Es noticia
La banca oculta de su oferta los fondos más pequeños... y más rentables
  1. Mercados
RENTABILIDAD VS. PATRIMONIO

La banca oculta de su oferta los fondos más pequeños... y más rentables

Las entidades dominan la comercialización de productos, y las 'boutiques' se quejan de que sus fondos son discriminados por tamaño

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos se han abierto a comercializar fondos de terceros, de forma directa o indirecta, a través de fondos y carteras de gestión discrecional. Son los grandes dominadores de la distribución en España, con una cuota cercana al 90%. Sin embargo, siguen sin incluir a los vehículos españoles de menor tamaño, aunque a veces sean los más rentables.

La venta de fondos se ha convertido en uno de los negocios más importantes para los bancos por los ingresos por comisiones. Además, son productos que no están en balance, con lo que la comercialización o la gestión no consume capital. En la primera mitad del año, pese al desplome de los mercados y las pérdidas generalizadas, la industria española ha captado 5.654 millones gracias al empuje comercial de la banca. Los fondos españoles cerraron la primera mitad de 2022 con 297.956 millones.

Foto: Fondo de inversión.

El sector está dominado por la banca, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde gestoras independientes, aseguradoras o asesores financieros tienen mucha más importancia en la distribución de fondos. Aquí, CaixaBank cuenta con una cuota del 25%, Santander con un 15%, y BBVA con un 14%. Si se añaden Ibercaja, Kutxabank, Sabadell o Bankinter, la cuota conjunta se eleva por encima del 70%. Pero en cuanto a distribución, en la industria se calcula que controlan el 90% de la venta de fondos.

Los bancos se enfrentaron a una revolución para la industria como era la normativa MiFID II, que entró en vigor entre 2018 y 2019, y que tiene como objetivo proteger al consumidor financiero y elevar la transparencia. Así, limitó las retrocesiones, que son la parte de las comisiones que se quedan los vendedores o asesores, y aumentó la información sobre los costes.

La banca española supo adaptarse para mantener bajo control el negocio. El cambio ha sido que ha pasado de vender sus propios fondos, a comercializar fondos de terceros, construidos a partir de fondos de otras gestoras, o carteras de gestión discrecional. En ambos casos, los bancos distribuyen y defienden sus comisiones, pero bajo la superficie de estos productos hay fondos de otras gestoras.

"Ha pasado de vender sus propios fondos, a comercializar fondos de terceros, construidos a partir de fondos de otras gestoras"

Aquí es donde llega la queja de las gestoras pequeñas, no por ello menos rentables, que se sienten discriminadas. En efecto, es fácil encontrar grandes fondos de gestoras internacionales o, incluso, nacionales, en estos productos. Pero no fondos de 'boutiques' españolas, aunque reinen en rentabilidad. La firmas más pequeñas suelen encontrarse así con una barrera de entrada en la industria que es una losa a su crecimiento.

Cuando se observan las estadísticas históricas que publica Inverco, la patronal de las gestoras, se ven mejores resultados en los fondos que gestionan menos de 1.000 millones que los que están por encima, dentro del universo de productos con más de 10 años de historia, según los datos recopilados por Olea, una de las gestoras que se queja de la discriminación de fondos por tamaño en las redes bancarias.

Foto: Cajero de una entidad bancaria. (EFE/Emilio Naranjo)

En la categoría global, la rentabilidad media de los fondos con menos de 1.000 millones gestionados es del 0,67% anualizado a tres años, mientras que entre los superventas, por encima de esta cota, es del -0,77%. Es decir, más de un punto de rentabilidad cada año, pasando de números rojos a positivos. Las cosas no cambian a cinco años, con un retorno medio del 0,36% en los fondos pequeños frente al -0,11% en los grandes. Mientras que a 10 años es del 1,25% en los grandes y del 2,89% en los pequeños.

También se observa, en este caso a través de datos de Vdos, cómo las gestoras independientes obtienen rentabilidades mayores que las grandes firmas asociadas a grupos bancarios o aseguradores. En la primera mitad del ejercicio, las mayores rentabilidades por gestora fueron para azValor (26%), Cobas (5,5%), Muza (2,9%), Ábaco (2,8%) y Alantra Wealth (1,8%). Entre los grandes grupos, los mejores resultados, o menores pérdidas, los registraron Mutuactivos (-5,8%), March (-6,1%), BBVA (-6,7%), Unigest (-6,8%) y Sabadell (-6,9%).

Foto: El presidente de BBVA, Carlos Torres. (EFE)

Sin embargo, las suscripciones netas más altas las registraron BBVA con 2.136 millones, por encima de Kutxabank (1.479 millones), CaixaBank (1.155 millones), Ibercaja (737 millones) y Bankinter (606 millones). Se observa cómo no hay correlación entre los resultados de gestión y los comerciales.

Desde Olea creen que la restricción de comercialización de fondos pequeños en las redes bancarias se debe a limitaciones operativas, algo que iría en contra de la meta de maximizar el binomio de rentabilidad y riesgo para los clientes. También argumentan que es una penalización a la competencia.

Los bancos se han abierto a comercializar fondos de terceros, de forma directa o indirecta, a través de fondos y carteras de gestión discrecional. Son los grandes dominadores de la distribución en España, con una cuota cercana al 90%. Sin embargo, siguen sin incluir a los vehículos españoles de menor tamaño, aunque a veces sean los más rentables.

Banca Fondos de Inversión
El redactor recomienda