Es noticia
Abogados de ETA se jactan del "tratamiento especial" en las prisiones: "Es un 'doping"
  1. España
PP, Vox y Cs piden la dimisión de Marlaska

Abogados de ETA se jactan del "tratamiento especial" en las prisiones: "Es un 'doping"

Los mensajes destacados por la Guardia Civil en un informe reflejan cómo ponían en común sus peticiones antes de reunirse con Interior: “Hala, a pasar lista de prioridades”

Foto: El responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, tras el secretario de Estado y el ministro Grande-Marlaska. (Ministerio del Interior)
El responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, tras el secretario de Estado y el ministro Grande-Marlaska. (Ministerio del Interior)

Abogados de etarras y expresos de la organización terrorista se jactan en sus comunicaciones privadas de lo que describen como un “tratamiento especial” que reciben en las cárceles. De forma irónica lo llamaban hacerse “un 'doping”. Así consta en los mensajes recogidos por la Guardia Civil en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial. Fue remitido a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la organización de los homenajes a terroristas que salen de prisión, los llamados 'ongi etorri'.

El principal investigado del caso es Antonio Lopez Ruiz, alias 'Kubati'. Es un histórico miembro de ETA en los años más duros del terrorismo. Fue condenado en su día por asesinar a su excompañera Yoyes, a la que nunca perdonaron que se saliera de la organización. Fue nombrado portavoz del Colectivo de Presos de ETA y a su salida de prisión pasó a ocupar un cargo en Sortu, el partido principal de Bildu, la coalición que encabeza Arnaldo Otegi. Kubati desempeña un puesto en la comisión a favor de los presos.

placeholder Arnaldo Otegi, junto a Kubati, en 2018. (EFE)
Arnaldo Otegi, junto a Kubati, en 2018. (EFE)

La Guardia Civil le arrestó en 2020 junto a otras cuatro personas por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas. El pasado verano arrestaron a otros dos expresos de ETA, Felipe San Epifanio y Carlos Saez de Eguilaz. En el marco de las pesquisas, clonaron sus teléfonos móviles y estudiaron sus comunicaciones. Kubati tenía un grupo de WhatsApp llamado GureMarko. Lo integraban Carlos Saez, alias 'Kai', Jorge García Sertucha, condenado por querer matar al rey Juan Carlos, y los abogados de etarras Txema Matanzas y Julen Arzuaga. Este último es además diputado de Bildu en el País Vasco.

“¿Ha funcionado el 'doping' o qué?”

El 18 de marzo de 2019, Txema Matanzas mandó al grupo un audio de voz en el que hablaba del estado de salud del preso de ETA Asier Aginako, excarcelado un par de meses antes para recibir tratamiento oncológico. Acto seguido se refería a la pareja de este terrorista, la también presa etarra Aitziber Coello. Mostraba su confianza en que las gestiones sobre ella “deben de dar sus frutos”. “Le dijeron la semana pasada que le darían el segundo grado, que seguramente también le harán un tratamiento especial o pasarlo por la junta [de tratamiento de la cárcel] y enseguida le darán el segundo grado”, decía a los miembros del grupo de WhatsApp.

Guardia Civil: "Según se desprende del mensaje enviado por el abogado José María Matanzas, la presa Aitziber Coello recibirá un trato especial"

Según refleja la Guardia Civil en su informe, el otro abogado del chat, Julen Arzuaga, pregunta: “¿Ha funcionado el 'doping' o qué?”. Es Instituciones Penitenciarias la que tiene competencias para decidir en qué grado penitenciario debe cumplir condena cada preso. Los investigadores creen que “estos mensajes evidenciarían el control y la gestión que ejercen el investigado [Kubati] y su entorno sobre cualquier tema relacionado con los presos de la organización terrorista ETA. Según se desprende del mensaje enviado por el abogado José María Matanzas, la presa Aitziber Coello recibirá un trato especial”.

El término 'doping' para definir sus logros con la Administración aparece en otra conversación en un contexto similar. En este caso, quien la pronuncia es el expreso de ETA García Sertucha, alias ‘Patas’, en un audio en el que habla del recluso enfermo Txus Martín: “Le van a autorizar un permiso extraordinario, pero no antes de la operación, sino durante la operación y el posoperatorio de la operación. Que lo van a aplicar en términos de flexibilidad”.

Foto: Imagen: L. Martín.
TE PUEDE INTERESAR
Mensajes del jefe de Prisiones de Marlaska revelan trato de favor a los etarras
Alejandro Requeijo Beatriz Parera Ilustración: Laura Martín

En ese punto, emplaza al abogado Matanzas para que continúe él las gestiones junto con otro histórico letrado y exsenador de Bildu Iñaki Goioaga: “Txema, tú verás cómo gestionas con Iñako, te quiero decir que es un 'doping' que hemos hecho, me lo han comentado, pero bueno hay que esperar a verlo en el papel, tú verás a ver cómo gestiones [sic]. Cualquier duda me comentáis”.

“Una nueva reunión con Ángel Luis”

Tal y como ha publicado este periódico, el informe de la Guardia Civil revela los contactos entre el entorno proetarra y colaboradores de Otegi con Interior y concretamente con el responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, alto cargo de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska. Uno de estos contactos era con el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga, responsable de la plataforma de apoyo a los presos de ETA llamada Sare. La interlocución también corría a cargo de Julen Arzuaga, miembro del chat GureMarko.

Antes de sus reuniones con Ortiz en Madrid, se ponían en contacto con Kubati y el resto para recibir instrucciones. En uno de los mensajes intervenidos, se aprecia cómo Arzuaga les informa de que el responsable de Sare iba a celebrar “una nueva reunión con Ángel Luis [Ortiz]”. “¿Tenéis alguna cosa concreta que interese? Hala, a pasar la lista de prioridades”, añadió. Acto seguido, los contactos de Kubati trasladaban nombres y peticiones sobre presos concretos.

"El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar Instituciones Penitenciarias"

El Confidencial también desveló conversaciones de Azkarraga con presos de ETA en la cárcel donde hacía gala de conocer los planes penitenciarios tanto del Gobierno vasco —del que ya depende la mayoría del colectivo de presos de la banda— como de lo que llamaban “la otra parte”. A mediados de 2021, visitó el centro penitenciario de Palencia, donde charló con el recluso Manuel Miner Villanueva, recién llegado desde la cárcel de Granada. "Estuviste ahí y se agradece, bien, bien [risa]", le dijo el terrorista. En esa conversación, el etarra otorga al interlocutor de Interior un poder de influencia en las prisiones: "En Albolote [Granada] estábamos de dos en dos y hablamos contigo y, joder, que tú pudiste hablar con el director y al día siguiente nos juntaron".

placeholder El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. (EFE)
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz. (EFE)

La Guardia Civil refleja en su informe otra evidencia de hasta qué punto el interlocutor con el mundo proetarra Joseba Azkarraga tiene acceso privilegiado y por adelantado a las novedades con los terroristas en prisión. El 30 de diciembre de 2019, remitió un mensaje de WhatsApp a Kubati informándole de que uno de los reclusos de la banda iba a disfrutar de un permiso penitenciario. Según la comunicación, la fuente informante era la propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Luis Ortiz: “El preso Oier Urrutia saldrá de permiso. Me lo acaba de comunicar la SGIP [Secretaría General de Instituciones Penitenciarias]”.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias enmarcan en la normalidad estos contactos del responsable de Prisiones, alto cargo de Interior: "Dentro de sus funciones institucionales, atiende de forma habitual a numerosas personas y representantes de sectores de muy diversa índole. En ningún caso influyen en modo alguno en la toma de decisiones sobre las personas privadas de libertad. Estas decisiones se rigen única y exclusivamente por la legalidad, conforme a los procedimientos establecidos y los informes preceptivos".

Estas explicaciones no han servido a los partidos de la oposición PP, Vox y Ciudadanos, que han pedido la dimisión de Grande-Marlaska. Los populares pedirán una comisión de investigación y ya han registrado una proposición de ley para frenar los homenajes a terroristas y la "utilización por Sánchez de la política penitenciaria para afianzar sus alianzas". El partido liderado por Santiago Abascal, por su parte, ha presentado una iniciativa en que exige la dimisión del ministro. El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal ha anunciado que su grupo también solicitará la comparecencia del ministro.

Abogados de etarras y expresos de la organización terrorista se jactan en sus comunicaciones privadas de lo que describen como un “tratamiento especial” que reciben en las cárceles. De forma irónica lo llamaban hacerse “un 'doping”. Así consta en los mensajes recogidos por la Guardia Civil en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial. Fue remitido a la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre la organización de los homenajes a terroristas que salen de prisión, los llamados 'ongi etorri'.

ETA (banda terrorista) Presos etarras Sistema penitenciario
El redactor recomienda