Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"
  1. España
exclusiva de 'el correo'

Otegi: "Si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

Pocas horas después de su declaración solemne en Aiete, Otegi explicaba delante de militantes del partido que, para negociar la salida de presos de la banda, habría que votar los PGE

Foto: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su comparecencia en Aiete. (EFE)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (d), y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, durante su comparecencia en Aiete. (EFE)

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos". Así se expresaba Arnaldo Otegi en un encuentro con militantes siete horas después de haber comparecido en Aiete en una declaración solemne y haber mostrado "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, afirmó, "nunca debió haberse producido".

Otegi vincula a los presos con el apoyo a los Presupuestos

Este miércoles, cuando se cumplen 10 años desde que la banda anunció en un vídeo el “cese definitivo de la actividad armada”, el diario 'El Correo' ha desvelado en un vídeo la intervención del coordinador de EH Bildu ante un grupo de militantes, donde dio a entender que la declaración —que fue bien acogida para una parte del espectro político, que reconoció el paso en el discurso, pero pidió formalizarlo en "hechos"— forma parte de una estrategia para poder negociar la salida de las 200 personas que continúan en la cárcel por pertenecer a la banda terrorista ETA.

Lo harían a través del apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que el Gobierno ya ha presentado. De hecho, el pasado 16 de octubre, la portavoz en el Congreso de los Diputados del partido, Mertxe Aizpurua, reconocía en una entrevista en RNE que antes del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos ya habían establecido "los primeros contactos" con el Gobierno para las nuevas cuentas y, una vez rubricado el acuerdo entre los socios de Gobierno, ya han iniciado las negociaciones.

Foto: La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia (d), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (c) y el exlendakari Patxi López. (EFE)

"Lo que sí vamos a hacer es poner sobre la mesa una serie de enmiendas parciales, de inversiones concretas que favorecerán nuestros territorios, pero sobre todo vamos a pelear para que haya medidas sociales para toda la ciudadanía", apuntó Aizpurua.

"Con esos [en referencia a los presos con condenas más largas] la única opción que existe es cambiar la ley. Pero cambiar esa ley, nosotros tendríamos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con lo que todo eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas", afirma el líder ante su público.

Foto: Aitana Agirre, Gabriel Arrúe e Iñaki García Calvo, los tres jóvenes que han participado en el reportaje.

Los 200 reclusos de la banda son el elemento clave que negociarán con el Gobierno para las cuentas públicas, según explica Otegi: "Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros".

Pero el líder 'abertzale' reconoce que desde la formación quieren que pasen estos dos años de legislatura y que el Gobierno continúe cuatro años más. "¿Por qué? Porque sabemos quién es la alternativa [refiriéndose al PP y Vox], pero a eso no se limita nuestro interés porque estos algún día van a llegar. [Nuestro interés es] que necesitamos más tiempo para preparar al pueblo porque necesitamos solucionar el tema de los presos, porque necesitamos, de alguna manera, fortalecer nuestra posición".

Presos etarras Arnaldo Otegi Bildu