Es noticia
Los niveles de CO2 son comparables a los de hace 4 millones de años
  1. Medioambiente
  2. Clima
CRISIS CLIMÁTICA

Los niveles de CO2 son comparables a los de hace 4 millones de años

A pesar de que en ese momento de la historia del planeta el ser humano ni siquiera existía, las concentraciones de CO2 en la atmósfera son equiparables a cuando la Tierra era un planeta inundado por océanos

Foto: La cantidad de dióxido de carbono que calienta el planeta en la atmósfera ha superado un hito clave (más del 50% más que en tiempos preindustriales). Imagen: iStock
La cantidad de dióxido de carbono que calienta el planeta en la atmósfera ha superado un hito clave (más del 50% más que en tiempos preindustriales). Imagen: iStock

La última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 comparables a las actuales fue hace millones de años, precisamente cuando el nivel del mar era 20 metros más alto que ahora y habría puesto en peligro a todas las ciudades costeras del planeta si se diese en la actualidad.

Más del 50% más alta que en la época preindustrial

La quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas libera gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono y el metano en la atmósfera y los océanos de la Tierra. Las emisiones han provocado que las temperaturas del planeta se eleven a niveles que no pueden explicarse por factores naturales, exponen los científicos.

“El dióxido de carbono está en niveles que nuestra especie nunca antes había experimentado”, dijo Pieter Tans, científico principal del Laboratorio de Monitoreo Global de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Foto: Fuente: iStock

Los datos medidos en el Observatorio Atmosférico de Línea de Base de Mauna Loa de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) alcanzó su punto máximo para 2022 a 420,99 partes por millón en mayo, con un aumento de 1,8 partes por millón con respecto a 2021. Los científicos del Instituto Scripps de Oceanografía, que mantienen un registro independiente, calcularon un promedio mensual similar de 420,78 partes por millón.

Antes de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 se mantuvieron estables en alrededor de 280 ppm, un nivel que se mantuvo durante aproximadamente 6.000 años de civilización humana que precedió a la industrialización.

Los niveles de dióxido de carbono actuales son comparables al Óptimo Climático del Plioceno, hace entre 4,1 y 4,5 millones de años, cuando estaban cerca o por encima de las 400 partes por millón. Durante ese tiempo, aparte del nivel del mar que hemos comentado antes, las temperaturas tenían un promedio de 7 grados más que en la época preindustrial, y los estudios indican que grandes bosques ocupaban la tundra ártica actual.

placeholder A pesar de los muchos esfuerzos realizados para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, todavía parecen estar en aumento (EFE).
A pesar de los muchos esfuerzos realizados para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, todavía parecen estar en aumento (EFE).

"La ciencia es irrefutable: los seres humanos están alterando nuestro clima en formas a las que nuestra economía y nuestra infraestructura deben adaptarse", dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad en un comunicado de prensa. "Podemos ver los impactos del cambio climático a nuestro alrededor todos los días. El aumento implacable del dióxido de carbono medido en Mauna Loa es un claro recordatorio de que debemos tomar medidas serias y urgentes para convertirnos en una nación más preparada para el clima".

Consecuencias del aumento de CO2

El CO2 es un gas de efecto invernadero que atrapa el calor, causando gradualmente el calentamiento global. Permanece en la atmósfera y los océanos durante miles de años. Su efecto de calentamiento ya está causando consecuencias dramáticas, señaló la NOAA, incluida la multiplicación de olas de calor, sequías, incendios o inundaciones. El organismo también se pregunta cuánto más nos va a costar despertar para hacer algo. La desaceleración de la pandemia redujo un poco las emisiones globales de carbono en 2020, pero se recuperaron el año pasado.

"El calentamiento global causado por los humanos (combustibles fósiles, transporte, deforestación...), es responsable de este nuevo máximo"

Pero, ¿qué pasará si no se reducen las emisiones?

La ciencia es clara y los efectos serán desastrosos. Dentro de los próximos 25 años, muchos glaciares en los Alpes, las Montañas Rocosas y los Andes podrían desaparecer como resultado del cambio climático. Habrá más incendios forestales e impactos significativos en la salud humana y animal. Además de las altas temperaturas, es probable que los patrones climáticos extremos pongan en peligro la vida humana y animal.

La seguridad alimentaria humana y la habitabilidad de ciertas áreas se verán profundamente afectadas. Más de 1 millón de especies también se enfrentan a la extinción si las temperaturas continúan aumentando. Además, los insectos resistentes como los mosquitos, aumentarán rápidamente en número, posiblemente incrementando el riesgo de enfermedades como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla.

La última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 comparables a las actuales fue hace millones de años, precisamente cuando el nivel del mar era 20 metros más alto que ahora y habría puesto en peligro a todas las ciudades costeras del planeta si se diese en la actualidad.

Cambio climático Efecto invernadero
El redactor recomienda