Es noticia
Musk dice que Tesla vale 4,4 billones de dólares... Por qué hay algo que no cuadra
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Problemas con las entregas

Musk dice que Tesla vale 4,4 billones de dólares... Por qué hay algo que no cuadra

Los resultados del tercer trimestre solo fueron malos en relación con las altísimas expectativas que se marca Tesla, pero aún queda por abordar la valoración

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Tesla tuvo un buen tercer trimestre, pero se trata de una empresa para la que todo lo que no sea un rendimiento espectacular no es suficientemente bueno. Un ejemplo de ello: el nuevo objetivo de valoración de Elon Musk es "Apple y Saudi Aramco juntos", unos 4,4 billones de dólares.

Tras el cierre del miércoles, el pionero de los vehículos eléctricos declaró de 3.700 millones de dólares de beneficio operativo sobre 21.500 millones de dólares de ingresos. Si bien ambas cifras constituyen nuevos récords, también están por debajo de las estimaciones generalizadas que ya se habían recortado tras un decepcionante informe de ventas trimestrales a principios de mes. Las acciones cayeron en las operaciones posteriores al cierre.

Tesla se preparó para la caída. Tuvo problemas en el segundo trimestre debido a los parones relacionados con el covid en Shanghái, pero insistió en que aún podría alcanzar su objetivo de aumentar las ventas en un 50% este año. Esto aumentó las expectativas para el segundo semestre. Después de un tercer trimestre con cifras meramente sólidas, toda la presión recae ahora sobre el cuarto trimestre que, según dijo Musk en una llamada con analistas, podría ser "épico".

Foto: El Model 3 de Tesla. (Reuters/Florence Lo File)

Gran parte del debate de los inversores en torno a Tesla se centra hoy en si la demanda de sus caros vehículos eléctricos está cayendo ante la amenaza de una recesión. La compañía culpó a los problemas de logística por las débiles entregas del tercer trimestre, con más vehículos en tránsito de lo habitual, pero a algunos les preocupa que las listas de espera de los clientes de Tesla se estén reduciendo en un contexto de confianza del consumidor más débil.

Aunque esta cuestión influye en el sentimiento actual, los inversores a largo plazo podrían encontrar otras preocupaciones. La empresa ha demostrado que puede fabricar coches deseables. Pero eso no explica por qué debería valer 14 veces más que General Motors o Ford, y mucho menos 4,4 billones de dólares. Sin embargo, Musk afirmó el miércoles que, por primera vez, veía "un posible camino" que Tesla pudiera seguir para alcanzar este tipo de valoración.

Si consideramos a Tesla como un fabricante de vehículos cíclicos, el límite superior al que se puede aspirar para su valoración hoy en día podría ser los 184.000 millones de dólares alcanzados por Toyota, que lideró la industria en su última gran transformación con principios como la producción ajustada y la mejora continua, y que sigue siendo la que más coches fabrica. Suponer que Tesla alcanzará una cuota de mercado de coches superior a la del líder actual parece una locura, ya que los nuevos competidores se abren paso en el sector desde todos los frentes.

Foto: Gracias a los eléctricos ID.3, ID.4 e ID.5, Volkswagen lidera el mercado noruego. (Volkswagen)

Además, no es probable que fabricar vehículos eléctricos sea más rentable que fabricar Toyotas a largo plazo. Elon Musk habla mucho de los márgenes operativos de Tesla, "líderes en el sector" (ascendieron a un 17,2% en el tercer trimestre), pero es casi seguro que hay una contrapartida en sus aspiraciones de aumentar la escala. Estas cifras son alcanzables mientras siga siendo un actor de lujo relativamente exclusivo, especialmente en un momento de escasez de vehículos, pero Tesla quiere convertirse en actor dominante.

La única explicación para la valoración de Tesla, por lo tanto, es que esto no va de fabricación de coches, pero esto solo plantea más preguntas incómodas. El negocio de almacenamiento estacionario de la empresa tuvo un tercer trimestre muy fuerte, pero sigue siendo diminuto. Todo parece seguir dependiendo de sus proyectos de inteligencia artificial, aunque el segundo día de IA de la empresa, celebrado el mes pasado, no sugirió que Tesla tuviera una tecnología notablemente diferenciada. Musk reiteró el miércoles su habitual confianza en que los Teslas pronto no tendrán conductor, afirmaciones que los inversores ya han escuchado muchas veces.

Es posible que nada de esto importe a corto plazo, dado que a los inversores les preocupan la demanda y la costosa compra de Twitter por parte de Musk: tras el informe del tercer trimestre, podrá volver a vender acciones de Tesla. Sin embargo, cualquiera que contemple la compañía como una inversión de compra y mantenimiento, todavía no tiene una buena respuesta a la pregunta más fundamental: ¿cómo está siendo valorada?

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

Tesla tuvo un buen tercer trimestre, pero se trata de una empresa para la que todo lo que no sea un rendimiento espectacular no es suficientemente bueno. Un ejemplo de ello: el nuevo objetivo de valoración de Elon Musk es "Apple y Saudi Aramco juntos", unos 4,4 billones de dólares.

Elon Musk Inversores Acciones Toyota Inteligencia Artificial Tecnología Recesión
El redactor recomienda