Es noticia
Menú
Sala (Orange): "Es urgente que los gigantes tecnológicos ayuden a financiar las redes de internet"
  1. Empresas
directora general de red de la compañía

Sala (Orange): "Es urgente que los gigantes tecnológicos ayuden a financiar las redes de internet"

La directiva de la teleco asegura que, entre 2015 y 2021, la compañía ha reducido el consumo por gigabyte de su red móvil en un 95%

Foto: Mónica Sala, directora general de Red de Orange. (Cedida)
Mónica Sala, directora general de Red de Orange. (Cedida)

Los usuarios de internet vivimos en una llamativa paradoja. Por un lado, queremos disfrutar de conexiones a internet cada vez más altas, sobre todo si nos conectamos a vídeos en directo o plataformas de streaming, si utilizamos dispositivos que requieren más velocidad (gafas 3D, videojuegos inmersivos), si queremos compartir nuestra conexión o si probamos suerte en el metaverso. Por otro lado, somos conscientes de que la tecnología no es inocua para el medioambiente y queremos que sea lo más sostenible posible.

En el cruce entre estos dos caminos se encuentran muchas telecos españolas. Para resolver estas y otras dudas sobre redes, sostenibilidad, 5G y futuro de la industria tecnológica, hemos charlado con Mónica Sala, directora general de Red de Orange.

PREGUNTA. ¿Cómo sale parada España si la comparamos con otros países de nuestro entorno?

RESPUESTA. Sale bien. Las infraestructuras de telecomunicaciones son de muy buena calidad, podemos estar muy orgullosos, y lo demostramos durante la pandemia, cuando el tráfico en voz móvil creció un 90%, en datos un 30% y en fijo un 50%. Y todo manteniendo la calidad del servicio. En fibra y en 5G, nuestra situación se equipara a la de Francia, Alemania, Reino Unido, etc. Gracias también a las ayudas públicas para extensión de redes.

En lo que se refiere a Orange, lanzamos el 5G en septiembre de 2020 y, a día de hoy, tenemos un 69% de cobertura poblacional: cubrimos 1.529 municipios en toda España y ofrecemos velocidades de hasta 1,5 G por segundo. De hecho, según Systemics-PAB, tenemos la red más amplia de España. Además, somos la operadora con más espectro 5G. En fibra, cubrimos ya 16.485.000 hogares y negocios, afianzando nuestra posición como la segunda red de fibra más importante de España y una de las mayores de Europa.

P. Un debate que surge en torno a las redes móviles es su sostenibilidad (o no). ¿Qué está haciendo Orange en este sentido?

Nosotros hacemos dos cosas. En primer lugar, lanzamos muchas iniciativas para reducir el consumo energético. Compartimos redes con otros operadores y esto nos permite tener ahorros muy relevantes de energía. De 2015 a 2021, hemos reducido el consumo por gigabyte de nuestra red móvil en un 95%. Además, todas las nuevas tecnologías son mucho más eficientes que las anteriores: el 5G es más eficiente que el 4G. En segundo lugar, usamos fuentes de energía renovables. Tenemos paneles solares en nuestros centros. De hecho, tenemos un acuerdo con Iberdrola, que garantiza que el 100% de nuestra energía es renovable.

"Desde 2015 a 2021, hemos reducido el consumo energético por gigabyte de la red móvil un 95%"

P. Por su experiencia, ¿para qué usan los consumidores tanta velocidad? Es evidente que para entrar en redes sociales no hace falta, y (quizá) en el consumo de plataformas aún solemos tirar de fibra.

R. Las redes 5G tienen tres grandes ventajas: velocidad, baja latencia y soportar muchos dispositivos simultáneos. Todo esto crea nuevas oportunidades y servicios para empresas y consumidores. En cuanto a la velocidad, el 5G permite, por ejemplo, el metaverso, transmitir 10 veces más rápido que todas las tecnologías anteriores. Permite tecnologías inmersivas para disfrutar de un partido en el campo, de un concierto junto al cantante favorito, etc.

La baja latencia se puede aplicar a los coches autónomos, por ejemplo. Si aparece un obstáculo en el camino, una vez se detecta el obstáculo la orden de detención llega a tiempo. Por último, la mayor capacidad de dispositivos conectados permitirá que existan las smart cities. Ten en cuenta que esta tecnología permite un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

placeholder Mónica Sala, directora general de Red de Orange. (Cedida)
Mónica Sala, directora general de Red de Orange. (Cedida)

P. Cada vez hay más nómadas digitales o personas que no están atadas a una conexión de fibra. ¿Son esas personas un interesante nicho de nuevo negocio? ¿O en realidad no hay tantos como a veces pensamos?

R. El concepto, desde luego, es más accesible que nunca, y España es uno de los mejores países de Europa para este tipo de vida. Somos un buen país para eso; y más si destinamos fondos Next Generation.

P. ¿Se plantea la compañía abrir algún nuevo plan de negocio? ¿Cuáles cree que serán las nuevas vías de ingresos de las teleco en los próximos años (al margen de que Orange entre ahí o no)?

R. Seguro. Sin ir más lejos, somos uno de los actores principales en el mercado M2M de las smart cities. Es que el 5G va a permitir muchos nuevos mercados: coches autónomos, redes privadas virtuales para empresas… Son servicios muy cercanos a las teleco y vamos a tener un papel muy importante.

"En unos años, habrá operadores más grandes; lo necesitamos para no perder competitividad"

P. Estamos en un sector que cambia mucho. Si pensamos de aquí a 10 años, por ejemplo, ¿qué cree que habrá cambiado? Hábitos de consumo, velocidades de conexión…

R. Hay tres temas que para mí son muy necesarios. Uno, que en el mercado teleco el tamaño importa, los operadores invertimos muchos (cerca del 20% de los ingresos), así que necesitamos economías de escala. La atomización actual del mercado, frente al asiático o americano, nos hace estar en desventaja. Así que creo que habrá operadores más grandes; lo necesitamos para no perder competitividad.

Por otro lado, es urgente implementar mecanismos para que los gigantes tecnológicos ayuden a financiar las redes de internet. La base de un modelo de negocio es el aumento del tráfico, así que espero que contribuyan a hacer crecer el mercado. Y por último, gracias a que habrá los dos anteriores, espero que España siga contando con fenomenales infraestructuras en fijo (fibra) y móvil (5G y luego 6G).

Los usuarios de internet vivimos en una llamativa paradoja. Por un lado, queremos disfrutar de conexiones a internet cada vez más altas, sobre todo si nos conectamos a vídeos en directo o plataformas de streaming, si utilizamos dispositivos que requieren más velocidad (gafas 3D, videojuegos inmersivos), si queremos compartir nuestra conexión o si probamos suerte en el metaverso. Por otro lado, somos conscientes de que la tecnología no es inocua para el medioambiente y queremos que sea lo más sostenible posible.

5G Empresas Orange