Es noticia
Menú
El economista que predijo la crisis de 2008 ve una recesión "larga y fea" en EEUU para 2023
  1. Mercados
Vuelve la 'estanflación'

El economista que predijo la crisis de 2008 ve una recesión "larga y fea" en EEUU para 2023

Roubini cree que será "larga y fea" y que afectará además de a EEUU a todo el planeta. Según pronostica, la recesión llegaría a finales de este año y podría durar todo el año 2023

Foto: Nouriel Roubini. (Reuters/Lucy Nicholson)
Nouriel Roubini. (Reuters/Lucy Nicholson)

Nouriel Roubini, el famoso economista que predijo con exactitud la crisis económica de 2008, ve que la tan temida recesión va a llegar.

Roubini cree que será "larga y fea" y que afectará además de a EEUU al resto del planeta. Según pronostica, la recesión llegaría a finales de este año y podría durar todo 2023 con caídas de entre el 30% y el 40% del S&P 500.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

"En una recesión simple, el S&P 500 puede caer un 30%, pero si el aterrizaje es realmente duro, podría hacerlo un 40%", explicaba el experto economista en una entrevista este lunes.

Roubini ya contó lo que pensaba sobre el objetivo del 2% de inflación al que quiere llegar la Fed con sus subidas de tipos. Según el economista, los movimientos de la Fed provocarían un 'aterrizaje forzoso' (un fuerte debilitamiento de la economía) y espera nuevas alzas de tipos de entre 50 y 75 puntos básicos por parte del organismo que dirige Jerome Powell para noviembre y diciembre. Así, EEUU acabaría el año con los tipos entre el 4-4,25%.

Foto: Nouriel Roubini en Davos.

Para 2023, cree que la Fed no tendrá más remedio que seguir aplicando las políticas de subidas hasta llegar al 5%. Además, según el experto, el alza de los precios de la energía alimentada por la guerra en Ucrania y las políticas de covid cero de China traerán costes más altos y un menor crecimiento para la economía global.

En este sentido, Roubini sigue la senda de los economistas más pesimistas. Él ve como una realidad la vuelta del temido fantasma de la 'estanflación' (estancamiento de la economía e inflación alta al mismo tiempo), tal y como sucedió en los años setenta, y un enorme problema de deuda.

Nouriel Roubini, el famoso economista que predijo con exactitud la crisis económica de 2008, ve que la tan temida recesión va a llegar.

Recesión Crisis Inflación Reserva Federal
El redactor recomienda