Es noticia
El gran error de Stephen Hawking
  1. Tecnología
  2. Novaceno
¿Existen los depredadores cósmicos?

El gran error de Stephen Hawking

El astrofísico Avi Loeb explica cómo es probable que no acabemos corriendo la suerte de los nativos americanos si alguna vez llegan exploradores extraterrestres a nuestra costa cósmica

Foto: ¿Qué pasará realmente si alguna vez hacemos contacto con otra civilización?
¿Qué pasará realmente si alguna vez hacemos contacto con otra civilización?

Recordad la famosa advertencia de Stephen Hawking: “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería muy parecido al de la llegada de Colón a América, que no resultó nada bien para los nativos americanos".

Yo abogo por una narrativa más relajada. Imaginar que los extraterrestres se preocupan por matarnos es tan arrogante como asumir que la Tierra está en el centro del Universo. Sólo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, hay miles de millones de planetas habitables similares, y los recursos de la Tierra son comunes.

En las vastas escalas interestelares, no somos tan interesantes como nos gustaría. Tendemos a pensar que somos actores centrales en la obra cósmica, pero esto refleja nuestra perspectiva limitada y nuestra arrogancia

Además, nuestra ciencia y tecnología modernas se basan en la mecánica cuántica y la relatividad general, que representan conocimientos adquiridos sólo durante en el último siglo, mientras que la mayoría de las estrellas se formaron varios miles de millones de años antes que el Sol. La supervivencia del más apto implica que los viajeros interestelares tendrán conocimientos científicos miles de millones de años por delante de los nuestros. Se necesitan menos de 500 millones de años para atravesar la Vía Láctea con cohetes químicos. Si los viajeros quisieran esterilizar la Tierra, podrían haberlo hecho hace mucho tiempo.

placeholder Parte de la Vía Láctea.
Parte de la Vía Láctea.

Desarrollamos el miedo a los depredadores a través de nuestras experiencias en la Tierra. Pero el espacio interestelar es un vasto escenario que abarca una escala temporal de diez mil millones de años y una escala espacial que abarca miles de millones de planetas habitables. Ambas se extienden órdenes de magnitud más allá de nuestra historia de apenas unos millones de años como especie humana en la Tierra.

A las malas, la velocidad finita de la luz sería nuestra salvadora. La respuesta más rápida posible de los depredadores se vería retrasada por el tiempo de tránsito de la luz en un viaje de ida y vuelta desde la Tierra hasta sus bases. Nuestro primer mensaje de radio fue transmitido por Guglielmo Marconi el 13 de mayo de 1897, hace casi 126 años. Sólo civilizaciones situadas a una distancia de (126/2)=63 años luz podrían haberse dado cuenta de que somos capaces de comunicarnos por radio. Esta distancia no es más que el 0,0026 del camino al centro galáctico. Contiene menos de una millonésima parte de todas las estrellas de la Vía Láctea. Imaginar una civilización depredadora a esta distancia equivale a suponer que ahora mismo hay un millón de ellas en la Vía Láctea.

placeholder No podemos ofrecer nada a una civilización interestelar que ya no tengan en cantidades virtualmente ilimitadas, ni recursos, ni tecnología, ni sustento.
No podemos ofrecer nada a una civilización interestelar que ya no tengan en cantidades virtualmente ilimitadas, ni recursos, ni tecnología, ni sustento.

Los cohetes químicos permitirían a una civilización depredadora a una distancia de 63 años luz llegar hasta nosotros en un millón de años. Se trataría de un margen de tiempo enorme. De hecho, deberíamos dar gracias si la política mundial actual nos permite sobrevivir tanto tiempo. Además, es probable que dentro de un millón de años nosotros mismos nos aventuremos al espacio interestelar y seamos una civilización multiplanetaria. Si eso ocurre, no seremos vulnerables a la invasión de un solo planeta. En otras palabras, cuando lleguen los invasores, no nos encontrarán a todos en casa. Su motivación estará desfasada.

En una sesión de preguntas y respuestas online en el Hangout de Pangburn de ayer, me preguntaron qué forma de extraterrestres podríamos encontrar y si estarían interesados en comernos. Expliqué que lo más probable es que el encuentro se produzca con artilugios tecnológicos dotados de inteligencia artificial (IA) y probablemente capacidad de impresión en 3D para reparar piezas dañadas o autorreplicarse. Estos artilugios tecnológicos son más adecuados para la supervivencia que las criaturas biológicas, dada la larga duración del viaje y el peligroso bombardeo de partículas y radiación interestelar. Nuestros hábitos de comer entidades biológicas o quemar petróleo — formado a partir de los restos de organismos muertos — utilizan reacciones químicas para alimentar nuestro cuerpo y nuestras necesidades tecnológicas. Sin embargo, las civilizaciones avanzadas seguramente se dan cuenta de que el combustible nuclear es un millón de veces más eficiente para alimentar sus artilugios interestelares que el combustible químico, por lo que es poco probable que nos coman o consuman los restos de organismos muertos como biocombustible.

placeholder La Tierra y la civilización humana son insignificantes en la escala cósmica. (NASA)
La Tierra y la civilización humana son insignificantes en la escala cósmica. (NASA)

En las vastas escalas interestelares, no somos tan interesantes como nos gustaría. Tendemos a pensar que somos actores centrales en la obra cósmica, pero esto refleja nuestra perspectiva limitada y nuestra arrogancia. El encuentro con los productos de científicos mucho más avanzados puede enseñarnos modestia, así como nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que no poseemos.

Pulsa aquí para ver todas las columnas de Avi Loeb en Novaceno.

Por ahora, la mayor parte de lo que ocurre en la Tierra se queda en la Tierra. Las señales de radar de defensa antiaérea transmitidas desde la frontera entre Ucrania y Rusia interesaron poco a la nave Orión de la NASA durante su reciente viaje a la Luna. ¿Por qué iban a importarle más a un viajero interestelar?

Es posible que no recibamos respuesta de extraterrestres lejanos durante un tiempo, ya sea porque no buscamos correctamente o porque no somos lo suficientemente interesantes como para merecer su atención. En cualquier caso, el Proyecto Galileo, bajo mi dirección, seguirá buscando en nuestro buzón terrestre antiguos ‘paquetes interestelares’, y los estudiará con curiosidad y humildad, en lugar de con miedo y arrogancia. Mostrar curiosidad infantil mejorará nuestra clasificación en la clase de civilizaciones inteligentes y aumentará la probabilidad de que sobrevivamos más tiempo tras ampliar nuestra perspectiva.

La espiritualidad y el viaje interestelar tienen en común que ambos exploran lo desconocido. Para ambas empresas, es prudente seguir el consejo de la bendición de los Cohanim en el Templo de Jerusalén , tal como se representa en el mosaico de la Sinagoga de Enschede, en los Países Bajos: ¡Larga vida y prosperidad!

Recordad la famosa advertencia de Stephen Hawking: “Si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería muy parecido al de la llegada de Colón a América, que no resultó nada bien para los nativos americanos".

Espacio
El redactor recomienda