Es noticia
¿Cuándo acabará el mercado bajista? Atentos al 'botón del pánico'
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Rayo de esperanza para los inversores

¿Cuándo acabará el mercado bajista? Atentos al 'botón del pánico'

Las acciones estadounidenses aún no han visto la capitulación extrema de los inversores típica de los mínimos de mercado

Foto: EC
EC
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El final del mercado bajista tardará en llegar. Eso es la conclusión que ha alcanzado un análisis de la confianza bursátil: el mercado bursátil estadounidense aún no ha alcanzado el pesimismo extremo que acompaña a los mínimos notables.

Puede parecer que hay mucho pesimismo y desesperación en Wall Street. Sin embargo, ese pesimismo parece abarcar mucho, pero ser poco profundo. Mis índices de confianza, basados en las exposiciones a la renta variable recomendadas por los temporizadores del mercado, siguen indicando un afán subyacente por declarar que se ha alcanzado un fondo.

Por supuesto, el mercado bursátil podría experimentar un importante repunte en cualquier momento. Pero el análisis sugiere que cualquier subida probablemente no supondría más que un repunte dentro del mercado bajista.

Baso estas conclusiones en el hecho de que los dos índices de sentimiento bursátil que mantiene mi empresa no solo han caído hasta adentrarse en sus respectivas zonas de pesimismo extremo (el 10% inferior de sus distribuciones históricas), sino que han permanecido en ellas durante más de un día o dos. Estos dos índices —el Hulbert Stock Newsletter Sentiment Index (HSNSI) y el Hulbert Nasdaq Newsletter Sentiment Index (HNNSI)— reflejan el nivel medio de exposición a la renta variable recomendado entre un subconjunto concreto de sincronizaciones del mercado a corto plazo.

Ya he escrito antes sobre la incapacidad de estos índices para mantenerse dentro de los deciles inferiores de sus distribuciones. La métrica que he propuesto es el número de días de corretaje durante el último mes en que ambos índices hayan permanecido en sus deciles inferiores. En la actualidad, se sitúa en el 23,8%, muy por debajo de los niveles a que llegó este porcentaje con ocasión de los mínimos previos del mercado. Por ejemplo, en el fondo del mercado bajista de 2007-09 que acompañó a la crisis financiera mundial, el total comparable fue del 81%.

Señales de capitulación

Una conclusión similar proviene de la ausencia de lo que los analistas técnicos denominan 'capitulación'. Investopedia lo define como "la dramática oleada de presión vendedora... que marca una rendición masiva de los inversores". Aunque los analistas definen la capitulación de forma diferente, ninguno de los que sigo cree que esta se haya producido todavía.

Uno de esos analistas es Manuel Blay, editor de TheDowTheory.com, un servicio de asesoramiento fundado por Jack Schannep. Aunque sus criterios particulares para la capitulación son propios, su sitio web indica que se basan en un "oscilador de corto plazo que mide el porcentaje de divergencia entre los tres principales índices bursátiles (Dow Jones Industrial Average DJIA, Standard & Poor's 500 SPX y el New York Stock Exchange Composite) y sus medias móviles ponderadas de 10 semanas".

Los niveles requeridos cambian cada semana. Pero, por ahora, según escribió Blay en un correo electrónico, sería necesario que al menos dos de los tres promedios del mercado cerraran por debajo de estos niveles: el Dow por debajo de 28.407; el S&P 500 por debajo de 3.553, y el NYSE Composite por debajo de 13.532. Cada uno de estos puntos de referencia del mercado se encuentra actualmente varios puntos porcentuales por encima.

Otro analista técnico que está a la espera de que la capitulación señale el fin del mercado bajista es Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. En un correo electrónico enviado a los clientes esta semana, Stovall dijo que basa su definición de capitulación en un "promedio de 15 días de diferencias porcentuales diarias entre los máximos y mínimos intradiarios del S&P 500". La capitulación se produce "cuando los picos [son] muy superiores a dos desviaciones estándar".

En un correo electrónico, Stovall escribió que el mercado actualmente "está por encima de una desviación estándar, pero por debajo de dos, lo que implica que aún nos queda recorrido de bajada".

(En aras de la transparencia total: ni TheDowTheory.com ni CFRA Research/Stovall se encuentran entre los asesores que contratan a mi empresa de auditoría para el seguimiento de sus rendimientos).

Es cierto que la ausencia de capitulación no garantiza que al mercado bajista le quede más recorrido. Blay señala que, aunque la capitulación es un indicador fiable de que el mercado bajista está llegando a su fin, no todos los mercados bajistas llevan a una. Al fin y al cabo, ningún indicador es perfecto.

Sin embargo, la historia nos enseña que este mercado bajista probablemente terminará con una capitulación. Por lo tanto, hay que estar atentos a la llegada de un clímax de ventas, como lo demuestran la extrema tendencia bajista de los sincronizadores del mercado, los picos de volatilidad y las grandes caídas de las medias del mercado. Si se produce dicho clímax, los inversores contrarios prestarán atención y tomarán nota.

*Contenido con licencia de 'Barron's'.

El final del mercado bajista tardará en llegar. Eso es la conclusión que ha alcanzado un análisis de la confianza bursátil: el mercado bursátil estadounidense aún no ha alcanzado el pesimismo extremo que acompaña a los mínimos notables.

Inversores Renta variable Wall Street Dow Jones