Es noticia
El gran pinchazo bursátil de Tesla: cae un 20% en dos semanas y ya vale menos de 500.000M
  1. Mercados
Se deja más de un 55% en 2022

El gran pinchazo bursátil de Tesla: cae un 20% en dos semanas y ya vale menos de 500.000M

El fabricante de vehículos eléctricos pierde el favor de los inversores ante las señales de desaceleración de su crecimiento y la preocupación por los movimientos de Elon Musk

Foto: Logo de Tesla en un evento en Bangkok (Tailandia). (EFE/ Narong Sangnak)
Logo de Tesla en un evento en Bangkok (Tailandia). (EFE/ Narong Sangnak)

Tesla acelera su derrumbe. El gigante estadounidense de los vehículos eléctricos sufre este martes una caída superior al 6% y agudiza la debilidad que viene evidenciando en las últimas semanas sobre el parqué.

La compañía propiedad de Elon Musk acumula pérdidas en el entorno del 20% desde el inicio de diciembre y eleva así sus pérdidas anuales por encima del 55%, lo que supone dilapidar todas sus ganancias desde noviembre de 2020. Así, el grupo, que hace poco más de un año logró entrar en el selecto club de compañías con valoraciones superiores al billón de dólares, presenta actualmente una capitalización ligeramente por debajo de los 500.000 millones.

Con esta caída, las valoraciones de Tesla han retrocedido hasta los niveles más bajos en su historia, con una ratio PER (relación entre precio y beneficio) según sus resultados estimados para 2023 de apenas 29 veces, frente a las más de 100 veces a las que se intercambiaba a finales del año pasado.

El retroceso de Tesla en 2022 es el resultado de diversas preocupaciones en el mercado. Por un lado, se inscribe dentro de un movimiento general que ha llevado a los inversores a dar la espalda a las compañías consideradas de crecimiento, principalmente tecnológicas, que basan la mayor parte de su valoración en sus beneficios potenciales a futuro y no tanto en los rendimientos actuales del negocio. En un entorno de tipos de interés al alza, esos beneficios futuros pierden atractivo en la valoración de los inversores.

Foto: EC.

A esto, Tesla ha sumado en los últimos tiempos una serie de factores que inquietan al mercado. Por un lado, el grupo ha visto cierta desaceleración de su crecimiento, especialmente en un mercado clave como China, donde está expuesto a una creciente competencia. Asimismo, los movimientos de Elon Musk, tras la compra de Twitter, han creado cierta preocupación de que el excéntrico empresario esté asumiendo otro tipo de prioridades que le lleven a descuidar el rumbo del fabricante de vehículos eléctricos. Precisamente, la caída de Tesla ha significado que Musk pierda la condición de persona más rica del mundo.

La historia de Tesla en los mercados en los últimos años ha sido la de un notable éxito, ya que desde su estreno en bolsa en 2010 y a pesar de sus caídas de este año acumula unos retornos próximos al 14.000% (a una tasa anual próxima al 50%). Estos logros han ido acompañados siempre de cierta controversia, puesto que un buen número de expertos ha considerado que las valoraciones del grupo (que aún hoy es de lejos la mayor cotizada del sector automovilístico) no eran justificables por su negocio y podían representar una burbuja.

Ahora, tras sus fuertes caídas, cada vez más expertos están mejorando su visión sobre las acciones de Tesla. Según los registros de Bloomberg, actualmente un 60% de los expertos que cubren el valor aconsejan comprar sus títulos, lo que representa la proporción más elevada desde 2015. El precio objetivo medio que le otorgan se sitúa casi un 80% por encima de su cotización actual.

Tesla acelera su derrumbe. El gigante estadounidense de los vehículos eléctricos sufre este martes una caída superior al 6% y agudiza la debilidad que viene evidenciando en las últimas semanas sobre el parqué.

Industria automóvil Wall Street Elon Musk
El redactor recomienda