como consejeros jefe comerciales

Los hermanos Nadal se alejan de Casado y piden destino en Washington y Londres

Álvaro, el exministro de Energía, fue un destacado 'sorayista' mientras que Alberto, el exsecretario de Estado, fue nombrado responsable de economía en el equipo de Casado

Foto: Alvaro Nadal (i), Cristóbal Montoro (2i), José Enrique Fernández de Moya (2d) y Alberto Nadal (d), en una imagen de 2016. (EFE)
Alvaro Nadal (i), Cristóbal Montoro (2i), José Enrique Fernández de Moya (2d) y Alberto Nadal (d), en una imagen de 2016. (EFE)

Dos puntales del equipo económico de los gobiernos de Mariano Rajoy, los hermanos Nadal, Álvaro y Alberto, han decidido volver a sus carreras de funcionario fuera de España y han solicitado plaza en el servicio exterior como técnicos comerciales del Estado. El exministro y diputado Álvaro Nadal opta a aterrizar en la Oficina Comercial del Reino Unido y el exsecretario de Estado y actual secretario de Economía del PP, Alberto Nadal, a irse a la de Washington, según adelantó 'ABC'.

El todavía miembro de la dirección del PP había comunicado sus planes al presidente del PP, Pablo Casado, pero sigue a la espera de que la comisión de destinos del ministerio de Industria decida sobre las vacantes de consejeros jefe que aspiran cubrir.

Fuentes del PP aseguraron que Alberto Nadal, actual responsable de la política del partido en el comité ejecutivo del mismo, seguirá en el cargo y que no está previsto recambio alguno. Además de retomar su carrera como alto funcionario, el excretario de Estado aduce motivos personales para intentar irse a los Estados Unidos. En los mismos medios de la sede de Génova, aseguraron que en cualquier caso seguirá colaborando con Casado aunque al final logre el traslado a Washington, en principio en septiembre próximo.

A diferencia de su hermano, el exministro de Energía no se había integrado en puesto alguno de responsabilidad en la dirección del partido elegida en el congreso de la sucesión de Mariano Rajoy, celebrado en julio pasado. Es, además, el único exministro de la etapa anterior que no ocupa presidencia de comisión legislativa en la Cámara Baja y se limita a dirigir la del Estatuto del Diputado.

Fuentes del Grupo Popular confirmaron que ya había comentado a algunos compañeros su intención de optar a la plaza de consejero jefe en la Oficina Comercial de Londres, pero no que hubiera cerrado ya el nombramiento. Álvaro Nadal sigue en su escaño a la espera de noticias de la comisión de destinos.

Álvaro Nadal, primero como responsable de la oficina económica de La Moncloa y al final como titular de Energía, era hombre de la más absoluta confianza de Mariano Rajoy y de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En las últimas semanas el economista de moda en los actos del PP es Daniel Lacalle, ya integrado en la Fundación Concordia y Libertad, la 'nueva Faes' del equipo de Casado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios