Castilla y León tampoco espera al Gobierno y decretará el toque de queda
  1. España
quiere que entre en vigor este fin de semana

Castilla y León tampoco espera al Gobierno y decretará el toque de queda

"Vamos a aplicarlo este fin de semana", dijo este viernes el presidente castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa conjunta con Salvador Illa

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)

Castilla y León decretará el toque de queda en toda la región. La comunidad, que este jueves pidió por escrito al Gobierno la adopción de esa medida, no esperará a la respuesta del Ejecutivo, que ante la falta de consenso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aplazó la decisión. "Vamos a aplicarlo este fin de semana", anunció este viernes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Hoy se va a elaborar ese instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo este fin de semana. Si puede ser mañana, mejor que pasado", explicó el líder autonómico, que no dio detalles del horario de esa medida. "Están trabajando los expertos de la Consejería de Sanidad para hacer el análisis adecuado de cuál es la hora más adecuada", añadió.

Castilla y León contabiliza hoy 2.010 nuevos positivos, lo que supone el máximo de casos notificados en una jornada y la primera vez que se superan los dos millares.

Mañueco: "Hoy se va a elaborar ese instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo este fin de semana. Si puede ser mañana, mejor"

La castellanoleonesa es la única comunidad que ha solicitado formalmente al Gobierno el toque de queda. Sin embargo, el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez aplazó la decisión ante la falta de acuerdo entre las regiones. "Esperábamos más de ese consenso, que ese nuevo modelo se pudiera convertir en una norma general para toda España", señaló Fernández Mañueco.

Foto: Una terraza de la céntrica plaza Universidad de Barcelona permanece cerrada este lunes. (EFE)

El Gobierno tampoco tiene asegurados los apoyos para una posible prórroga del estado de alarma, instrumento jurídico necesario para aplicar el toque de queda en más de una comunidad. Illa dijo que necesitan un "consenso amplio" que garantice "que se cuenta con los apoyos necesarios en caso de que esta medida tenga que ser prolongada más allá de los 15 días (...) Pedimos que haya un compromiso claro".

Ante esa situación, las comunidades están actuando por su cuenta. La Junta de Andalucía anunció un toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 en Granada y otros 30 municipios de su zona metropolitana. La Comunidad Valenciana también quiere imponerlo, en su caso entre las 00:00 y las 06:00. En ambos casos, los gobiernos pedirán el aval previo a sus tribunales superiores de justicia. Madrid ha optado por otra fórmula: la restricción de las reuniones y el cierre de la actividad comercial en esa misma franja horaria.

No está claro si los tribunales superiores de justicia autonómicos aprobarán un toque de queda decretado en una orden amparada en la Ley Orgánica 3/1986. "La fórmula puede ser una orden, un acuerdo, un decreto-ley", dijo Fernández Mañueco.

Coronavirus
El redactor recomienda