Es noticia
¿Cambio de paradigma? Los fondos de gestión activa empiezan a batir a los índices
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Las condiciones no son las mismas

¿Cambio de paradigma? Los fondos de gestión activa empiezan a batir a los índices

La inflación, la subida de los tipos de interés y el temor a una recesión han hecho descarrilar la rentabilidad fácil de la inversión pasiva

Foto: EC Diseño.
EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Por fin es un buen momento para ser selector de valores. Alrededor del 55% de los fondos de inversión de gran capitalización gestionados activamente están en camino de batir a sus índices de referencia este año, según un análisis de Goldman Sachs Group Inc. hasta el 16 de noviembre. Se trataría de la mayor proporción desde 2007, cuando lo hicieron el 71% de los fondos.

Los fondos cuya estrategia es elegir los valores con mayor potencial —en oposición a la gestión pasiva que consiste en replicar índices— lo pasaron mal durante la década posterior a la crisis financiera de 2008. Entonces, unas espectaculares subidas de los grandes valores tecnológicos impulsó un mercado alcista que llevó a los principales índices a una multitud de máximos históricos.

Foto: EC Diseño.

Valores como Apple Inc., Amazon.com Inc. y Microsoft Corp. se hicieron tan grandes que dominaron el S&P 500, ponderado por el valor de mercado. Los inversores inyectaron dinero en inversiones pasivas que seguían el índice, obteniendo beneficios fáciles a medida que esas acciones se disparaban. Los inversores que gestionaban activamente sus fondos tenían dificultades para competir.

Las condiciones han cambiado desde entonces.

La inflación al rojo vivo, los tipos de interés más altos y la preocupación por una posible recesión han creado nuevos ganadores y perdedores en el mercado de valores. Los inversores han abandonado los grandes valores tecnológicos y se han hecho con acciones de empresas energéticas y otros valores defensivos que podrían salir mejor parados en una recesión.

"Comprar un fondo cotizado y que todo vaya bien ya no funciona"

Estas acciones, sin embargo, tienen una influencia mucho menor en la dirección del mercado en general. Con las grandes tecnológicas desplazadas de la vanguardia del mercado, el porcentaje de valores que superaban al S&P 500 hasta el lunes era el más alto en casi dos décadas, según Dow Jones Market Data.

Esto ha abierto una ventana para los selectores de valores, muchos de los cuales han sufrido pérdidas, aunque hayan superado por los pelos a sus índices de referencia. Según Morningstar Direct, los fondos abiertos estadounidenses de gestión activa registraron una rentabilidad total negativa del 5,8% hasta noviembre.

"Comprar un fondo cotizado y que todo vaya bien ya no funciona", explica Justin Burgin, jefe de investigación de renta variable de Ameriprise Financial. Según Burgin, los inversores tienen que encontrar acciones atractivas en lugar de simplemente comprar y mantener un fondo indexado.

Los tipos más altos han restado atractivo a los valores tecnológicos

El S&P 500 ha caído un 20% en 2022 y va camino de su peor año desde 2008. (Una versión igual ponderada del índice que da el mismo estatus tanto a las empresas más pequeñas como a las más grandes ha tenido una bajada más modesta, del 14%).

Las perspectivas para el próximo año también siguen sin estar claras. Aunque la inflación ha empezado a enfriarse, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reiteró la semana pasada que el banco central no ha terminado de subir los tipos y afirmó que espera que el año que viene suban más de lo previsto anteriormente.

Los tipos más altos han restado atractivo a los valores tecnológicos y otros valores de crecimiento porque reducen el valor futuro de sus beneficios previstos. Las acciones de Apple han caído aproximadamente un 25% en 2022, Amazon ha perdido cerca de un 50% y Microsoft se ha desplomado alrededor de un 30%. Muchos inversores dicen que las dificultades de la industria tecnológica a menudo se filtran a través de la economía.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las 'Big Tech' se convertirán en un negocio aburrido y eso es bueno para sus acciones
The Wall Street Journal. Christopher Mims

"Esta es la recesión más esperada que he visto en mi carrera, y va a sorprender a la gente cuando realmente suceda", opina Michael Kelly, jefe global de multiactivos de PineBridge Investments. Según Kelly, los inversores deberían comprar valores, como los de las empresas energéticas y los de crecimiento a largo plazo, que puedan superar un entorno recesivo.

Algunos de los mayores ganadores del mercado en 2022 incluyen Exxon Mobil Corp., la compañía de gas y electricidad PG&E Corp. y el fabricante de fertilizantes CF Industries Holdings Inc., con subidas del 74%, 31% y 32%, respectivamente.

Han retirado 805.000 millones de dólares de los fondos de gestión activa

Los analistas esperan que el predominio de las estrategias activas se expanda el próximo año, en gran parte porque el S&P 500 todavía está muy cargado. Las cinco mayores empresas representan más del 20% del índice, por encima de los niveles máximos alcanzados durante la burbuja tecnológica, según los analistas de Bank of America.

Sin duda, los fondos pasivos siguen representando el 55% de todos los activos gestionados en fondos cotizados y fondos de inversión estadounidenses, según datos de Goldman Sachs. Este año, los inversores han invertido 520.000 millones de dólares netos en fondos abiertos y ETF de gestión pasiva, mientras que han retirado 805.000 millones de dólares de los fondos de gestión activa, según datos de Morningstar Direct hasta noviembre.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
El ocaso de las 'big tech': una década de dominio en Wall Street llega a su fin
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji

"Hay que revisar las ponderaciones, hay que gestionar mejor el riesgo en la cartera porque todo eso ha vuelto a importar", advierte Matt Orton, estratega jefe de mercado de Raymond James Investment Management. "Podías simplemente comprar Apple o Amazon o Tesla [Inc.] y sabías que tu rentabilidad ajustada al riesgo era estupenda porque las acciones solo se movían en una dirección".

A pesar de su cambio de suerte este año, muchos inversores dudan en dar la espalda a las Big Tech.

Burgin, de Ameriprise, afirma que no apostaría contra Microsoft y Apple debido a la ubicuidad de sus productos. Su empresa, por ejemplo, utiliza Microsoft Teams y otros productos de Microsoft, y no espera que eso cambie. "Conozco a mucha gente que dejaría de pagar el alquiler para conseguir un nuevo iPhone", subraya Burgin.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Por fin es un buen momento para ser selector de valores. Alrededor del 55% de los fondos de inversión de gran capitalización gestionados activamente están en camino de batir a sus índices de referencia este año, según un análisis de Goldman Sachs Group Inc. hasta el 16 de noviembre. Se trataría de la mayor proporción desde 2007, cuando lo hicieron el 71% de los fondos.

Acciones Fondos de Inversión
El redactor recomienda