Madrid prohíbe reuniones sociales y actividad económica a partir de medianoche
  1. España
DESDE ESTE SÁBADO

Madrid prohíbe reuniones sociales y actividad económica a partir de medianoche

La orden de la Comunidad se empieza a aplicar mañana y restringe reuniones sociales entre las 00:00 y las 6:00. En ese horario también se limita toda actividad comercial

Foto: Madrid prohíbe reuniones sociales y actividad económica a partir de medianoche
Madrid prohíbe reuniones sociales y actividad económica a partir de medianoche

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva orden con restricciones que se aplicarán este mismo sábado en cuanto decaiga el estado de alarma. Por un lado, habrá medidas que afecten a toda la región como la prohibición de reuniones sociales y familiares (entre no convivientes) desde medianoche y hasta las seis de la mañana, un horario en el que toda actividad económica permanecerá también cerrada con la excepción de los servicios imprescindibles. De hecho, las actividades comerciales tendrán que echar el cierre a las 22 horas con un aforo restringido del 75%.

Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes entre las 00:00 y las 6:00 horas

La hostelería de toda la región suspende el servicio de barra y tendrá que limitar el aforo interior al 50%, mientras que en el caso de las terrazas se limita al 75%. No podrán abrir igualmente antes de las 6 de la mañana y tendrán que estar cerrados a las doce de la noche, no pudiendo aceptar nuevos clientes desde las 23 horas.

También en ese horario (de 00:00 a 6:00) tendrán que cerrarse colegios mayores y residencias universitarias, uno de los principales objetivos del Gobierno regional habida cuenta que los jóvenes se han convertido en uno de los principales focos de contagio, en parte por su actividad nocturna. Los jardines y parques se ven sometidos al mismo horario, y los gimnasios, lugares de culto y establecimientos de juego y apuestas también verán reducido su aforo.

Foto: Madrid se vale de las aguas residuales para insistir en su plan por zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid especificó que sus competencias no van más allá de la limitación de actividad y, por eso, en ningún caso pueden tomar medidas en la limitación de movilidad. “Estamos esperando a que el Gobierno central, que es quien tiene competencia, aplique el paraguas legal”, dijo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia sobre la posibilidad de aplicar un toque de queda (limitación total del movimiento de las personas durante unas horas al día).

Mientras se produce una cascada de peticiones desde varias comunidades autónomas para que se decrete el estado de alarma (herramienta que daría cobertura a las comunidades para tomar decisiones sin depender del aval de los jueces), fuentes del Gobierno de Madrid insisten en que por ahora su apuesta son estas medidas dentro de sus competencias. Ayuso no lo solicitará pero no descarta, en todo caso, y si hay un amplio consenso, aceptar la herramienta excepcional.

Medidas específicas por zonas

Por otra parte, como ya explicó este diario, la Comunidad madrileña continúa aplicando medidas concretas por zonas básicas de salud, en aquellas en las que la incidencia es mayor y el Gobierno regional entiende que el control del virus ha de ser todavía más estricto. Es decir, a las medidas anteriormente anunciadas (que se aplican en toda la región) se suman restricciones específicas para algunas áreas, entre la que destaca el semiconfinamiento. Se restringe la salida y entrada de personas de estas zonas salvo motivos de asistencia al trabajo, colegio o a un centro sanitario, entre otras excepciones. En realidad, era la medida que se venía tomando en Madrid capital y otros ocho municipios en las últimas dos semanas con el estado de alarma.

¿Y cuáles son esas zonas básicas de salud que a partir del sábado estarán semiconfinadas? Afectan a un total de doce municipios: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

Y, en concreto, son las siguientes: En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán). En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda