Es noticia
La Audiencia Nacional exime a Julián Muñoz de hacer más voluntariado en una iglesia por su salud
  1. España
Detenido en 2006 por el caso Malaya

La Audiencia Nacional exime a Julián Muñoz de hacer más voluntariado en una iglesia por su salud

El exalcalde de Marbella, condenado por corrupción, trabajaba de jardinero en una parroquia y en un club de fútbol de niños como requisito para disfrutar de su libertad condicional

Foto: Julián Muñoz durante su participación en un documental. (Mediaset)
Julián Muñoz durante su participación en un documental. (Mediaset)

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ya no tendrá que seguir acudiendo a una iglesia a hacer voluntariado como requisito de su libertad condicional. Condenado por múltiples delitos de corrupción, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta los informes que indican un deterioro en su estado de salud. El exedil marbellí venía desempeñando estos trabajos enfocados a su reinserción desde el año 2021. El juez ahora le exime para que se centre en sus cuidados.

“A la vista de lo expuesto en atención al estado de salud del interno y que la actividad de voluntariado puede resultarle gravosa, procede dejar sin efecto la medida impuesta, a fin de que pueda centrarse con mayor fuerza y valor en el cuidado de su salud”, dice el auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso El Confidencial.

El que fuera hombre de confianza de Jesús Gil en Marbella consiguió la libertad condicional en junio de 2021, quince años después de su arresto por el caso Malaya en 2006. Es uno de los personajes que marcaron la actualidad de tribunales en la primera década del siglo a raíz de la operación que desarticuló una trama corrupta en el ayuntamiento malagueño. Además, Muñoz era un habitual de la crónica rosa por su noviazgo con la tonadillera, Isabel Pantoja. Según fuentes conocedoras de su estado, sufre una larga enfermedad “grave e incurable”.

Compaginaba su situación con un voluntariado en la Iglesia Virgen Madre de Nueva Andalucía. Trabajaba en jardinería y ayudaba en el archivo parroquial y en un club de fútbol de alevines. Estaba obligado a acudir si no quería arriesgarse a que le revocasen la libertad condicional y regresar a prisión.

placeholder  Julián Muñoz (izquierda) junto a su antecesor y mentor, Jesús Gil.
Julián Muñoz (izquierda) junto a su antecesor y mentor, Jesús Gil.

“Se ha aportado documentación médica que relata la evolución del estado de salud del interno, lo que permite a la Junta de Tratamiento (del Centro de Inserción Social de Málaga del que depende desde que salió de prisión) proponer la eliminación de la regla de conducta de la actividad de voluntariado”, dice el auto dictado la semana pasada. La decisión del juez José Luis Castro ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, por lo que es definitiva.

Destaca la Audiencia Nacional que la conducta del exalcalde ha sido correcta durante el tiempo que ha gozado de libertad condicional y antes de un tercer grado “salvo un episodio ocasional de tintes folclóricos, pero de escasa incidencia”. En 2018, se le revocó el control telemático que le permitía dormir en su casa al ser sorprendido bailando en una discoteca de madrugada.

Foto: Julián Muñoz, en la entrevista de Telecinco. (Mediaset)

Julián Muñoz tiene ahora 76 años y en 2021 se benefició así del artículo 196.2 del Reglamento Penitenciario. Prevé la libertad condicional para los septuagenarios que, sin necesidad de haber cumplido las tres partes de su condena, sufran “padecimientos incurables”. Por todos sus delitos fue condenado al pago de una responsabilidad civil millonaria que, según el auto, paga de manera fraccionada “aunque en módica cantidad”. En resoluciones judiciales a las que tuvo acceso este periódico se indica que las aporta de su pensión de jubilación.

Su trayectoria judicial

Al exalcalde de Marbella le habían concedido varias veces en el pasado el tercer grado penitenciario, por el que solo tenía que ir a la cárcel a dormir. La primera vez fue en 2008, solo dos años y tres meses después de su arresto por el caso Malaya. Su detención coincidió con el cumplimiento de varias condenas por asuntos anteriores. La Audiencia Provincial de Málaga le revocó esta condición de semilibertad en abril de 2013 al ser condenado a siete años de cárcel por el llamado caso Minutas. Pidió sin éxito un indulto al Gobierno. Tuvo que regresar en prisión.

placeholder Isabel Pantoja y Julián Muñoz en el Rocío. (Agencias)
Isabel Pantoja y Julián Muñoz en el Rocío. (Agencias)

Volvió al tercer grado en marzo de 2016, al entender la Audiencia Provincial de Málaga que padecía una enfermedad “muy grave”. Pasó a depender de un Centro de Inserción Social hasta que en febrero de 2017 el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le permitió someterse a una pulsera telemática y seguir cumpliendo condena en su casa. Apenas un año después, en enero de 2018, perdió este privilegio tras difundirse las imágenes en las que se le veía bailando sevillanas de madrugada en una discoteca.

El juzgado no le permitió regresar al régimen telemático hasta nueve meses después. En total, desde su arresto en 2006, ha pasado en régimen cerrado dentro de una cárcel cinco años y dos meses, el resto se ha acogido a beneficios penitenciarios y régimen de semilibertad. En paralelo, se ha enfrentado a multitud de causas por corrupción derivadas de sus actividades como concejal, teniente de alcalde y alcalde de Marbella entre 1991 y 2003. Solo por el caso Malaya, el más mediático, fue condenado a dos años de cárcel y 11 de inhabilitación por un delito de fraude. Pero hubo más.

En 2018, el Tribunal Supremo confirmó su condena a un año, un mes y 15 días por los delitos de fraude y prevaricación urbanística derivados de la firma de varios convenios con una promotora de construcción. El alto tribunal ya le había impuesto otros seis años y medio de prisión por el llamado caso Minutas, en el que fue condenado junto al expresidente del Sevilla José María del Nido. Saqueo II, Minutas II, Fergocon, Proinsa o Moansa son solo algunos de los nombres de casos que fueron aumentando sus años de condena.

En 2016, la Audiencia Provincial de Málaga decidió refundir sus penas y establecer en 20 años el máximo de cumplimiento que expira en 2026. Entendían los jueces que los diferentes casos por los que fue condenado podrían haberse juzgado en un mismo procedimiento, debido a que eran los mismos delitos en el mismo periodo de actividad política.

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ya no tendrá que seguir acudiendo a una iglesia a hacer voluntariado como requisito de su libertad condicional. Condenado por múltiples delitos de corrupción, la Audiencia Nacional ha tenido en cuenta los informes que indican un deterioro en su estado de salud. El exedil marbellí venía desempeñando estos trabajos enfocados a su reinserción desde el año 2021. El juez ahora le exime para que se centre en sus cuidados.

Caso Malaya Marbella
El redactor recomienda