Es noticia
Núñez Feijóo cuenta con la vieja guardia de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis
  1. España
  2. Cataluña
Estrategia económica

Núñez Feijóo cuenta con la vieja guardia de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis

El presidente del PP ya ha contactado con De Guindos o los hermanos Nadal, que aunque colaboran con el partido supeditan cualquier decisión o traslado a que el gallego gane las próximas elecciones generales

Foto: Luis de Guindos y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)
Luis de Guindos y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con la vieja guardia de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis económica que se avecina. Ya ha contactado con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, pero también con los hermanos Álvaro Nadal (exministro de Energía) y Alberto Nadal (antiguo secretario de Presupuestos). Los tres han respondido lo mismo al presidente de los populares, que no se olvide de ellos, pero que primero haga lo más difícil: ganar las próximas elecciones generales, según explican fuentes del partido.

Portavoces del PP han advertido al respecto de que todavía quedan muchos meses para los comicios. Una cosa es que Feijóo hable con mucha gente y otra que pueda deducirse una futura configuración de un posible Ejecutivo encabezado por el líder gallego. Y aunque todo el mundo da por sentado en Génova que el responsable del aparato económico de los populares, Juan Bravo, no será la persona que asuma el timón en la tormenta económica, dado lo enigmático que siempre ha sido Feijóo para los nombramientos, tampoco él queda descartado del todo.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Víctor Lerena)

Sobre el papel, De Guindos tiene las mejores cartas para volver a ser ministro de Economía y ya le ha comunicado a Feijóo que estará disponible para lo que necesite al final de su mandato, que acaba en 2026. Las elecciones generales podrían ser a finales de 2023 o principios de 2024, ya que Pedro Sánchez no tiene intención de avanzar los comicios. El exministro popular está en la misma situación que los hermanos Nadal, todos tienen cargos y ocupaciones fuera de España que no piensan abandonar para volver jugándose como única carta que el PP gane las elecciones. Si Feijóo considera que 18 meses es mucho tiempo para pensar en futuros ministros, De Guindos coincide en que ese mismo periodo es demasiado tiempo para hacer renuncias anticipadas.

Si el vicepresidente del BCE no tiene en perspectiva volver de Alemania antes de tiempo, Álvaro Nadal, que desempeña el cargo de consejero económico y comercial del ICEX en Londres, tampoco. Por su parte, Alberto Nadal está en Washington. Todos están preparando papeles y propuestas para la dirección del PP, pero esta situación generará una anomalía: Feijóo tendrá programa económico, pero no dispondrá de una cara para venderlo antes de las elecciones.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Rodrigo Jiménez) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Feijóo y el mal fario de las encuestas
Javier Caraballo

Luego está la duración de esta crisis y su alcance, ya que no hay muchos precedentes por su carácter exógeno —la guerra de Ucrania— y por los altos niveles de incertidumbre en que se mueven las economías española y europea. España puede caer en recesión por el parón de la economía alemana si al final le falta gas, pero nadie puede imaginarse en este momento el techo de esta situación que ahora se prevé.

Aportaciones de Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha fijado el debate económico como el más importante de su oposición. En los últimos meses, el partido ha defendido la necesidad de que un pacto de rentas tenía que incluir una rebaja fiscal para las clases medias y bajas. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta más bien por aprovechar el incremento de ingresos fiscales derivados del incremento de la inflación, antes que otorgar ayudas directas a las clases sociales menos favorecidas.

El Gobierno de Pedro Sánchez rechaza las medidas fiscales que propone Núñez Feijóo

De la vieja guardia de Rajoy para la economía, solo Cristóbal Montoro, el antiguo ministro de Hacienda, el hombre que subió los impuestos tras la crisis financiera de Lehman Brothers, permanecerá al margen, aunque también sigue asesorando al partido. El 'sanedrín' económico de los populares tiene a Montoro y a otros perfiles como Fátima Báñez como el círculo de confianza en que se apoya el presidente.

La asesoría económica del PP siempre ha sido un problema. A veces sus caras visibles se han quemado, como fue el caso de Manuel Pizarro, pese a que la historia dirá que tenía razón en el debate televisado que perdió contra Pedro Solbes. En otros casos, como el de José Barea, por discrepar abiertamente del líder.

Foto: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con algunos diputados en el Congreso. (EFE/Mariscal)

Núñez Feijóo por ahora carece de esta figura, pero ha conseguido que el Gobierno le acepte algunas ideas, como la rebaja del IVA al 5% en el recibo de la luz, que se hizo en junio y que los populares llevaban tiempo reclamando. En este momento, sin embargo, la posibilidad de grandes pactos de Estado está enterrada y la distancia entre los populares y el Gobierno es abismal. La polémica por el decreto de ahorro energético es el último ejemplo.

Oficina del Presidente

El expresidente de la Xunta se ha rodeado de antiguos pesos pesados del partido desde que tomó las riendas del partido. Los contactos con De Guindos o los hermanos Nadal van en la línea de la Oficina del Presidente que tiene en mente, una especie de 'think tank' con el sello del gallego. Como informó El Confidencial, sin embargo, ha quedado congelada hasta el próximo otoño. La idea inicial es que esté liderada por un "comité asesor" con influencia dentro y fuera de la política, con lazos con empresas, organizaciones sindicales y exministros, incluso de otras formaciones políticas.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuenta con la vieja guardia de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis económica que se avecina. Ya ha contactado con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, pero también con los hermanos Álvaro Nadal (exministro de Energía) y Alberto Nadal (antiguo secretario de Presupuestos). Los tres han respondido lo mismo al presidente de los populares, que no se olvide de ellos, pero que primero haga lo más difícil: ganar las próximas elecciones generales, según explican fuentes del partido.

Alberto Núñez Feijóo Álvaro Nadal Luis de Guindos Partido Popular (PP)
El redactor recomienda