Es noticia
Última hora del coronavirus | Cataluña suma 5.403 contagios y Euskadi bate otro récord
  1. España
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Última hora del coronavirus | Cataluña suma 5.403 contagios y Euskadi bate otro récord

Castilla y León contabiliza hoy 2.010 nuevos positivos, lo que supone el máximo de casos notificados en una jornada y la primera vez que se superan los dos millares

Foto: Una calle de Bilbao, el pasado 14 de octubre. (EFE)
Una calle de Bilbao, el pasado 14 de octubre. (EFE)

Los contagios por coronavirus en España ya han superado el millón de positivos en una semana marcada por la finalización del estado de alarma que afecta a la Comunidad de Madrid y bajo la sombra de la fórmula del toque de queda para contener el avance del virus.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

A nivel global, los casos de coronavirus también han rebasado los 41,6 millones, mientras que ya han fallecido más de 1,13 millones de personas, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. A la cabeza tanto en positivos como en muertes se encuentra Estados Unidos, mientras que España se encuentra en el séptimo puesto tanto en número de contagios como de fallecidos.

[Consulte las 32 zonas de Madrid con nuevas restricciones]

21:59 — ÚLTIMA HORA | Cantabria va a solicitar al Gobierno en las próximas horas la declaración del estado de alarma ante el elevado número de contagios y para que las diferentes medidas a adoptar por las comunidades autónomas tengan cobertura legal.

Fuentes del Ejecutivo cántabro han informado de que la petición le será trasladada mañana, sábado, al Gobierno central y de su contenido se informará a través de un comunicado que le será remitido a los medios de comunicación posteriormente.

20:33 — ÚLTIMA HORA | El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este sábado, 24 de octubre, un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha ido a recoge el premio 'Turismo de Interior' que otorga el periódico 'La Razón'.

Foto: Confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros. (EFE)

20:12 — ÚLTIMA HORA | La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros".

Foto:  Una enfermera realiza una PCR en Navarra. (EFE)

19:46 — CASTILLA-LA MANCHA | El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 982 nuevos casos por infección de coronavirus y 11 fallecimientos.

Por provincias, Toledo ha registrado 362 casos, Ciudad Real 191, Cuenca 171, Albacete 154 y Guadalajara 104. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 62.743. Por provincias, Toledo acumula 22.967 casos, Ciudad Real 15.853, Albacete 9.937, Guadalajara 8.068 y Cuenca 4.918, ha informado la Junta en nota de prensa.

19:35 — ÚLTIMA HORA | El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus..

El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

Foto:  El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

19:02 — ÚLTIMA HORA | El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la Comunidad tendrá toque de queda desde mañana, una medida "drástica" dada la situación de transmisión comunitaria de covid-19 en la Comunidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno central.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

18:51 — El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido este viernes en que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en el archipiélago. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se pronunció en este sentido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves.

18:45 — LA RIOJA | La Rioja ha sumado este viernes un total de 179 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 11.300 casos positivos por covid-19 desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada de hoy hay que lamentar una nueva víctima mortal, según información del Gobierno regional. Su presidenta, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el conjunto del Estado".

18:37 — PRINCIPADO DE ASTURIAS | La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves y siete fallecimientos, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región.

Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR, según una nota de prensa del Principado.

18:06 — ÚLTIMA HORA | El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés.

Además, el Ejecutivo también va solicitar una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas.

18:04 — El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

placeholder El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. (EFE)

17:32 — COMUNIDAD VALENCIANA | La Comunitat Valenciana ha registrado 11 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, uno de ellos un residente, y ha superado por tercera vez esta semana la barrera de mil casos, en concreto, 1.202 nuevos positivos, según los datos facilitados por la Conselleria de sanidad.

Con estos 11 decesos el total de defunciones asciende a 1.764 personas: 257 en la provincia de Castellón, 607 en la de Alicante y 900 en la de Valencia. El peor día de esta semana fue el miércoles cuando que hubo que lamentar otros 12 fallecidos, que se suman a los 10 de ayer y a los 5 del martes y 3 del lunes.

17:23 — ÚLTIMA HORA |El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región.

"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

17:21 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 441 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR y siete personas fallecidas, que eleva la cifra total de muertos desde el inicio de la pandemia a 686.

17:15 — COMUNIDAD DE MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, con respecto al informe del jueves se han reportado 1.056 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han descendido en 146, con nueve fallecidos menos en hospitales.

17:05 — ÚLTIMA HORA | El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma.

Foto: Varias personas caminan esta semana por las calles de Avilés. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ni Asturias se salva: por qué hasta la región más ejemplar está sufriendo la segunda ola
Guillermo Cid Manuel Ángel Méndez Gráficos: Darío Ojeda

16:58 — ISLAS CANARIAS | Canarias ha registrado un total de 16.531 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 151, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento más a causa del coronavirus en la isla de Gran Canaria y que eleva a 268 las muertes por este virus en el archipiélago.

16:40 — El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario.

En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

16: 31 — ÚLTIMA HORA | El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en toda España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas".

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días", y que las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

placeholder El lehendakari, Iñigo Urkullu comparece este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu comparece este viernes ante los medios de comunicación en Vitoria. (EFE)

14:43 — La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado las medidas restrictivas en los municipios de Burgos, Palencia, León, San Andrés del Rabanedo (León) y Medina del Campo (Valladolid), que incluyen el confinamiento perimetral en todos ellos salvo en el último.

14:23 — MURCIA | La Región de Murcia ha sumado seis nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres y cuatro mujeres de 73, 73, 76, 79, 83 y 83 años de los municipios de Murcia, Murcia, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Cieza y Águilas, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 281. Además, la Región añade 775 contagios en 24 horas, el mayor repunte de toda la pandemia.

15:27 — Cantabria aplicará a partir de este domingo nuevas medidas para contener los contagios, entre ellas el cierre de los locales de hostelería a las 23:00 horas de la noche, y la limitación de las reuniones en grupo a 10 personas, mientras que en el interior de bares y restaurantes se reduce a seis.

Foto: El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. (EFE)

15:13 — La portavoz del Partido Socialista de las Illes Balears en el Parlament, Sílvia Cano, ha afirmado este viernes que la presidenta del Gobierno balear, la socialista Francina Armengol, "no ha incumplido las normas" respecto a las informaciones que la sitúan en un bar en la madrugada del 7 de octubre y ha asegurado que el líder del PP balear, Gabriel Company, "enfangó" el Debate de Política General con esta polémica.

Foto: Fachada del bar en cuyo exterior supuestamente habría sido vista Francina Armengol. (EFE)

14:23 — ÚLTIMA HORA | Urkullu comunica a Sánchez que hoy pedirá el estado de alarma para Euskadi, que gestionará el propio lehendakari.

Foto:  El lendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

14:19 — España recibió en septiembre 942.722 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, un 90,2% menos que en el mismo mes del año anterior como consecuencia de la crisis del covid-19, según los datos de Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

14:11 — ÚLTIMA HORA | El Gobierno murciano pretende implantar un toque de queda con carácter "inminente" que impida salir a la calle en toda la Región entre las 23:00 y las 06:00. Así lo ha comunicado en rueda de prensa su presidente, Fernando López Miras.

14:09 — CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León contabiliza un total de 76.972 positivos por coronavirus, de ellos 2.010 nuevos lo que supone el máximo de casos notificados en una jornada desde el inicio de la situación de pandemia y la primera vez que se superan los dos millares.

13:59 — NAVARRA | Navarra registró este jueves 469 nuevos casos positivos tras realizar 3.716 pruebas de diagnóstico (PCR y test de antígenos), lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha reiterado que la situación es "muy preocupante".

placeholder La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin. (EFE)
La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin. (EFE)

12:59 — PAÍS VASCO | Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.207 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 174 contagios más que en la jornada anterior, y un nuevo máximo histórico. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,5% sobre el total de 14.440 pruebas PCR y de antígenos realizadas.

12:59 El Gobierno murciano ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Región que dé su visto bueno a la aplicación del toque de queda en la Región de Murcia como medida preventiva para hacer frente a la expansión de la pandemia en la Comunidad.

Así lo ha transmitido el presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, a los alcaldes de los 45 municipios de la Región con los que ha mantenido un encuentro por vía telemática este viernes, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Comunidad.

12:54 — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado las nuevas medidas establecidas por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, si bien ha reconocido que "es difícil" establecer mecanismos de control para su cumplimiento.

12:54 — LA RIOJA | La presión hospitalaria por coronavirus sigue aumentando en La Rioja al subir en 2 personas los nuevos ingresados en diferentes centros de la comunidad en las últimas 24 horas, al pasar de los 135 ingresados de ayer a los 137 de este viernes. Por su parte, los casos activos han aumentado en 81, hasta situarse en 1.527, con 42 brotes activos (cuatro más que ayer).

12:41 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que su departamento "respeta y apoya" las nuevas medidas contra la pandemia implantadas en la Comunidad de Madrid y el resto de comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias y en beneficio de la salud pública.

12:14 — ÚLTIMA HORA | La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado este viernes por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de Cs en el Congreso para un estado de alarma en caso de que sea necesario.

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (EFE)

11:59 — ÚLTIMA HORA | El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno.

placeholder El ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta mañana. (EFE)

11:57 — CANTABRIA |Los nuevos contagios detectados en Cantabria han bajado a 114, después de que el miércoles se registrara el peor dato desde que comenzó la pandemia, con 213 casos en 24 horas.

Foto: El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (Efe)

A día de hoy hay 1.434 casos activos y 58 personas hospitalizadas, dos más que ayer, mientras se mantienen en 11 los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los positivos acumulados desde que empezó la pandemia en Cantabria ascienden a 9.452 (8.480 mediante PCR y 972 a través de test detección anticuerpos).

11:53 — La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido el archivo de la querella contra Isabel Díaz Ayuso por la gestión de las residencias durante la pandemia.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

11:49 — ÚLTIMA HORA | Castilla y León tampoco espera al Gobierno y decretará el toque de queda. La comunidad, que este jueves pidió por escrito al Gobierno la adopción de esa medida, no esperará a la respuesta del Ejecutivo, que ante la falta de consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aplazó la decisión. "Vamos a aplicarlo (el toque de queda) este fin de semana", anunció este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

11:47 La Junta de Castilla y León ha decretado el confinamiento perimetral de una parte del municipio de Ponferrada (León), con una población ligeramente superior a los 65.200 vecinos, desde esta mañana, tras su publicación Boletín Oficial de la comunidad (BOCyL), y con una vigencia de 14 días naturales.

Las medidas implementadas en Ponferrada se centran en la limitación de la movilidad de los ciudadanos y en restricciones al contacto social, además de otras intervenciones específicas referidas a aforos máximos, distancias y horarios, con el fin de limitar la transmisión comunitaria del SARS-CoV-2 y evitar nuevos contagios y brotes de la enfermedad, ingresos hospitalarios y fallecimientos.

Foto: Varias personas realiza sus compras en el centro comercial El Rosal, en El Bierzo, el pasado junio. (EFE)

La actual situación epidemiológica en la capital berciana registra incidencias acumuladas superiores a los 500 casos por cada 100.000 habitantes; más de un 10 % de pruebas PCR positivas en los últimos días; y un nivel de ocupación de los servicios de UCI de referencia superior al 35%.

11:15 — ÚLTIMA HORA | Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anuncia que, en todo el territorio de la CAM, desde este sábado, entre las 00:00 y las 06:00, quedan restringidas las reuniones que no sean entre convivientes. Para el resto de horas, se mantiene el límite máximo de seis personas (salvo convivientes) en los contactos sociales y se prohíbe el consumo en barra en el interior de locales de hostelería. El aforo de las terrazas se reduce al 75%.

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Recomienda ser "precavidos" de cara a las "complicadas semanas" futuras. Considera que el estado de alarma aplicado en Madrid, que termina mañana, ha ralentizado la mejora de los indicadores epidemiológicos. Además, desde el lunes, quedan limitadas las salidas y entradas no motivadas en las zonas de salud con mayores tasas de incidencia.

11:15 — ÚLTIMA HORA | Siga aquí la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

11:12 El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja.

Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

11:11 La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido prorrogar por segunda vez y por otros catorce días el confinamiento perimetral establecido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

11:07 — CATALUÑA | La 'consellera' catalana de Salud, Alba Vergés, ha dicho este viernes que el Govern no descarta aplicar el toque de queda, aunque ha enfatizado que debe decidirse desde Cataluña, y ha emplazado a tomar la decisión tras el análisis de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana.

En declaraciones a TV3, ha señalado que el Govern estará atento al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana para que no se repitan imágenes de aglomeraciones como las vividas en el Montseny, y ha recordado que las medidas de restricción no solo afectan a la hostelería sino que también se requiere la responsabilidad del resto de la población.

"Nos jugamos mucho, esperamos que este fin de semana la gente haya podido ver que es necesaria la contribución de todo el mundo. No es solo una cuestión de bares y restaurantes, es una cuestión de todos. Contener el crecimiento haciendo el mínimo necesario", ha insistido.

10:57 — GALICIA | Repuntan los positivos con 514 detectados en 24 horas, 131 de ellos en el área de Santiago. Esta cifra supone el dato más elevado de lo que va de segunda oleada y la segunda de toda la pandemia, tras los 516 detectados el 29 de marzo. Así se refleja en las cifras actualizadas en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidad con datos recabados hasta las 18:00 horas de este jueves, en los que se constata que tras la de Santiago, el área con más positivos ha sido la de A Coruña y Cee, con 92; seguida de Vigo y Orense con 64 en cada caso; Pontevedra y O Salnés, con 59; Ferrol, 58; y Lugo, 46.

10:42 — NAVARRA | El territorio registró este jueves, primer día del confinamiento perimetral de la Comunidad foral, un descenso en los nuevos casos de covid-19, con un total de 456, tras el récord de casos registrado el día anterior con 593 nuevos.

Según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno foral, durante la jornada de este jueves se realizaron un total de 3.717 pruebas PCR y test de antígenos y la tasa de positividad se situó en el 12,3%.

10:31 — CATALUÑA | La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer.

La velocidad de propagación del covid-19 (Rt) también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media, mientras que los pacientes hospitalizados ya son 1.698, un total de 72 más que ayer, de los que 296 están graves en la UCI, 14 más que la víspera.

Foto: Una calle de Barcelona, el pasado lunes. (EFE)

10:20 — El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos por el coronavirus "nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad", aunque ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias "según la evolución que tenga cada uno de ellos".

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno. (EFE)

10:08 — El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales y por la implementación del toque de queda porque las zonas básicas de salud (ZBS) generar problemas en su aplicación.

En una entrevista con 'TVE', Gabilondo ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, quien les ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

09:57 — El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha indicado que desde el Instituto Armado se han establecido una serie de controles, para evitar, entre otras cosas, que personas que no son de la Comunidad riojana "accedan a segundas residencias".

Ha sido en uno de los controles establecidos por la Guardia Civil en el peaje de la AP-68, en Haro. Sáenz ha señalado que "se han establecido controles aleatorios en La Rioja en las entradas y salidas para evitar desplazamientos a segundas residencias".

09:28 — Alemania registró en las últimas 24 horas 11.242 nuevos contagios con coronavirus, similar al nuevo máximo de 11.287 contabilizados ayer, y supera así los 400.000 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

Foto: Angela Merkel. (Reuters)

09:24 — A partir de este viernes, casi seis millones de británicos tendrán que vivir bajo estrictas medidas restrictivas para contener la propagación del covid-19, al entrar en vigor las reglas en Gales y en áreas del norte de Inglaterra.

La zona metropolitana de Manchester, donde viven 2,8 millones de personas, pasó esta madrugada al nivel más alto de riesgo -el 3-, como ya lo están Liverpool y Lancashire, en el norte de Inglaterra, mientras a partir de las 17.00 GMT de hoy Gales, con 3,1 millones de habitantes, empezará un confinamiento de 17 días. El Reino Unido registró el jueves 21.242 nuevos contagios de coronavirus y otras 189 muertes.

08:00 Euskadi limita desde hoy la movilidad en los 25 municipios vascos más afectados. El Gobierno Vasco ha recomendado limitar a partir de este viernes la movilidad en 25 municipios vascos, 20 de Gipuzkoa y 5 de Bizkaia, cuya situación epidemiológica es más grave, y pondrá en marcha otras medidas en toda Euskadi que reducen al 50 % los aforos en distintos ámbitos.

placeholder Clientes en un bar con terraza el pasado viernes en Bilbao. (EFE)
Clientes en un bar con terraza el pasado viernes en Bilbao. (EFE)

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, dio a conocer este jueves que hoy entrarán en vigor dos órdenes, una de ellas referida a esos 25 municipios que están en "zona roja" por tener una incidencia de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes acumulados en 14 días, y otra para el conjunto de Euskadi.

07:45 — El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe este viernes en la sede del Ejecutivo autonómico al ministro de Sanidad para abordar y compartir aspectos de la gestión de la pandemia.

Lo han anunciado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quienes también estarán presentes en el encuentro, según han adelantado.

placeholder Bar en Burgos. (EFE)
Bar en Burgos. (EFE)

07:30 — Más de 315.000 riojanos afrontan desde este viernes quince días de cierre perimetral de la comunidad, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, periodo en el que el cierre de los establecimientos será a las 21.00 horas, salvo farmacias, supermercados y actividades de primera necesidad, entre otros.

La Rioja, con una incidencia acumulada a 14 días de 601 casos por 100.000 habitantes, se convierte, tras Navarra, en la segunda comunidad con un confinamiento perimetral de toda la región, que, en el caso riojano, permite los desplazamientos interterritoriales, aunque el Gobierno autonómico recomienda que los ciudadanos no salgan de sus municipios.

07:16 — A menos de 24 de que decaiga el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, Ayuso sigue sin revelar cuál será el plan que aplicará en la región para contener el virus.

La Consejería de Sanidad presentará este viernes la orden que entrará en vigor el sábado e incluirá medidas "quirúrgicas" como "posibles cierres de actividad por horas" para reducir los contagios de coronavirus, que tienen lugar especialmente entre los jóvenes y en el ámbito privado.

La orden que preparan incluirá medidas sobre disminución de aforos o restricciones de la actividad económica, pero sobre todo encaminada a controlar "al máximo" los movimientos que se producen principalmente por la noche entre los jóvenes, que es "donde hay que actuar".

Foto: Foto: Reuters.

07:00 — ¡Buenos días! La escalada de nuevos contagios de coronavirus, con casi 30.000 nuevos casos, no da tregua y se extiende por toda la geografía con el debate de fondo sobre la aplicación del toque de queda, una decisión que Gobierno y comunidades han aplazado por falta de acuerdo y que algunos gobiernos autonómicos urgen a poner en marcha ya.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves que "no hay todavía un consenso amplio" para aplicar el toque de queda, por lo que la medida se seguirá valorando con la comunidades autónomas en futuras reuniones del Consejo Interterritorial.

Foto: La ministra de Política Territorial, Carolina Darias (i), el ministro de Sanidad, Salvador Illa (c), y el director del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

Los contagios por coronavirus en España ya han superado el millón de positivos en una semana marcada por la finalización del estado de alarma que afecta a la Comunidad de Madrid y bajo la sombra de la fórmula del toque de queda para contener el avance del virus.

Valencia Ministerio de Sanidad Generalitat de Cataluña Isabel Díaz Ayuso Lugo Ibiza Baleares La Rioja Ayuntamiento de Madrid Salvador Illa Huelva Administraciones Públicas Canarias Guardia Civil Segovia Salamanca Valladolid Generalitat Valenciana Castilla y León Comunidad Valenciana Manuel Castells
El redactor recomienda