Es noticia
Fin del éxodo: los inversores estadounidenses vuelven a los fondos de inversión
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Nuevo curso escolar en la bolsa

Fin del éxodo: los inversores estadounidenses vuelven a los fondos de inversión

Los fondos registran entradas en lo que va de agosto, mientras el mercado sigue subiendo

Foto: Imagen: EC Diseño.
Imagen: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El repunte veraniego de los mercados ha comenzado a atraer a los inversores de nuevo a los fondos de inversión.

Los inversores canalizaron 11.700 millones de dólares netos hacia los fondos de inversión y los fondos cotizados en bolsa durante el periodo de dos semanas que finalizó el pasado miércoles, según los datos de Refinitiv Lipper.

Se trata de un cambio con respecto a principios del verano, cuando muchos inversores evaluaron sus pérdidas tras un brutal comienzo de año y se dirigieron a las salidas. En total, retiraron 44.100 millones de dólares de los fondos de renta variable en junio y julio, los primeros meses consecutivos de salidas desde diciembre de 2020 y enero de 2021.

Más recientemente, el apetito por los fondos de inversión ha regresado a medida que el mercado avanzaba desde su mínimo de hace más de dos meses. El S&P 500 ha subido un 13% desde el 16 de junio.

Foto: Foto: iStock.

El ascenso ha sido desigual, sin duda. El S&P 500 ha caído un 3,4% en las dos últimas sesiones, ya que los inversores siguen lidiando con una serie de problemas. La inflación sigue al rojo vivo, y la Reserva Federal dice que seguirá subiendo los tipos de interés. Además, como la economía muestra signos de enfriamiento, hay dudas generalizadas de que las empresas puedan registrar el fuerte crecimiento de los beneficios con el que cuenta Wall Street.

Aun así, dado que el S&P 500 ha recuperado gran parte de sus pérdidas del año, algunos inversores afirman que en las últimas semanas se ha hecho difícil mantenerse al margen de este repunte.

"Hemos tenido una buena recuperación desde el mínimo de junio, y los inversores están empezando a sentirse mejor", dijo David Templeton, director y gestor de carteras de Horan Capital Advisors.

Templeton está en el bando que piensa que el mercado ha caído lo suficiente como para que haya gangas. Dijo que su empresa ha estado comprando acciones estadounidenses, apostando que el reciente fondo del mercado puede haber sido su punto más bajo del año.

Foto: Fotografía: iStock.

"Creemos que parte de la tendencia bajista en torno a la economía y los fundamentos de las empresas ha sido exagerada", dijo.

Esta semana, los inversores analizarán las últimas cifras de solicitudes de subsidio de desempleo y los datos sobre el sentimiento de los consumidores para tratar de evaluar el comportamiento de la economía. También seguirán con atención el simposio económico anual de la Reserva Federal en Jackson Hole (Wyoming) y examinarán los informes de resultados de empresas como Salesforce Inc, Nvidia Corp. y Dollar General Corp.

Los flujos de inversión no son la única señal de que los inversores están dejando de lado parte de su desconfianza en la subida del mercado: El sentimiento entre los inversores individuales ha ido aumentando. La encuesta más reciente de la Asociación Americana de Inversores Individuales reveló que el 33% esperaba que los precios de las acciones subieran en los próximos seis meses, frente al 18% de la lectura más baja de junio. Sin embargo, el optimismo se mantiene por debajo de su media a largo plazo del 38%.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Cuando todos tienen miedo es buen momento de comprar bolsa... Esta vez, no
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Hay indicios de que los inversores profesionales también se sienten un poco menos desanimados. La encuesta de agosto de los gestores de fondos de BofA Global Research reveló que su asignación a la renta variable estaba por debajo de la media a largo plazo. Sin embargo, ha aumentado con respecto a julio, cuando los gestores de fondos se mostraron más desanimados con respecto a las acciones desde octubre de 2008.

Los primeros meses de 2022 fueron un duro despertar para los inversores después de tres años en los que el S&P 500 avanzó en porcentajes de dos dígitos. Mientras las ansias por la alta inflación, los bancos centrales de línea dura y la posibilidad de una recesión económica sacudían los mercados, el índice de referencia de las acciones estadounidenses se desplomó en su peor primera mitad de año desde 1970.

"La primera mitad del año fue una revalorización del mercado de valores tan volátil y, en ocasiones, tan violenta, que creo que asustó mucho a la gente", dijo Larry Cordisco, codirector de la cartera del fondo Osterweis Growth & Income Fund.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Demasiado optimismo en bolsa? Cinco creencias 'contrarian' no tan imposibles
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Desde entonces, los beneficios de las empresas se han mantenido mejor de lo esperado y la inflación anual de EE.UU. ha disminuido desde un máximo de cuatro décadas, lo que ha llevado a los operadores a reducir las apuestas sobre la magnitud de la próxima subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.

El giro al alza del mercado ha provocado una reordenación de los ganadores y los perdedores en el mercado de valores. Los valores energéticos, que siguen siendo fácilmente el principal sector del S&P 500 en el año, son el grupo que peor se comporta desde el mínimo del mercado de junio, con Halliburton Co. y Phillips 66 entre los que pierden terreno.

Los segmentos de tecnología y consumo discrecional, por el contrario, han subido, reduciendo sus pérdidas para 2022. Tesla Inc., Chipotle Mexican Grill Inc. y PayPal Holdings Inc. han subido al menos un 30% desde el 16 de junio.

Aun así, muchos inversores se muestran cautelosos sobre el camino que les espera. El rebote hace que las acciones parezcan más caras tras un periodo de valoraciones más bajas. El S&P 500 cotizaba a finales de la semana pasada a 18 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, frente a las 15,4 veces de su mínimo de junio, según FactSet.

Foto: 'Barron's'.

Y con el crecimiento económico amenazado, los gestores de dinero han planteado un coro de dudas sobre la posibilidad de que el crecimiento de los beneficios corporativos siga siendo sólido, razón por la que algunos de ellos dudan de la durabilidad del reciente avance. Se espera que los beneficios de las empresas del S&P 500 crezcan alrededor del 8% este año, según FactSet, una previsión que muchos inversores consideran demasiado halagüeña.

"Estamos justo en la cúspide de un reajuste de los beneficios empresariales a la baja, y es difícil imaginar un caso en el que el mercado suba incesantemente por ello", dijo Jonathan Waite, gestor de fondos y analista sénior de renta variable de Frost Investment Advisors.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

El repunte veraniego de los mercados ha comenzado a atraer a los inversores de nuevo a los fondos de inversión.

Fondos de Inversión Inversiones Inversores
El redactor recomienda