'Rastreadores de covid': ¿'Pandemials'? Otro golpe para la generación maldita
  1. Mundo
se está rompiendo el contrato social

'Rastreadores de covid': ¿'Pandemials'? Otro golpe para la generación maldita

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': ¿'Pandemials'? Otro golpe para la generación maldita
'Rastreadores de covid': ¿'Pandemials'? Otro golpe para la generación maldita

Su fragilidad está pasando bajo el radar de todas las sociedades occidentales. No lo entendemos del todo. Sí que alcanzamos a comprender que 2008 y 2020 suponen dos mazazos desoladores en dos momentos vitales. El primero, cuando tocaba incorporarse al trabajo. El segundo, cuando toca levantar una familia. Es mucho lo que se nos está escapando. Tenemos una generación especialmente golpeada en el ámbito de la salud mental. Están solos. Están quemados. Y están deprimidos. Por si fuera poco, están fuera de la atención pública y de la acción política. Las consecuencias irán más allá de sus biografías, afectarán al sistema entero. ¿Por qué? Porque se les está rompiendo el contrato social.

Es necesario abordar el declive en la salud de los 'millennials'. Asertivo título de 'Forbes'. No es para menos. “La creencia de que las generaciones más jóvenes están mejor protegidas de la mala salud viene convirtiéndose en un mito (...) Aunque sea menos probable que las personas jóvenes mueran por covid, existe una creciente preocupación sobre los posibles efectos a largo plazo en la salud de los 'millennials'. Los datos recientes de Blue Cross Blue Shield señalan que un tercio de los 'millennials' sufre problemas que encaminan esta generación a ser una de las menos sanas en la historia de los Estados Unidos. Se calcula que este tramo de edad puede requerir un aumento de gasto sanitario del 33% respecto a la generación de los 'baby boomers'. Las tasas de mortalidad podrían aumentar un 40%. La salud de los 'millennials' está en serio declive tanto en lo físico como en lo mental”.

Foto: La generación perdida entre dos crisis: "Nos toca postergar todo, otra vez"

Solos, quemados y deprimidos. Dos textos contundentes en el 'Business Insider'. Primero. “Los 'millennials' tienden a sufrir tasas más altas de depresión que el resto de generaciones. Y la crisis del covid está exacerbando el problema (...) Sienten que sus trabajos son determinantes en su salud mental, pero sus jornadas son más largas y sus salarios están más estancados, sufren tasas de agotamiento más altas que otras generaciones (...) No siempre tienen a alguien con quien compartir sus cargas mentales. Tienen menos apoyo que otras generaciones, ya que se casan más tarde y están menos conectados a comunidades religiosas y políticas (...) Son la generación de la soledad”.

Foto: Los jóvenes, los más afectados psicológicamente por el COVID-19

Segundo. “Los 'millennials' tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental a largo plazo por la cuarentena y el distanciamiento social (...) El dinero siempre ha sido una de sus principales inquietudes, ahora, el agobio se está disparando por el desempleo”. No solo se preocupan por ellos mismos, por su presente y por su futuro. Otro factor para la acumulación de estrés: “Pasan mucho tiempo preocupados por la salud de sus padres”. ¿Quiénes lo están llevando peor? Ellas. “Las mujeres 'millennials' están experimentando más ansiedad y más estrés durante la pandemia que las de generaciones anteriores”.

El segundo y brutal impacto sobre sus vidas. “El impacto económico de la pandemia está siendo particularmente duro para los 'millennials'. Una generación que no se había recuperado de la crisis anterior, cuando les tocaba incorporarse al mercado laboral (...) Los 'millennials' están teniendo grandes dificultades para comenzar su carrera profesional, también para lograr la independencia financiera que permitió a las generaciones anteriores casarse, comprar una casa y tener hijos (...) Ahora afrontan el riesgo de quedarse todavía más atrasados porque su posición es más débil que la de los mayores (...) Este nuevo impacto podría impedirles la posibilidad de que acumulen la misma riqueza que acumularon las generaciones anteriores”.

Aliviar el dolor, cerrar las cicatrices. “Antes de la crisis de 2008, los economistas ya tenían suficientes evidencias acumuladas para demostrar que graduarse en un mal mercado laboral requiere una cicatrización a largo plazo —tal vez de por vida— (...) Las investigaciones recientes sugieren que el daño puede ser incluso fatal: quienes se graduaron en los duros mercados laborales de la década de los ochenta sufrían tasas de mortalidad más altas que quienes se graduaban en circunstancias mejores (...) Incluso antes de la pandemia, los 'millennials' ya estaban más atrasados en la conquista de los principales hitos vitales (...) Los licenciados de 2020, igual que los licenciados entre 2008 y 2012, son víctimas de grandes recesiones. El Congreso debe hacer lo que sea necesario para evitar que la promoción de 2021 y las que van después sufran la misma suerte (...) El deber del Gobierno es ayudar a que la economía se recupere cuanto antes de la forma más completa posible. Y eso significa tanto aliviar los dolores graves como reducir las cicatrices que podrían seguir abiertas en el futuro”.

Contrato social. Los problemas y el malestar de esta generación tendrán consecuencias de cara al futuro, desde luego, en el ámbito de lo político. Así lo apuntaba el 'Financial Times' antes de que la segunda ola llegase para poner las cosas todavía más difíciles.

Foto: La mayoría de los jóvenes ven frustradas sus aspiraciones profesionales por el covid-19

“Pocos eventos han expuesto una brecha generacional tan acusada como la pandemia. Muchos misterios rodean al virus. Pero una de las pocas certezas es que las personas mayores de 70 años son mucho más vulnerables al covid-19 y que son los menores de 40 años quienes más han sufrido el golpe económico (...) Después de haber sufrido dos cataclismos económicos en poco más de una década, habrá una fuerte presión para que los mayores ayuden a los 'millennials' a recuperarse (...) La crisis financiera de 2008 moldeó las opiniones de los 'millennials' de formas que han transformado la política a ambos lados del Atlántico, incluyendo su aceptación de ser calificados como 'socialistas'. Los 'millennials' elevaron a Corbyn a la dirección del Partido laborista y a Bernie Sanders hasta el borde de la nominación como candidato demócrata. Es probable que el coronavirus agudice esa corriente. Para muchos 'millennials', el contrato social ya había dejado de funcionar”.

Coronavirus
El redactor recomienda