Es noticia
"Con Bildu, en Euskadi, no": el PSOE aleja la vía Otegi en las municipales y prioriza al PNV
  1. España
EL ACERCAMIENTO SE APLAZA

"Con Bildu, en Euskadi, no": el PSOE aleja la vía Otegi en las municipales y prioriza al PNV

El líder de los socialistas vascos había dejado la puerta entreabierta a explorar acuerdos con los 'abertzales'​, pero finalmente no será esta la hoja de ruta tras las elecciones del próximo mayo

Foto: El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (i), durante una reunión con EH Bildu y su coordinador general, Arnaldo Otegi (d). (PSE-EE)
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza (i), durante una reunión con EH Bildu y su coordinador general, Arnaldo Otegi (d). (PSE-EE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El PSOE alejará por el momento la vía EH Bildu y buscará reeditar los acuerdos con el PNV tras las municipales y forales en Euskadi. Mientras en el Congreso los socialistas han reforzado durante esta legislatura el pacto parlamentario con los abertzales y su normalización institucional, en las instituciones vascas se rechaza buscar un acercamiento, según avanzan tanto fuentes de Ferraz como de la dirección del partido en este territorio.

El relevo generacional que supuso la llegada de Eneko Andueza a la secretaría general del PSE-EE, junto a los pasos de Bildu, como la declaración de Aiete pidiendo perdón a las víctimas de ETA, y el empeño de Elkarrekin Podemos en proponer un frente progresista de las tres formaciones para revertir la hegemonía del PNV alentaron las especulaciones sobre un posible entendimiento. Sin descartarse a más largo plazo, de cara a la próxima legislatura no es esta la intención de los socialistas. Tras su elección al frente de la federación socialista en Euskadi, Andueza dejó la puerta entreabierta a explorar acuerdos, pero finalmente no será esta la hoja de ruta tras las elecciones del próximo mes de mayo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños (d), antes de la votación de los Presupuestos. (EFE/Kiko Huesca)

Desde la dirección del partido en Euskadi, argumentan que su prioridad pasa por buscar acuerdos que doten de "estabilidad" a las instituciones, lo que pasa, según su opinión, por tender la mano al PNV. Los socialistas forman parte del Ejecutivo vasco de Iñigo Urkullu y tienen un acuerdo global con los nacionalistas vascos de gobernanza en el resto de instituciones. Eso sí, con excepciones como Irún o Durango, donde han cerrado acuerdos presupuestarios con Bildu.

Más allá de estos apoyos puntuales en ayuntamientos donde gobiernan, para los socialistas vascos es "difícil imaginar acuerdos con EH Bildu". Primero, porque consideran que, al margen de su estrategia en el Congreso, en Euskadi la formación liderada por Arnaldo Otegi prioriza el eje independentista al social. Segundo, porque existe una gran diferencia de criterios en lo relacionado con la convivencia. Y tercero, en línea con su prioridad de dar estabilidad a las instituciones, porque entienden que si desisten de buscar acuerdos con el PNV, podría abrirse un escenario de grandes acuerdos entre jeltzales y abertzales parecido al que llevó a Cataluña al procés.

Un diputado socialista que ha tenido galones en el PSE-EE desliza que estos pactos no están maduros, pero podrían producirse a futuro

Si Elkarrekin Podemos tiene una posición abiertamente favorable a impulsar acuerdos a modo de "tripartito de izquierdas", haciendo de ello casi un eslogan electoral, como en las últimas elecciones vascas, en EH Bildu tampoco son muy activos en secundarla. Son conscientes de la necesidad de llegar a acuerdos en un contexto de fragmentación que aleja las mayorías absolutas, pero se muestran versátiles.

Fuentes del partido recuerdan que han cerrado pactos tanto con Elkarrekin Podemos como con PSE-EE e, incluso, PNV, "dependiendo de la realidad de cada sitio". La competitividad entre PNV y EH Bildu es máxima, con los abertzales tratando de recortar distancias a través de una apuesta más pragmática, lo que se refleja también en el Congreso, peleando por mostrarse útiles arrancando acuerdos al Ejecutivo de coalición en minoría.

"Si ya lo hacemos en Navarra y en Madrid, por qué no en otros sitios"

Ante la excepcionalidad de los pactos con los socialistas en las institucionales vascas, los abertzales creen que se debe a una oposición de estos últimos, no suya. "Nosotros no nos cerramos a negociar con quienes persigan más derechos. Si ya lo hacemos en Navarra y en Madrid, por qué no en otros sitios", concluyen.

Un diputado socialista en el Congreso que ha tenido galones en el PSE-EE desliza que este escenario de acción concertada no está maduro, pero podría producirse a futuro. Con Bildu, en Euskadi, "no todavía". Una visión que parecen compartir fuentes de Bildu en el Congreso al indicar que "se niegan ahora", pero añadiendo que esta negativa podría cambiar a medio plazo.

El PSOE alejará por el momento la vía EH Bildu y buscará reeditar los acuerdos con el PNV tras las municipales y forales en Euskadi. Mientras en el Congreso los socialistas han reforzado durante esta legislatura el pacto parlamentario con los abertzales y su normalización institucional, en las instituciones vascas se rechaza buscar un acercamiento, según avanzan tanto fuentes de Ferraz como de la dirección del partido en este territorio.

PSOE Bildu
El redactor recomienda