Es noticia
Feijóo vuelve al 'liberalismo social' con Báñez, Montoro y Nadal de 'gurús' económicos
  1. España
BATALLA FISCAL A SÁNCHEZ

Feijóo vuelve al 'liberalismo social' con Báñez, Montoro y Nadal de 'gurús' económicos

El gallego ha contactado con exministros y exsecretarios de Estado para diseñar su primera gran propuesta en el terreno económico. El nuevo equipo huirá de debates ideológicos y priorizará medidas prácticas

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Emilio Naranjo)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (EFE/Emilio Naranjo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ha vuelto el 'liberalismo social' a Génova. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este miércoles la propuesta económica que mañana remitirá a Moncloa a la espera de que Pedro Sánchez se pronuncie. La consigna es marcar la agenda al Gobierno con propuestas concretas como la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros anuales, el impuesto de sociedades y un IVA superreducido al gas y la electricidad. La filosofía del plan Feijóo es el ADN de los populares, pero los que han trabajado con el nuevo líder reconocen que es un “liberalismo menos agresivo” que el que predicaba Pablo Casado.

La clave está en el perfil del equipo de asesores de que se ha rodeado. Su 'gobierno económico en la sombra' está compuesto por gestores reconocidos, a diferencia de la etapa anterior, donde se optó por figuras más academicistas que no habían gestionado. "¿Qué presupuesto público ha gestionado Daniel Lacalle?", se preguntaba un dirigente del PP, en alusión a uno de los economistas de cabecera de Casado.

Foto: El consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. (Joaquín Corchero)

En las últimas semanas, el responsable del aparato económico de Génova, Juan Bravo, ha contactado con alrededor de 25 personas, entre exministros, consejeros de los diferentes gobiernos autonómicos del PP, exsecretarios de Estado y personal externo al partido, para valorar diferentes recetas para combatir la crisis y blindar su primera gran propuesta en el terreno económico en la que “caben todos”. Entre las voces más destacadas que ‘susurran’ al gallego se encuentra Fátima Báñez, actual presidenta de la Fundación CEOE. La titular de Trabajo con Mariano Rajoy mantiene una excelente relación con Feijóo y es su 'gurú' de cabecera. Ella fue la responsable de leyes como la reforma laboral o los ERTE, que en los momentos más duros de la pandemia se han demostrado fundamentales.

Esta confianza responde a la mentalidad pragmática del líder del PP, que ha dado la orden de “aterrizar los grandes números” para que la ciudadanía perciba que el PP es una alternativa real. El equipo económico huirá de debates ideológicos y priorizará la práctica. Serán soluciones para los problemas de cada momento, según asegura uno de los dirigentes que han participado en la elaboración del primer gran plan fiscal que Feijóo remitirá a Sánchez. “No hay que trabajar en grandes ideas generales, sino ser realistas y concretos”, señalan las mismas fuentes. La colaboración directa con Fátima Báñez permitirá al PP tender puentes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. En público, siempre hubo apoyo de la patronal a Casado, pero en privado, según confirman varias voces autorizadas a este medio, hubo algunas “tiranteces” con el ex secretario general del PP Teodoro García Egea.

Foto: La fiscal general, Dolores Delgado, fue nombrada tras pasar por el Ministerio de Justicia. (EFE/Cati Cladera)

Además del presidente de la CEOE, Feijóo se ha rodeado de otras figuras empresariales que, en privado, han colaborado en la confección de su propuesta económica, como el presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, o Gregorio Izquierdo, director general de la misma institución, dependiente de la CEOE. Esta organización ya ha mostrado su apoyo a la propuesta de bajada de impuestos del PP y presionará para que el Gobierno acepte algunas de las medidas. Los sindicatos, con los que también se intentarán reconstruir los puentes, han bendecido en privado parte del plan popular para hacer frente al alza de la inflación. Fuentes cercanas a los agentes sociales han confirmado a este diario que el discurso que pronunció Feijóo en el congreso de Sevilla fue “muy bien acogido” por el líder de UGT, José María Álvarez.

El ‘sanedrín’ económico del gallego lo completan exministros del marianismo. Las fuentes consultadas aseguran que el gallego, para completar su plan económico, ha pedido opinión a voces como las de Cristóbal Montoro o Rafael Catalá. Feijóo ha buscado hueco a figuras económicas consagradas en el PP, que por su peso, experiencia y criterio tienen línea directa con la dirección de Génova. Es el caso del vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía, Luis de Guindos, alejado de la esfera pública española debido a su puesto; o los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, que también forman parte del ‘consejo de sabios’ del que se ha rodeado Feijóo para dar al Gobierno su particular batalla fiscal. Los dos dirigentes abandonaron las filas del PP poco después de que Casado se hiciera con las riendas del partido. Ambos ocuparon puestos destacados en el área económica de Rajoy, el primero como ministro de Energía y Turismo y el segundo como secretario de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

Foto: Alberto Núñez Feijóo (i) y Fátima Báñez. (EFE)

Las mismas fuentes aseguran que dentro del estrecho grupo de colaboradores económicos de Génova también hay cabida para escuchar las propuestas de perfiles próximos a la anterior dirección de Ciudadanos, así como personal académico cualificado procedente del IE e IESE. En el PP reafirman su intención de contar con el “máximo de gente”, tanto dentro como fuera del partido, y subrayan la intención de “sumar” a todas las sensibilidades al proyecto que ahora encabeza.

En el PP, sigue vigente la ponencia política aprobada en el congreso que se celebró en 2017. Ni en este último ni en el de 2018 se redactaron nuevas agendas, dado su carácter extraordinario. Los populares regresan a la 'economía social de mercado', que en la teoría combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica. Montoro llegó a ser acusado de socialdemócrata por los liberales puros, que hoy han quedado relegados en el nuevo PP. Ahora queda por ver si Sánchez está dispuesto a sumar a su decreto alguna de las propuestas de Feijóo o, como hizo durante la reunión en Moncloa, las despacha en 10 minutos.

Ha vuelto el 'liberalismo social' a Génova. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, presentó este miércoles la propuesta económica que mañana remitirá a Moncloa a la espera de que Pedro Sánchez se pronuncie. La consigna es marcar la agenda al Gobierno con propuestas concretas como la rebaja del IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros anuales, el impuesto de sociedades y un IVA superreducido al gas y la electricidad. La filosofía del plan Feijóo es el ADN de los populares, pero los que han trabajado con el nuevo líder reconocen que es un “liberalismo menos agresivo” que el que predicaba Pablo Casado.

IVA Fátima Báñez Partido Popular (PP)
El redactor recomienda