/Damien Jemison)
La cámara de fusión por láser del Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, California. (Reuters/Damien Jemison)

Estados Unidos ha conseguido el santo grial de la producción eléctrica: generar más energía de la empleada en una reacción de fusión nuclear. La fusión nuclear neta conseguida en el experimento láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, produjo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados en lograr la fusión de un pequeño perdigón de hidrógeno.

Foto: ¿Qué pasará realmente si alguna vez hacemos contacto con otra civilización?
TE PUEDE INTERESAR
El gran error de Stephen Hawking
Avi Loeb

Según informa el Financial Times — citando tres fuentes con conocimiento directo de los resultados del experimento — es la primera vez en la historia que se consigue generar energía en una reacción de fusión controlada. El hecho de que se hayan producido 0,4 megajulios es un logro radical en esta carrera por obtener la energía infinita que hará que el mundo deje de depender de la especulación de la OPEP y las eléctricas, abaratando la energía para toda la humanidad y liberándonos de las emisiones de CO2 que afectan gravemente a todo el planeta.

placeholder Otra vista del National Ignition Facility, la parte externa de la esfera. (NIF)
Otra vista del National Ignition Facility, la parte externa de la esfera. (NIF)

Los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, dependiente del Departamento de Energía norteamericano, realizaron el experimento en algún momento del mes pasado. El laboratorio ha confirmado el experimento aunque no ha querido dar comentarios para no adelantarse a la rueda de prensa de mañana, cuando se supone que el gobierno del Presidente Biden anunciará el logro como una de las mejores noticias de los últimos tiempos. El anuncio correrá a cargo de la secretaria de Energía estadounidense, Jennifer Granholm y Jill Hruby, subsecretaria de Seguridad Nuclear.

Habrá que esperar a ver cuáles son exactamente los resultados oficiales pero, como era de esperar, la comunidad científica internacional está más que excitada. La National Ignition Facility (NIF) del laboratorio californiano ya consiguió un récord de 1,3 millones de julios — 10 billones de vatios durante 100 billonésimas de segundo — en agosto del año pasado.

Por el buen camino

La NIF es un gran edificio que en su mayor parte está lleno de tuberías que dan vueltas y más vueltas sobre sí mismas. Dentro de estas tuberías, 192 rayos láser pasan por diferentes fases hasta conseguir llegar a los niveles energéticos capaces de fusionar el combustible del reactor, una mezcla de deuterio y tritio, para generar energía como una estrella.

placeholder Una imagen del comienzo de los experimentos que ahora ha llegado a este punto (National Ignition Facility)
Una imagen del comienzo de los experimentos que ahora ha llegado a este punto (National Ignition Facility)

Mientras, el combustible espera dentro de una pequeña cápsula cilíndrica. Al darle al botón de ignición, los 192 láser se disparan simultáneamente sobre el cilindro, generando rayos X que vaporizan la cápsula. Este proceso hace que el grano del hidrógeno del interior implote. Bajo la inmensa presión y alta temperatura, los átomos de hidrógeno se fusionan y convierten en helio, produciendo energía de forma explosiva como lo hace el Sol.

El método de la NIF no es nuevo, pero los científicos del laboratorio siguen avanzando a buen ritmo desde que comenzaron a operar a mediados de la década de los 2010. En 2018, pudieron generar 55.000 julios. La progresión hasta esos 1,3 millones de julios ha sido vertiginoso. En total, aquel experimento de 2021 produjo un 10% de toda la energía que recibe la Tierra del Sol en un momento dado.

En aquel momento, ya dijimos que nos ponía casi en el punto de inflexión para conseguir iniciar la fusión nuclear que alimenta las estrellas. Ahora lo hemos sobrepasado. Todavía queda para que veamos la primera central comercial, pero está claro que vamos camino de conseguir el que será el mayor cambio de la historia de la humanidad junto con la inteligencia artificial general: la energía infinita y 100% limpia.

Estados Unidos ha conseguido el santo grial de la producción eléctrica: generar más energía de la empleada en una reacción de fusión nuclear. La fusión nuclear neta conseguida en el experimento láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, produjo 2,5 megajulios de energía, un 120% de los 2,1 megajulios empleados en lograr la fusión de un pequeño perdigón de hidrógeno.

Energía Eléctricas
El redactor recomienda