El virus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos contagios y 21 muertes en 24 horas
  1. España
  2. Cataluña
RÉCORD DE POSITIVOS DIARIOS

El virus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos contagios y 21 muertes en 24 horas

Por primera vez, la Comunidad ha superado los 5.000 casos en un día, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer

Foto: El virus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos contagios y 21 muertes en 24 horas
El virus sigue desbocado en Cataluña: 5.403 nuevos contagios y 21 muertes en 24 horas

La epidemia sigue desbocada en Cataluña, que por primera vez ha superado los 5.000 nuevos infectados en un día, con 5.403, mientras que el riesgo de expansión se ha encaramado a un EPG de 635,7, casi 69 puntos más que ayer, con 21 muertes notificadas en las últimas 24 horas y 296 personas más en la UCI, 14 más que ayer.

Foto: Última hora del coronavirus | Cataluña suma 5.403 contagios y Euskadi bate otro récord

La velocidad de propagación del covid-19 (Rt) también sigue subiendo y se ha situado en 1,46, seis centésimas más que ayer, lo que indica que cada infectado contagia a una media de casi una persona y media, mientras que los pacientes hospitalizados ya son 1.698, un total de 72 más que ayer, de los que 296 están graves en la UCI, 14 más que la víspera.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, los fallecidos desde el inicio de la pandemia ya son 13.725, veintiuno de ellos reportados en las últimas 24 horas, en la que aún no se ha notado el efecto del cierre de bares y restaurantes que se aplicó hoy hace siete días.

No descarta toque de queda

Por su parte, la 'consellera' catalana de Salud, Alba Vergés, ha dicho este viernes que el Govern no descarta aplicar el toque de queda, aunque ha enfatizado que debe decidirse desde Cataluña, y ha emplazado a tomar la decisión tras el análisis de las restricciones a la restauración aplicadas hace una semana.

En declaraciones a TV3, ha señalado que el Govern estará atento al comportamiento de la ciudadanía durante el fin de semana para que no se repitan imágenes de aglomeraciones como las vividas en el Montseny, y ha recordado que las medidas de restricción no solo afectan a la hostelería sino que también se requiere la responsabilidad del resto de la población.

"Nos jugamos mucho, esperamos que este fin de semana la gente haya podido ver que es necesaria la contribución de todo el mundo. No es solo una cuestión de bares y restaurantes, es una cuestión de todos. Contener el crecimiento haciendo el mínimo necesario", ha insistido.

Coronavirus Cataluña Generalitat de Cataluña