Es noticia
Pagazaurtundúa: "Cuanto más cautivo tenga Bildu al PSOE más van a seguir"
  1. España
Entrevista

Pagazaurtundúa: "Cuanto más cautivo tenga Bildu al PSOE más van a seguir"

La eurodiputada y víctima de ETA lamenta que la formación 'abertzale' radical haya "ido marcando líneas rojas que la izquierda española acepta": "Van a intentar que les pidamos perdón"

Foto: Maite Pagazaurtundúa. (Cs/Juan Vadillo)
Maite Pagazaurtundúa. (Cs/Juan Vadillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Maite Pagazaurtundúa (Hernani, 1965) es una voz de referencia contra los intentos de blanquear el pasado criminal de ETA. El zarpazo terrorista sacudió con dureza a su familia cuando en 2003 la banda mató a su hermano Joseba, jefe de la Policía Local de Andoáin. Han pasado ya 20 años de activismo en la calle y política en las instituciones. Fue dirigente del PSE, años después se afilió a UPyD, desencantada con la política antiterrorista del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde impulsó el debate en torno a los 300 atentados de ETA sin resolver. Ahora continúa su actividad como eurodiputada en Bruselas de Cs y es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

La decisión de Bildu de acoger en sus listas para el 28-M a 44 condenados por su relación con la organización criminal ha devuelto a la primera línea de la actualidad la batalla del relato tras la disolución de ETA y a su móvil los mensajes de víctimas como ella sumidas en el dolor. Pagazaurtundúa lamenta que "hay muchos que quieren confiar en fuerzas socialdemócratas y con esto no pueden", y advierte de que si los condenados por terrorismo se hubiesen arrepentido, "habrían sido apartados". Pese a todo, aboga por que la sociedad se active para dar la batalla política y recuerda que los españoles se enfrentaron a escenarios peores.

Foto: Rescate de supervivientes de un atentado de ETA en una cafetería madrileña en 1973. (Europa Press)

PREGUNTA. Rubalcaba advertía a la izquierda abertzale con la expresión “o votos o bombas”. ETA se autodisolvió en 2018, ya no hay bombas. Que sus miembros decidan continuar por la vía institucional, ¿es buena o mala señal?

RESPUESTA. La cuestión es que ellos decidieron la vía institucional porque ya no les rentaba matar debido a los costes de las caídas de las diferentes cúpulas y de la ilegalización desde 2003, ante los indicios de que la estructura política y terrorista eran lo mismo. Además, socialmente cada vez les costaba más inocular el odio para tener nuevas camadas asesinas. Nada del final de ETA tiene que ver con términos de ética política, sino con cómo salvarse de la ilegalización. Por supuesto, es mejor que no haya terrorismo, la gran cuestión es que son legales, pero no han condenado el pasado. Los mismos líderes de cuando eran cómplices de terrorismo están ahora en la cúpula de la marca lobista porque son el elemento fundamental de EH Bildu. Según el propio Otegi, el objetivo es conseguir presos por presupuestos. No podemos verlo en clave de blanco o negro. Son legales, pero no han evolucionado lo suficiente. El Parlamento vasco trató de fijar un suelo ético y no aceptaron. Más bien han ido marcando líneas rojas que la izquierda española acepta.

P. ¿Cree que Bildu busca capitalizar el legado de ETA con la inclusión de hasta 44 condenados por terrorismo en sus candidaturas?

R. No solo: es legitimar el pasado de los terroristas, es una estrategia combinada. No han aprobado ni una sola moción por temas de terrorismo, ni una sola. Está el tema de las páginas web; donde tienen poder, introducen esa mentira equidistante de poner al asesino como víctima de violencia política sin explicar cuáles son los hechos por los que fueron encarcelados. Es muy tramposo. Son muchas cosas, todo el tema de las manifestaciones, hacen cada vez más porque si ven que no hay un rechazo social suficiente se van envalentonando y esos pasos son de reescritura del pasado. No hay una vergüenza moral que parta de esos líderes, no se han ido a su casa pensando lo que significan las cosas que hacen para sus víctimas. Han matado a muchísima gente, pero sobre todo aterrorizaron a miles de familias, decenas de miles de personas se fueron del País Vasco. Se fueron para no pensar en qué régimen de control social mafioso vivían. Hay gente que ha denunciado desde 2012 que no nos estaban haciendo caso. Ellos van a intentar que les pidamos perdón por haberlos perseguido. Es duro decir esto porque fuera del País Vasco no se ve tanto, pero Covite todos los días está avisando. No están interesados en la gobernanza municipal, son símbolos de que no se arrepienten. Están legitimando una ideología excluyente y cuando tenga votos dirán que está legitimado, pero el número de votos no legitima el crimen.

P. ¿Cuál cree que debe ser la postura frente a esta noticia?

R. Lo que hay que hacer es unir todas las noticias: esas manifestaciones a las que acuden miles de personas y donde acuden miles de chivatos que les ayudaron y que están pidiendo amnistía para sí mismos. ¿Ahora qué se dice? Los más torpes, desnortados, dicen que está mejor, como Zapatero, que siempre ha pensado cosas así. Desnorta a la izquierda política. Podemos siempre lo ha visto con ambigüedad, pero esto es tremendamente negativo para nuestro país porque hay mucha gente que quiere confiar en fuerzas socialdemócratas y ante esto no pueden. Es una mala práctica que asesinos vayan en listas sin haberse arrepentido o condenado su pasado. Y lo que hacen con esos votantes socialdemócratas es generar una desazón que va a terminar en la justificación de lo que nunca habrían justificado. Imaginemos una lista llena de supremacistas que hubieran sido asesinos y 20 años después estuvieran en un partido. Utilizan tontos útiles como la gente de Eusko Alkartasuna para ciertos actos sin dar la cara para ganar un blanqueamiento que no se han ganado.

placeholder Pagazaurtundúa, en el Parlamento Europeo. (Cs/Juan Vadillo)
Pagazaurtundúa, en el Parlamento Europeo. (Cs/Juan Vadillo)

P. ¿Cree que cualquier persona puede integrar una lista electoral una vez saldadas sus deudas con la Justicia?

R. Las personas pueden tener segundas oportunidades, pero si alguien ha cometido algo muy grave contra sus vecinos tiene que hacer algo en positivo, como la condena para poder ser ejemplar. Una lista electoral son los vecinos que quieren representar lo mejor de una sociedad. No se han arrepentido porque si no habrían sido apartados. La gran estrategia es su blanqueamiento. Una persona puede arrepentirse, pero no es el caso. Ponen en la lista a quienes han matado porque esa era su estrategia y les parece bien. Ese es el mensaje que están mandando a los jóvenes. Dijeron que ya no iban a hacer ongi etorri, pero hacen muchos más homenajes a etarras por haberlo sido. El constitucionalismo en el País Vasco está muy débil, hace tres días han pegado a un miembro de Vox. Se sienten orgullosos. Que una persona en un pueblo que ha colaborado vaya en una lista significa que el muerto está bien asesinado.

P. ¿Cree oportuna una reforma legal para ampliar los plazos de inhabilitación en los casos de condenados por terrorismo?

R. Se puede plantear, es una cosa que hay que pensar, pero sobre todo hay que activarse como sociedad. Si esto tiene coste político, eso podría ser muy útil y desde luego que haya discusiones políticas acerca de lo que esto contamina. Hay que pensar en la revictimización que esto genera. He tenido tantos mensajes estos días… No sanan bien las heridas cuando los descarados se van de rositas y se ríen. La sociedad debería abrir los ojos, porque lo estamos consintiendo gracias al PSOE, Podemos y los socios de Bildu. Millones de españoles no ven así las cosas y tendríamos que conseguir que el PSOE evite estas cosas. Hay una batalla política, quien no lo quiera ver... Tiene que ver con fijar los mínimos democráticos. La batalla política hay que darla, no solo la desactivación de los comandos.

Foto: Pilar Garrido e Irene Montero. (EFE/Miguel Toña)

P. ¿Considera que Bildu era consciente de la ola de indignación que iba a provocar?

R. La sensación que tengo es que están en una gran estrategia blanqueadora y que estas piezas las quieren mover. Y si alguien se queja, no les importa. Las veces que se han echado atrás ha sido de forma táctica. Cuanto más cautivo tengan al PSOE de sus palabras y la falta de reacción política o falta de norte, más van a seguir adelante. No va a ser a mejor, va a ser a peor. Ellos quieren ganar el pasado. No lo habrán hecho por la vía del terrorismo. Para ellos no es bueno, porque no terminan de salir de la toxicidad en la que viven. No ha habido tanta gente que ha dejado lo mejor de sus vidas para esto. Somos un país en el que las víctimas solo hemos pedido justicia, no hemos adoptado venganza, lo mínimo que pedimos es calidad democrática en el posterrorismo.

P. ¿Considera que para sus bases y votantes potenciales esto disuade o moviliza?

R. Depende del momento, ahora se sienten más crecidos, el mundo de Bildu ha sido siempre un mundo populista que permite jugar con las consignas para que se pueda volver a ver como algo épico, aparecer como los herederos de los luchadores, y se puede poner de moda de nuevo. Los jóvenes no tienen tantos anticuerpos porque las familias muy abertzales siguen sin contar, están durmientes desde el punto de vista social. Pero las famiias han seguido sin contar que han tenido miedo por el terrorismo. Y es muy difícil que los colegios lleguen a las víctimas, solo van las que a ellos les interesan. Así están las cosas todavía en el País Vasco.

Foto: El ex secretario general de los socialistas vascos Nicolás Redondo, en el 27 aniversario del asesinato de Fernando Múgica. (EFE/Javier Etxezarreta) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Socialistas solos en los cementerios
José Antonio Zarzalejos

P. Usted es de Hernani, por ese municipio se presenta en la lista de Bildu Teresa Toda Iglesias, condenada en su día a siete años de cárcel por colaborar con ETA. ¿Qué sensación le produce?

R. Nosotros no podemos votar en Hernani ni en San Sebastián, tuvimos que salir de Hernani y después de San Sebastián. Y en el caso de la familia de mi hermano, tuvieron que irse de Andoáin y luego de San Sebastián. Nos hemos ido todos.

P. ¿Comparte usted los temores de que el PSOE, con Sánchez a la cabeza, busca un blanqueamiento de Bildu para que en el futuro sea un socio de gobierno en Euskadi?

R. No sé qué estrategia política tienen. Por un plato de lentejas han cambiado leyes, han dado indultos arbitrarios a personas que estaban diciendo que no se arrepienten y lo volverían a hacer. En Navarra, han ido entrando en la trampa de pulpos, y de las peores declaraciones han sido las de Maria Chivite, del PSOE. En ayuntamientos de Euskadi como Irún hay un experimento de colaboración entre los seguidores de ETA y el PSOE, pero por oportunismo han ido poniendo una alfombra roja a esta gente y esas cosas tienen muy, muy mala vuelta atrás.

Maite Pagazaurtundúa (Hernani, 1965) es una voz de referencia contra los intentos de blanquear el pasado criminal de ETA. El zarpazo terrorista sacudió con dureza a su familia cuando en 2003 la banda mató a su hermano Joseba, jefe de la Policía Local de Andoáin. Han pasado ya 20 años de activismo en la calle y política en las instituciones. Fue dirigente del PSE, años después se afilió a UPyD, desencantada con la política antiterrorista del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Presidió la Fundación de Víctimas del Terrorismo, donde impulsó el debate en torno a los 300 atentados de ETA sin resolver. Ahora continúa su actividad como eurodiputada en Bruselas de Cs y es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo.

Bildu
El redactor recomienda