Es noticia
El grupo de energéticas de Repsol y Naturgy pide a la Unión Europea que avale las compras conjuntas de gas
  1. Economía
Cumbre entre la CE y 33 empresas

El grupo de energéticas de Repsol y Naturgy pide a la Unión Europea que avale las compras conjuntas de gas

Las grandes multinacionales europeas que asesoran a Bruselas para configurar la plataforma para la compra conjunta de gas, entre las que están Repsol y Naturgy, quieren compras a largo plazo y restringir el acceso a las firmas con peor 'rating'

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el vicepresidente, Maros Sefcovic. (EFE/EPA/Julien Warnand)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto con el vicepresidente, Maros Sefcovic. (EFE/EPA/Julien Warnand)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Bruselas trata de avanzar en la puesta en marcha de la plataforma de compras conjuntas de gas para tratar de reducir costes en 2023, año en que se prevé que esté cerrado el grifo de Rusia y se esperan altos precios. Después de que los ministros de Energía de los Veintisiete llegaran a un acuerdo para establecer un tope al gas, uno de los puntos destacados del reglamento será esta compra mancomunada a nivel europeo, una de las propuestas que partieron de España ya en 2021, tras iniciarse la crisis energética.

Las principales multinacionales del territorio comunitario, entre las que se encuentran las españolas Repsol y Naturgy, así como otros gigantes como Enel, ENI, BP, Engie, Uniper o Eon, han mostrado recelos y reticencias sobre esta plataforma, según fuentes al tanto de las conversaciones. Sin embargo, la Comisión Europea está avanzando de forma decidida en su configuración.

Pero las empresas no acaban de ver claro que pueda funcionar. Para lograrlo, las compañías, que conforman un grupo de asesoramiento para Europa en esta cuestión, están pidiendo a la Unión Europea garantías financieras. Es decir, que avale y apoye financieramente las operaciones de compra, lo que permitiría reducir el riesgo de aquellas empresas más débiles y lograr precios más bajos, el objetivo último de este plan.

placeholder Una terminal de gas en Alemania. (EFE)
Una terminal de gas en Alemania. (EFE)

No solo eso: entre sus propuestas, algunas empresas han propuesto restringir la participación en la plataforma a aquellas empresas con una calificación crediticia o rating más débil, con el fin de nuevo de mostrar mayor solvencia ante los vendedores. Incluso establecer una lista negra. Otra de las propuestas es realizar compras a largo plazo, factor fundamental a la hora de conseguir bajos precios, algo que estaría dispuesta a valorar la Comisión pese a la ambiciosa agenda climática, que busca reducir con fuerza las emisiones de CO₂.

Respecto de las garantías financieras, el Consejo de la Unión Europea, formado por los principales representantes de los países, señala que "si alguna de las empresas no pudiera pagar el volumen final contratado, los Estados miembros u otras partes interesadas pueden proporcionar apoyo financiero, incluidas garantías, a los participantes en compra conjunta". No obstante, recuerda que "la prestación de apoyo financiero debe realizarse de conformidad con las normas sobre ayudas estatales de la Unión".

"Los Estados miembros u otras partes interesadas pueden proporcionar apoyo de liquidez, incluidas garantías, a los participantes en el proceso de compra conjunta organizado por el proveedor de servicios, de conformidad con las normas sobre ayudas estatales, cuando corresponda. Esto puede incluir garantías para cubrir necesidades colaterales o para cubrir el riesgo de costos adicionales tras la insolvencia de otros compradores bajo el mismo contrato de compra conjunta", concluye el Consejo de la Unión Europea en una reciente comunicación.

"Los Estados miembros u otros interesados pueden proporcionar apoyo financiero, incluidas garantías", según el Consejo de la UE

Bruselas está mostrando un fuerte empeño en sacar adelante esta plataforma de compras conjuntas de gas. Este mismo martes, un día después de aprobarse el acuerdo del Consejo para el tope al gas, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el vicepresidente, Maros Sefcovic, han mantenido un encuentro con altos cargos de 32 grandes multinacionales, entre las que se encuentran Repsol y Naturgy.

Sefcovic expuso tras dicha reunión que la Agencia Internacional de la Energía advierte de que Europa enfrenta un déficit de 30.000 millones de metros cúbicos de gas para el próximo año, de ahí la importancia de esta plataforma de compras conjuntas.

"La compra conjunta debe ser lo más inclusiva posible, abierta a todos los Estados miembros y partes contratantes de la comunidad de la energía, incluidos los países con opciones de diversificación limitadas, y todas las empresas que deseen participar, independientemente de su tamaño", dijo el mandatario europeo, que asegura que no habrá problemas con las reglas de competencia, otro de los temas que preocupan a las empresas.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y la comisaria de Energía, Kadri Simson. (EFE/EPA/Stephanie Lecocq)

Europa busca ahora la construcción tecnológica e informática de la plataforma para que esté lista para enero, momento en que volverá a reunirse el grupo de asesoramiento conformado por las empresas. A partir de ahí, Bruselas incluso se plantea el cierre de contratos a largo plazo, como pedían las compañías. Su objetivo es tener todo listo en primavera y que se pueda poner a pleno rendimiento antes del verano. El llenado de los depósitos de gas en Europa para la temporada de invierno de 2024 ya está en marcha. El próximo ejercicio será clave en esta tarea, ya que la confrontación con Rusia hará más complicado el reto.

El leitmotiv de Europa en este aspecto es que "cuando actuamos de manera conjunta y hablamos con una sola voz [en referencia a la UE], realmente podemos aumentar nuestro poder de negociación", algo que por ahora las energéticas no acaban de ver tan claro.

Bruselas trata de avanzar en la puesta en marcha de la plataforma de compras conjuntas de gas para tratar de reducir costes en 2023, año en que se prevé que esté cerrado el grifo de Rusia y se esperan altos precios. Después de que los ministros de Energía de los Veintisiete llegaran a un acuerdo para establecer un tope al gas, uno de los puntos destacados del reglamento será esta compra mancomunada a nivel europeo, una de las propuestas que partieron de España ya en 2021, tras iniciarse la crisis energética.

Repsol Naturgy Comisión Europea
El redactor recomienda