Es noticia
China, Ford y GM aplastarán a Tesla en 2025, según los analistas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Desplome de su cuota de mercado

China, Ford y GM aplastarán a Tesla en 2025, según los analistas

China se ha convertido en el líder mundial de ventas de coches eléctricos y ha destronado por primera vez a Tesla. Pero según las estimaciones este descenso puede ser el solo principio

Foto: Tesla está empezando a perder su hegemonía frente a China y otras grandes marcas internacionales. (EFE)
Tesla está empezando a perder su hegemonía frente a China y otras grandes marcas internacionales. (EFE)

Los Tesla ya no son los coches eléctricos más vendidos del mundo. BYD, un fabricante de automóviles chino respaldado por Warren Buffett, les ha superado en el primer cuarto del año. Pero este no es el principal problema para la compañía de Elon Musk. Según un estudio, de aquí a 2050 otras grandes marcas como General Motors o Ford harán que su cuota de mercado se desplome desde el 70% actual al 11%.

Foto: Uno de los diseños barajados para el H-20.

Como contaba ayer Cotizalia, BYD ha vendido 641.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas de Tesla han llegado a 564.000 durante el mismo periodo. La compañía de Musk atribuye estos números a lo "difícil que fue el segundo trimestre debido a las interrupciones en la cadena de suministro y las ventas de China, ya que las operaciones de Tesla se vieron afectadas por los bloqueos debidos al covid y las restricciones de viaje".

China el mayor comprador de coches eléctricos

Es cierto que la última ola del Covid en China ha traído consigo la imposición de confinamientos que han afectado especialmente a las fábricas de Tesla. Pero, como apunta la Agencia Internacional de la Energía (AIE), China es desde hace tiempo el mayor mercado de coches eléctricos del mundo. Además, los fabricantes de coches chinos cada vez tienen más peso en el país.

placeholder Los primeros coches que salen de la fábrica de Tesla en Alemania. (REUTERS)
Los primeros coches que salen de la fábrica de Tesla en Alemania. (REUTERS)

“En China, las ventas de coches eléctricos casi se triplicaron en 2021 hasta alcanzar los 3,3 millones, lo que supone aproximadamente la mitad del total mundial”, asegura el último informe de la AIE sobre la venta de coches eléctricos en el mundo. China está en cabeza y le saca bastante diferencia al resto de países. “Las ventas también crecieron con fuerza en Europa (con un aumento del 65% hasta los 2,3 millones) y en Estados Unidos (con más del doble hasta los 630 000)”, continúa el informe.

Para la AIE una de las razones del éxito del coche eléctrico en China es que su precio es solo un 10% más caro que el de los coches convencionales, una cifra que está lejos del 45 y el 50% de sobrecoste que hay en otros grandes mercados. Esto se debe a que China se ha marcado el objetivo de conseguir que el 40% de los vehículos vendidos en el país para 2030 sean eléctricos y a que, desde 2009, está dando subsidios muy generosos para los compradores de este tipo de coches.

placeholder BYD ha vendido  641.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2022. (BYD)
BYD ha vendido 641.000 vehículos eléctricos en el primer trimestre de 2022. (BYD)

BYD no es el único fabricante de coches eléctricos chino que ha incrementado espectacularmente sus ventas en el primer trimestre del año. Otras marcas como NIO o Xpeng han tenido récords de ventas también. Mientras otras compañías como Great Wall, FAW-Hongqi o Changan han sacado nuevos modelos que les han permitido un aumento constante de ventas en los últimos años.

Las grandes marcas reclaman su parte del pastel

Tesla ha aprovechado el hecho de ser una de las pioneras en la fabricación de coches eléctricos para tener una posición dominante en el mercado. Pero la abrupta transición al coche eléctrico, jaleada por los mandatarios de todo el mundo, ha hecho que el resto de grandes marcas entren también en el juego y pongan en jaque la hegemonía de Tesla

Un reciente informe del Bank of América va aún más allá y asegura con rotundidad que la ventaja de Tesla se acabó y su descalabro será inminente, pasando del 70% de cuota de mercado actual a un 11% en solo tres años. Esto, según el informe, significaría el final del dominio de Tesla, fundamentalmente en el mercado del coche eléctrico de EEUU que en 2025 podría ser solo de un 10% del total de vehículos.

placeholder GM lanzará hasta 17 modelos nuevos de eléctricos. (GM)
GM lanzará hasta 17 modelos nuevos de eléctricos. (GM)

"Elon ha tenido un vacío durante los últimos 10 años en el que operar, donde no ha habido mucha competencia", explica John Murphy, analista jefe del mercado de la automoción del banco americano y autor del informe. "Ese vacío se va a llenar ahora de forma masiva en los próximos cuatro años con un producto muy bueno, no con vehículos eléctricos baratos y malos, sino con un producto realmente bueno".

Según Murphy Tesla tiene fans muy leales, pero en pocos años no va a poder seguir el ritmo de fabricantes como General Motors (GM), Ford y otros grandes fabricantes internacionales. El analista asegura que GM tiene previsto lanzar 17 nuevos modelos de vehículos eléctricos al mercado estadounidense entre 2023 y 2026, mientras que Ford tendrá seis. Fuera de EEUU, Murphy estima que Volkswagen AG sacará 11 durante esos años y los coreanos Hyundai y Kia tendrán 13 modelos nuevos. Además hay que contar con los modelos de otras otras grandes marcas que aunque no estén en esta lista, entrarán dentro de poco en producción.

Tesla también tendrá novedades, como el Cybertruck y el Roadster, pero el analista cree que su expansión internacional no será tan espectacular como ha sido hasta ahora. Dentro de cinco o diez años, sostiene Murphy, la gente mirará atrás y se preguntará por qué "Tesla no aprovechó más el dinero gratis que podría haber conseguido, recaudar mucho más, aumentar la capacidad más rápido, crecer mucho más rápido y cerrar la puerta [a sus competidores]".

Un coche de lujo con malos acabados

Otro de los factores que seguramente esté en la mente de los compradores de Tesla es la poca calidad del acabado de sus vehículos. El propio Musk ha admitido sorprendentemente fallos en los remates finales del coche como huecos desiguales entre los paneles exteriores, problemas con la pintura o de comodidad de los asientos. En una entrevista llegó a explicar cuál eraesel mejor momento para comprar uno de sus coches: "o lo compran justo al principio o cuando la producción se haya estabilizado. Durante los picos de producción es superdifícil estar en modo de ascenso vertical y acertar en todos los detalles".

placeholder El BMW Vision iNEXT 100% eléctrico. (BMW)
El BMW Vision iNEXT 100% eléctrico. (BMW)

El último informe de JD Power, uno de los más reconocidos en cuanto a control de calidad, asegura que durante la pandemia los procesos de producción han mejorado y la calidad general de los coches es mejor. Esto es fundamental para la compañía de Musk que ahora compite con el nivel de acabado de coches de alta gama fabricados por marcas que llevan décadas construyendo coches, como Mercedes o BMW —otro de los pioneros en sacar al mercado un vehículo eléctrico—.

Aunque el futuro acabe confirmando la tendencia que describe el informe del Bank of America, Musk tiene un as bajo la manga para hacer que Tesla siga siendo relevante en los próximos años: su robot humanoide Optimus, que según ha dicho ocupará ya está año el 70% de toda la investigación y desarrollo de la compañía. La primera versión de Optimus estará lista a finales de 2022 y usará la misma inteligencia artificial que se aplicará a las futuras versiones del piloto automático de los Teslas. Si le sale bien, Musk conseguiría abrir un nuevo mercado que traiga dinero a Tesla. Por lo menos hasta que la competencia se ponga las pilas.

Los Tesla ya no son los coches eléctricos más vendidos del mundo. BYD, un fabricante de automóviles chino respaldado por Warren Buffett, les ha superado en el primer cuarto del año. Pero este no es el principal problema para la compañía de Elon Musk. Según un estudio, de aquí a 2050 otras grandes marcas como General Motors o Ford harán que su cuota de mercado se desplome desde el 70% actual al 11%.

Elon Musk Transporte
El redactor recomienda