'Rastreadores de covid': La segunda crisis sanitaria amenaza con una segunda recesión
  1. Mundo
Consecuencias de los rebrotes

'Rastreadores de covid': La segunda crisis sanitaria amenaza con una segunda recesión

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre la pandemia. Una 'newsletter' diaria solo para suscriptores

Foto: 'Rastreadores de covid': La segunda crisis sanitaria amenaza con una segunda recesión
'Rastreadores de covid': La segunda crisis sanitaria amenaza con una segunda recesión

Europa lleva pocos días asediada por la segunda ola del virus. Norteamérica parece hacer frente al resurgir. La evolución sanitaria ha disparado rápidamente la preocupación entre los economistas. Bundesbank. Bank of England. Banco Central de Japón. BCE. Banco Mundial. Y lo mismo en el sector privado. Normal, tal y como advirtió el FMI, la primera ola ya había dejado la economía mundial tiritando. Las señales de recuperación eran desiguales y no precisamente robustas. La amenaza de segunda recesión es real. El dilema de salvar la salud o la economía queda desfasado: cuando el virus sube, la economía baja. Lo más duro puede venir con el invierno. Incertidumbre y riesgo de crisis financiera. 'Winter is coming'.

Bloomberg
Bloomberg


Riesgo de crisis financiera. Dos textos importantes en Bloomberg. Primero. “La economista jefa del Banco Mundial [Carmen Reinhart] ha afirmado que la pandemia se está convirtiendo en una gran crisis económica y advirtió sobre la posibilidad de que surja una crisis financiera (...) Esto es una guerra. Y durante las guerras, los gobiernos financian sus gastos de guerra como pueden, ahora mismo, hay necesidades urgentes (...) El escenario en el que estamos no es sostenible”.

Segundo. Preocupación entre los dirigentes de los bancos centrales europeo, británico y japonés. Tono sombrío. Gobernador del banco japonés: “Si las expectativas de crecimiento caen y el sistema financiero se vuelve inestable, la economía puede caer en una recesión en toda regla”.

Banco Central Europeo: “La recuperación en la zona euro sigue siendo desigual, incompleta e incierta (...) las restricciones aumentarán la incertidumbre en las empresas y los hogares”.

Gobernador del Bank of England: “Nivel de incertidumbre económica sin precedentes (...) me temo que lo más duro está por llegar”.

Ft.
Ft.

Crece la amenaza. “El resurgimiento en Europa del covid eleva la amenaza de una doble recesión”, explica 'Financial Times'. “La economía europea se desliza hacia una recesión de doble rizo. Los economistas advierten de que, probablemente, el aumento de las infecciones y las nuevas restricciones interrumpirán la recuperación de la región”.

Gobernador del Bundesbank: “Muchos países están experimentando una segunda ola de infecciones… Esto significa que la recuperación parece ahora más lejana de lo que esperábamos y que el impacto económico se está profundizando”.

Economista sénior en Allianz: “Es increíble lo rápido que ha golpeado la segunda ola. Ya vemos que el crecimiento se está volviendo negativo en varios países de cara al cuarto trimestre. Otra recesión es absolutamente posible”.

Suddeutsche Zeitung
Suddeutsche Zeitung

Alemania no venía tan fuerte. La llegada de la segunda ola oscurece las perspectivas. Pero la situación ya era delicada, las señales de recuperación, sobre todo en Europa, eran muy desiguales y muy poco robustas. La locomotora alemana no estaba avanzando con todo el ímpetu que se esperaba. Nos lo cuenta el 'Süddeutsche Zeitung'. “El coronavirus está golpeando la economía alemana con más fuerza de lo esperado”.

“A pesar de las enormes ayudas estatales, la pandemia está golpeando la economía y el mercado laboral con más fuerza de lo que se suponía. El informe de otoño del Gobierno federal corrigió el pronóstico para este año y para el siguiente en un punto a la baja (...) Los expertos consideran que el nivel de producción anterior a la pandemia no podría alcanzarse hasta finales de 2021 como muy pronto (...) A día de hoy, no está claro el daño a largo plazo que provocará la pandemia y tampoco cómo funcionarán las masivas medidas de ayuda (...) El Bundesbank anunció el pasado martes que esperaba una ola de quiebras en el primer trimestre del próximo año. Calcula que unas 6.000 empresas alemanas podrían declararse en quiebra. Por este motivo, instó a los bancos a prepararse para esa ola de quiebras”.

WSJ
WSJ

La aceleración china puede no bastar. ¿Puede China tirar de la economía mundial como hizo hace una década, durante la crisis financiera mundial?, dice 'The Wall Street Journal'. “La aceleración china podría no rescatar al mundo de la desaceleración del coronavirus (...) Algunos economistas consideran que esperar que China siga gastando, produciendo y exportando a estos niveles es pensamiento mágico. Sobre todo, cuando el Gobierno toma medidas drásticas contra la deuda y se acumulan las incertidumbres globales”.

Las cifras de crecimiento chino en el tercer trimestre —4,9%— han sido menores de lo esperado —5,3% o superior—. Además, “hay señales de desaceleración en áreas como la inversión en infraestructura y el sector inmobiliario. Por lo que algunos economistas están reduciendo sus pronósticos de crecimiento para todo 2020 del 2,3% al 2%”.

TheEconomist
TheEconomist

España estaba en el pelotón de cola antes de la segunda ola. Las recientes publicaciones del FMI no debían contemplar todavía el impacto que tendrá la segunda ola sobre la economía. Antes del fracaso de contención de la segunda ola, nuestro país ya estaba entre los más golpeados por la primera. La advertencia era clara: “Recuperación, larga, desigual e incierta”.

'The Economist' cubría la noticia señalando que “así como algunos pacientes sufren secuelas duraderas del covid-19, la economía global también sufriría daños duraderos”.

“El FMI atribuye [atribuía antes de la segunda ola] este daño duradero a varios factores. Es probable que la economía mundial cambie como resultado de la pandemia: cambiarán los hábitos de compra de los consumidores, cambiarán los lugares de trabajo, es posible que el turismo no reviva por completo. La reasignación de mano de obra llevará su tiempo. El elevado desempleo y el aumento de las quiebras tendrán efectos devastadores. El covid es un problema tan económico como de salud pública”.

Pablo Pombo
Pablo Pombo
Recesión Crisis Pandemia Bundesbank Coronavirus