La líder de Podemos Euskadi, tras la inclusión de etarras en listas de Bildu: "Causará dolor"
"Así no", critica el candidato a la alcaldía de Donosti. Ione Belarra obvia la presencia de 44 condenados en las listas de los 'abertzales' y carga contra la derecha por "no saber" hacer campaña sin hablar de ETA
La dirección de Podemos en Madrid tiene más fácil obviar la presencia de condenados por su vinculación con la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu para el 28-M, pero la incomodidad que genera en su organización en Euskadi empieza a ser patente. Victor Lasa, candidato a la alcaldía de Donosti, reconocía este jueves su rechazo a la presencia de 44 personas condenadas por sus vínculos con la organización terrorista, siete de ellas por delitos de sangre.
El candidato reconocía que su inclusión en las candidaturas de la formación abertzale en Euskadi y Navarra es "legítima", en línea con las posiciones marcadas por la número dos de Podemos, Irene Montero, para después desmarcarse y cargar contra el "mensaje político" que lanza: "Así no". "La inclusión de esas personas en listas electorales es legítima, no discuto su derecho a ser candidatos, pero también lanza un mensaje político y mi respuesta a ese mensaje es, así no. En #Donostia no", escribía en su perfil de Twitter, adjuntado captura de pantalla de un titular periodístico sobre la inclusión de estos candidatos en listas.
La inclusión de esas personas en listas electorales es legítima, no discuto su derecho a ser candidatos, pero también lanza un mensaje político y mi respuesta a ese mensaje es, así no. En #Donostia no. pic.twitter.com/JTdVdyuOfc
— Victor Lasa (@victorlasa) May 11, 2023
La coordinadora regional de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, no se había pronunciado entonces en su propio perfil sobre esta materia, una cuestión espinosa para una fuerza que compite electoralmente con Bildu. A las 15.00 horas, Garrido escribió que esta decisión de los abertzales "Es absolutamente legal" y que le corresponderá juzgarla, "ética y políticamente, a los vascos y vascas el día 28". "La presencia de ex miembros de ETA causará un dolor a las víctimas que debería evitarse", abunda. "La presencia de ex miembros de ETA que mataron o ayudaron a matar, aunque sea legal, no ayuda a seguir construyendo un futuro de convivencia.
2. ¿Que hubiéramos dicho si el PP metiera en sus listas a Rodriguez Galindo? Podemos dijo bien claro en el Congreso que Felipe González tenía las manos manchadas de cal viva.
— Pilar Garrido (@PilarGarrido_) May 11, 2023
Lasa hizo pública su valoración dos días después de conocerse la denuncia del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) sobre la presencia de estos 44 condenados en listas, una cuestión que ha llevado a la derecha a airear su enfado, también a una parte de la izquierda —Patxi López reconocía que no le gusta "nada"—, y genera incomodidad en otra parte de la izquierda.
La propia secretaria general morada, Ione Belarra, echaba balones fuera y ponía el foco en la derecha, sin pronunciarse sobre estos candidatos: "Creo que la derecha no sabe hacer una campaña electoral sin hablar de ETA", afirmó en los pasillos del Congreso. Un día antes, en el mismo escenario, Montero defendía que Bildu "es un partido democrático que elige sus listas por los procedimientos que considera oportunos", y destacaba su "máximo respeto" por la ley electoral y por los "procedimientos democráticos". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ponía el acento en que ETA no existe desde hace más de 10 años, a diferencia del fascismo, y se esforzaba por acotar que, "guste más o guste menos", Bildu "hace política".
Las reacciones seguían sucediéndose este jueves. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, mostraba su malestar y decía entender "el dolor" de las víctimas, y consideraba que la inclusión de personas condenadas en estas listas "era perfectamente evitable". "Este episodio refleja que a EH Bildu todavía le queda mucho recorrido que hacer para reconocer el daño causado por la violencia", apostilló en una entrevista en TVE.
El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, ha cargado contra Bildu: considera que estas inclusiones en las listas demuestran, "una vez más, la falta de respeto, consideración y sensibilidad hacia las víctimas".
La dirección de Podemos en Madrid tiene más fácil obviar la presencia de condenados por su vinculación con la banda terrorista ETA en las listas de EH Bildu para el 28-M, pero la incomodidad que genera en su organización en Euskadi empieza a ser patente. Victor Lasa, candidato a la alcaldía de Donosti, reconocía este jueves su rechazo a la presencia de 44 personas condenadas por sus vínculos con la organización terrorista, siete de ellas por delitos de sangre.