Alemania suma más de 11.000 casos diarios y Merkel teme alcanzar los 19.000 en Navidad
  1. Mundo
  2. Europa
49 fallecidos en las últimas 24 horas

Alemania suma más de 11.000 casos diarios y Merkel teme alcanzar los 19.000 en Navidad

La cifra de contagios es la segunda más alta de toda la serie histórica tras los 11.287 casos nuevos contabilizados el jueves, un récord que supone casi el doble de la cifra máxima en la primera ola

Foto: Angela Merkel. (Reuters)
Angela Merkel. (Reuters)

Alemania registró en las últimas 24 horas 11.242 nuevos contagios con coronavirus, similar al nuevo máximo de 11.287 contabilizados ayer, y supera así los 400.000 positivos desde el inicio de la pandemia, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

La cifra de nuevos contagios supera notablemente los 7.734 casos registrados el viernes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 403.291, con 9.954 víctimas mortales, 49 más en un día.

Foto: Toque de queda en París, Francia. (EFE)

Alrededor de 310.200 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 83.100.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,11, según el informe diario del RKI difundido ayer por la tarde.

Foto: Un tienda en Alemania. (EFE)

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, está en 1,23. Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

En este contexto, la presidenta de la Federación de Médicos del Servicio Público de Sanidad de Alemania, Ute Teichert, advirtió este jueves de que la cifra de contagios diarios podría superar los 19.000 casos, como pronosticó anteriormente la canciller, Angela Merkel.

Foto: Merkel y Putin, durante un encuentro sobre Libia este enero. (Reuters)

"Cuando la canciller habló hace algunas semanas de 19.200 nuevos casos al cabo de 24 horas, inicialmente pensé que tal escenario era poco probable", comentó Teichert, en declaraciones al grupo editorial Funke. "Pero tal y como van las cosas en este momento, considero que esta es una estimación realista", añadió.

En una videoconferencia en septiembre con la cúpula de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Merkel advirtió de que Alemania podría llegar a alcanzar la cifra de 19.200 casos nuevos por día, según contaron varios participantes en el encuentro. Las fuentes consultadas explicaron que Merkel auguró que si el crecimiento semanal del virus mantenía el mismo ritmo, en Navidad podría alcanzarse la cifra de 19.200 casos al día.

Pandemia Coronavirus Angela Merkel Noticias de Alemania
El redactor recomienda