Es noticia
España, próxima al millón de contagios entre las restricciones y el estado de alarma
  1. España
crisis del covid

España, próxima al millón de contagios entre las restricciones y el estado de alarma

Con más de 279.000 casos nuevos durante las últimas 24 h. en todo el mundo, la pandemia ha rebasado este domingo los totales aproximados de 39,6 millones de personas infectadas

Foto: Un sanitario desinfectándose. (EFE)
Un sanitario desinfectándose. (EFE)

Los nuevos casos positivos por coronavirus siguen aumentando en España y el país roza el millón de contagios. Son más de mil los territorios nacionales que han aplicado algún tipo de restricciones como el adelanto en el cierre de la hostelería, la reducción de reuniones a máximo seis personas o el cierre perimetral de algunas ciudades como Salamanca. Las comunidades que registran un mayor número de contagios en 24 horas son: Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

21.38 — ESPAÑA | Los contagios por coronavirus siguen extendiéndose a pesar de las restricciones impuestas en varias comunidades y del estado de alarma en Madrid, que entra este lunes en su segunda semana laboral, en la que España, además, podría alcanzar la cifra de un millón de infecciones. Según las previsiones, el Gobierno y las comunidades revisarán en la reunión del Consejo Interterritorial del miércoles el borrador de la actualización del plan de respuesta temprana ante la covid del Ministerio de Sanidad.

Con esta puesta al día del plan, Sanidad pretende proponer indicadores básicos comunes para evaluar la situación de la pandemia en los distintos territorios, así como actuaciones de respuesta conjunta en función de cuatro niveles de alerta (riesgo bajo, medio, alto o extremo). A la espera de la actualización de mañana de los datos oficiales por Sanidad, que el pasado viernes cifró en 936.560 los contagios y en 33.775 las muertes, los nuevos casos notificados por algunas comunidades revelan que ni las restricciones aplicadas ni el estado de alarma han logrado contener, hasta el momento, los contagios, que siguen creciendo.

Madrid, que el viernes anotaba 276.790 contagios, casi 10.000 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria (9.979) y tenía una incidencia acumulada de 451 casos por cada 100.000 habitantes, afronta su segunda semana laboral bajo el estado de alarma. Una situación contra la que se sigue rebelando su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien ha insistido en su defensa de las restricciones de movilidad por áreas sanitarias que la Comunidad empezó a aplicar en septiembre, y que quiere recuperar "dialogadas con el Gobierno y con el resto de los ayuntamientos".

Foto: El primer ministro italiano, Giuseppe Conte. (EFE)

Sin embargo, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cree que la Comunidad necesita un parón "contundente" para doblegar la curva de contagios y conseguir el reto "ambicioso" de llegar a Navidad con una incidencia acumulada de 25 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En el foco de la semana que comienza está la preocupante situación en Navarra, que ha informado hoy de 411 nuevos positivos y tres muertes más. Además, en su red hospitalaria permanecen 282 personas ingresadas (26 más que ayer), 37 de ellas en puestos UCI (dos más).

Asturias, que comenzó a aplicar nuevas restricciones el pasado jueves, registró ayer su mayor repunte de contagios en una jornada desde el inicio de la pandemia, con 269 positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 8.176. El gobierno autonómico considera que el Principado vive una situación crítica, y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia, por lo que se aconseja restringir la vida social y la movilidad.

20.25 MELILLA | Ha iniciado hoy un periodo prorrogable de 15 días de cierre de la hostelería, medida que completa la última orden de medidas anticovid de la Consejería de Economía y Políticas Sociales, competente en materia de Salud Pública, para frenar el auge de contagios en la ciudad autónoma.

Debido a esta orden, publicada oficialmente el pasado miércoles en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), el gremio hostelero solo ha podido abrir este domingo sus establecimientos para el reparto a domicilio, el cual también está limitado hasta la medianoche. La orden de Salud Pública también permite que los establecimientos hosteleros puedan prestar a sus huéspedes las labores de restauración, pero únicamente "en las horas habilitadas".

El inicio del cierre hostelero no ha estado exento de polémica, ya que la Asociación de Hostelería de Melilla ha denunciado en Twitter la presencia de patrullas policiales en algunos establecimientos que estaban sirviendo desayunos para que su clientela se los llevara.

"Policía en las cafeterías para decirnos que no podemos servir cafés para llevar. Estamos sirviendo en la calle, a puerta cerrada y nos han dicho que no. Si se puede comprar en cualquier establecimiento, ir a un centro comercial, ¿por qué no podemos servir comida para llevar con recogida en el local?. Ese fue el compromiso del consejero de Salud Pública", ha afirmado la asociación en su perfil de Twitter.

19.36 CASTILLA Y LEÓN | El brote de Valdeavellano de Tera (Soria) cuenta ya con 73 positivos al afectar a una residencia. La Junta de Castilla y León informa que el brote declarado en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, en este momento, el número de casos positivos asciende a 73 y los contactos estrechos en seguimiento a 155. Este brote, que fue declarado en un principio de ámbito social ahora se considera mixto (social y sociosanitario), al verse afectada la residencia de personas mayores de esta localidad.

Como ya se informó el pasado viernes, al detectarse entre los positivos de este brote un trabajador de la residencia de personas mayores se activaron los protocolos correspondientes y el equipo covid Residencias se trasladó al centro para realizar las pruebas diagnósticas correspondientes, en colaboración con el equipo de Atención Primaria del centro de salud Soria Rural y responsables sanitarios de la residencia.

En este momento, el balance del brote es el siguiente: 73 casos positivos por PCR, de los que 31 son del ámbito sociosanitario (30 residentes y un trabajador del centro) y 42 del ámbito social. Hay que lamentar, en la jornada de hoy, el fallecimiento de uno de los residentes (con PCR positiva) en el Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

18.32 — GALICIA | La Universidad de Oviedo registra 66 casos activos de covid-19, la mayoría en Odontología. La Universidad de Oviedo ha indicado que tiene 66 casos activos de covid-19 confirmados por PCR, mientras que son 205 los casos que la institución académica considera "activos", entre positivos, casos en vigilancia por contacto estrecho, y casos sospechosos. Doce de los 66 casos positivos se han dado en la Facultad de Medicina y Odontología.

Según la información publicada en su página web, consultada por Europa Press, las facultades con PCR positivas son Escuela de Ingeniería de Minas (2); Escuela de Ingeniería Informática (2); Escuela Politécnica de Gijón (5); Escuela Politécnica de Ingeniería de Mieres (4); Facultad de Biología (4); de Ciencias (4); de Derecho (4); el PCEO de ADE-Derecho (2); Economía y Empresa (3); Filosofía y Letras (6); Geología (3); Odontología (12); Enfermería de Gijón (3); Química (3); Comercio, Turismo y Ciencias Sociales (2); Formación del Profesorado (1); Padre Ossó (2); y tres positivos entre personal no adscrito a centros.

17.35 — CANARIAS | La CCAA suma 122 casos nuevos y 115 altas en un día sin fallecidos. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha contabilizado 122 nuevos contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, periodo en el que no se han registrado fallecimientos y en el que se han producido 115 altas médicas, lo que deja los casos activos en siete más que el sábado.

En total, hay 6.632 casos activos, 3.495 de ellos en Gran Canaria, 3.015 en Tenerife, 59 en Lanzarote, 40 en Fuerteventura, 12 en La Gomera, 6 en El Hierro y 4 en La Palma. En Los hospitales de las islas hay 271 pacientes, 51 de ellos en cuidados intensivos y 220 en planta. Desde el comienzo de la pandemia, Canarias suma 15.815 contagiados, de los que han fallecido 258 y han recibido el alta médica 8.925.

17.20 — EUROPA | El continente supera las 200.000 muertes por coronavirus. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha informado este domingo de que se han contabilizado un total de 200.587 muertes debido al coronavirus en la UE, Reino Unido y la Zona Económica Europea. En cuanto a los contagios, son ya casi 4,8 millones.

Los países con más fallecidos son Reino Unido, con más de 43.000, seguido de Italia, España y Francia, según el boletín de los ECDC publicado este domingo. En estas estadísticas están incluidos los países de la Zona Económica Europea: los 27 de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Reino Unido, pero no incluyen a Suiza.

La Organización Mundial de la Salud incluye a 53 países en su zona de Europa, que supone 7,8 millones de casos y 255.000 muertes, según los últimos datos actualizados. A nivel global, el coronavirus se ha cobrado 1.110.371 víctimas mortales y ha contagiado a 39.714.245 personas, según las cifras actualizadas de la Universidad Johns Hopkins.

16.45 — GALICIA | El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido las medidas adoptadas por el comité clínico para contener los contagios por covid-19 y ha asegurado que "de momento" no se plantea prohibir en toda Galicia las reuniones de personas no convivientes, como sí sucede por el momento en Ourense, Barbadás, Verín, O Barco de Valdeorras y O Carballiño. El 'conselleiro' ha asegurado en entrevista con Cadena Ser que las medidas adoptadas hasta el momento (aislamiento perimetral y prohibición de reuniones de personas que no conviven) "están teniendo resultados", aunque no son "para lanzar campanas al vuelo".

Aun así, a la vista de la evolución epidemiológica, por el momento se descarta endurecer las medidas y extender el aislamiento a otras zonas. "Desde que tomamos estas medidas estamos viendo que los parámetros se mantienen, cuando la tendencia de los días anteriores era de crecimiento", ha asegurado.

15.27 — CATALUÑA | Comienzan a usar en Girona un sistema de automuestras para detectar covid.

El departamento catalán de Salud ha empezado a utilizar en Girona una nueva técnica para detectar casos de covid-19 basado en la automuestra, un sistema con el que cada persona puede recoger su propia muestra al pasar durante cinco segundos un bastoncillo por las dos fosas nasales. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado este domingo que los test se harán bajo supervisión médica, pero con la ventaja de que el nuevo método permitirá “ser más ágiles” porque no se necesita “tanto personal sanitario” y, a la vez, aumentará la capacidad de testar a la población.

Vergés ha explicado que comenzarán aplicando esta técnica en las escuelas, a partir de Primero de ESO, y entre el personal de residencias y centros hospitalarios. Esta semana han comenzado a utilizar las automuestras en escuelas de Girona y entre el personal de residencias del Vallès y Barcelona, de forma que, paulatinamente, se implantará en toda Cataluña, ha señalado la consellera, quien ha afirmado que el personal de las residencias se hará pruebas cada dos o tres semanas.

Foto: Homenaje a las víctimas de la pandemia. (EFE)

Según Vergés, esta técnica se sumará al resto de pruebas como los PCR y los test de antígenos, y permitirán “ganar rapidez” en la detección de nuevos positivos. La conselleria de Salud calcula que en Cataluña se podrán realizar unas 24.000 pruebas más al día, que se sumarán a las 30.000 diarias que se hacen actualmente. Sobre las medidas restrictivas que desde el viernes están en vigor en Cataluña, y que incluyen el cierre de bares y restaurantes, la consellera no ha especificado si se tendrán que alargar 15 días más.

“La mejor manera de no tener que alargar las medidas es cumplirlas bien”, ha asegurado antes de volver a pedir a los ciudadanos que reduzcan la movilidad y los contactos sociales. En este sentido, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha afirmado que el toque de queda -que se ha aplicado en ciudades como París- “no está sobre la mesa”, pero que no descartan “ninguna medida más intensiva en el futuro. Dependerá de la evolución epidemiólogica”, ha dejado claro.

Vergés y Aragonès han hecho estas declaraciones después de visitar el hospital de Palamós (Girona) en una rueda de prensa presencial. Preguntado sobre si la Generalitat incumplía sus propias recomendaciones de reducir la movilidad y promover el teletrabajo con esta convocatoria de prensa, Aragonès ha recordado que los “desplazamientos por motivos laborales están permitidos”.

15.05 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 308 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, en una jornada en la que no hay que lamentar fallecidos por coronavirus en la región.

De esta forma, éste es el tercer día de esta semana en el que se superan los 300 nuevos casos diarios de coronavirus en Extremadura, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, que ha detectado 219 casos sospechosos y ha descartado 244.

14.05 — ASTURIAS | Asturias sumó este domingo 269 casos positivos de coronavirus durante una jornada, la cifra más alta registrada en el Principado desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo lo que sitúa el número total de afectados en la región en 8.176.

Tras registrar 1.344 nuevos contagios en los últimos siete días, la tasa de positividad entre las 3.864 pruebas PCR realizadas ayer en Asturias se situó en el 6,96 por ciento, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.

Según Salud Pública, Asturias está viviendo una situación crítica con el incremento de las hospitalizaciones, del número de personas en estado grave y de los fallecimientos y ha advertido de que la respuesta en los próximos quince días es de vital importancia para poder frenar el aumento de los contagios por lo que se recomienda restringir la vida social y la movilidad.

14.05 — CANTABRIA | El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), prevé que la evolución de la pandemia en Cantabria "se complique" en los próximos meses y cree que habrá que tomar medidas "más restrictivas".

"Cantabria no es una isla y por lo tanto estamos muy influenciados por la situación del resto del país y éste, a su vez, por la situación a nivel europeo, por lo que en los próximos meses es previsible que la situación se complique y tengamos que tomar medidas más restrictivas en lo que se refiere, sobre todo, a las interacciones sociales", ha advertido en declaraciones realizadas a RNE, recogidas por Europa Press.

Rodríguez ha reconocido que es "muy difícil" predecir el comportamiento de la pandemia, sí considera que a la vista de los datos que se conocen, se prevé que la situación en los próximos meses "se complique".

placeholder El consejero de sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. (EFE)
El consejero de sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez. (EFE)

Así, por ejemplo, ha señalado que ya se sabía que el pasado Puente del Pilar iba a generar un incremento de los casos positivos, como así ha ocurrido, porque --ha dicho-- "la movilidad de las personas influye negativamente en la evolución de la pandemia".

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad facilitados este domingo, con datos actualizados hasta la pasada medianoche, Cantabria sumó el sábado, 155 nuevos positivos y tres fallecidos y cuenta con 1.006 casos activos.

14.00 — ANDALUCÍA | Andalucía registra este domingo, 18 de octubre, 2.577 positivos confirmados por PCR y test de antígenos --más de la mitad de ellos en Granada y Sevilla--, la cifra más alta en domingo de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan nueve fallecidos en 24 horas, 16 menos que el sábado.

Los 2.577 positivos de este domingo suponen la tercera mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes y los 2.725 del sábado.

Además, esta cifra supone el mayor aumento de casos diarios en domingo en la segunda ola, ya que el pasado domingo se contabilizaron 1.327 positivos, el domingo 11 de octubre la cifra fue de 1.328, el 4 de octubre de 1.138 y en los domingos de septiembre todos los aumentos fueron menores de 800 contagios.

Foto: Varias personas caminan esta semana por las calles de Avilés. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Ni Asturias se salva: por qué hasta la región más ejemplar está sufriendo la segunda ola
Guillermo Cid Manuel Ángel Méndez Gráficos: Darío Ojeda

13.49 — PARÍS | La capital francesa ha vivido su primera noche en toque de queda. En general, el comportamiento de los galos ha sido ejemplar y la mayoría ha seguido las reglas marcadas por el gobierno de Macron que aplicó el toque de queda en París para contener la expansión del virus en la ciudad. La norma prohibe estar en la calle desde las 21 hasta las 6.00 horas.

Esta medida se aplica a otras ocho ciudades francesa más. Las multas por saltarse el toque de queda superarn los 3.500 euros. Para velar por su cumplimiento, miles de 'gendarmes' patrullarán las calles de estas ciudades restringidas.

12.46 — AGUAS RESIDUALES | El estudio de las aguas residuales en la Comunidad de Madrid, un proyecto impulsado por las consejerías de Sanidad y Medio Ambiente que Isabel Díaz Ayuso anunció a finales de julio como una herramienta importante que ayudaría en la detección del coronavirus, se está convirtiendo poco a poco en una de las principales armas del Gobierno regional en la lucha contra la infección. Aunque continúa siendo "un elemento de apoyo más", en esta segunda ola y, de cara al otoño, el instrumento ya empieza a servir para tomar decisiones en las medidas adoptadas.

La Comunidad seleccionó 293 pozos del Canal de Isabel II entre localizaciones de redes de alcantarillado y estaciones depuradoras, en las que se recogen muestras semanalmente para ver la incidencia del virus en las aguas fecales. Hasta el momento, se han llevado a cabo 4.060 análisis con cerca de 300 muestras semanales. El Ejecutivo regional asegura que las medidas de prevención de las últimas semanas se tomaron con los primeros resultados del proyecto en la mano, capaz de predecir entre 24 y 48 horas el número de ingresos hospitalarios.

12.00 — HOMENAJE EN MADRID | Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida han presidido hoy el homenaje a las víctimas del covid en la sede de la Comunidad de Madrid. La presidenta ha recordado a las víctimas en su comparecencia y ha admitido que se están "afrontando el momento más difícil de nuestras vidas".

En referencia a las consecuencias de las restricciones aplicadas en la Comunidad Madrid, Ayuso aboga por "aplicar las medidas de la CAM, dialogadas con el Gobierno, para acabar con el virus sin rematar la economía y conducir al país a una quiebra inasumible. Las medidas sensatas que se aplicaron en la CAM, se demuestran que estaban funcionando y que juntos, con el Gobierno, se sigan aplicando para solucionar la situación".

La presidenta ha insistido en aplicar indicadores sobre el espacio Schengen para proteger las fronteras nacionales y seguir un protocolo común. "Este virus estará entre nosotros durante mucho tiempo y toca seguir asumiendo medidas para reactivar la economía", ha concretado la presidenta madrileña.

En el mismo acto, también ha dedicado unas palabras a las víctimas el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida: "Hay que recuperar esa España que hasta hace unos meses teníamos. Ningún homenaje sobra [...] y hay que tener presente a todos aqueños que han fallecidos. Desde las instituciones hay que asumir la responsabilidad y transmitir confianza a la sociedad".

Ambos dirigentes han ofrecido también un sentido homenaje concretamente a las 57 víctimas del covid cuyos cuerpos no han sido reclamados.

El vicepresidente de la CAM, Ignacio Aguado, se ha mostrado convencido de que en "esta difícil situación, saldremos mucho más unidos, más fuertes y así superaremos la segunda ola".

11.00 — GALICIA | Los contagios de covid detectados en Galicia han vuelto a dispararse por encima de los 400 en las últimas 24 horas, concretamente hasta los 437, lo que supone el segundo pico más alto de la segunda ola de la pandemia y colocarse en valores similares de finales de marzo.

Según la última actualización de la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este domingo, con datos hasta las 18,00 horas del sábado, las PCR positivas han ascendido en todas las áreas, excepto en la de Ourense, y lo han hecho de forma destacada en la de Vigo, que se coloca como nuevo foco al sumar 101 infecciones en un día.

10.35 — CATALUÑA | La región ha registrado hasta este domingo 199.979 casos confirmados acumulados de coronavirus --172.924 con una prueba PCR--, 2.835 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.602, 16 más que los registrados el sábado: 8.282 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 271 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.218, lo que supone un aumento de 115 respecto al último recuento.

Un total de 213 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 22 más que en el balance anterior.

10.30 — MADRID | El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado en una entrevista en el diario 'El País' que si se quiere llegar a "NAvidad con una incidencia acumulada de coronavirus más baja hay que tomar decisioens contundentes y en breve...". Además, el vicepresidente ha confirmado que las restricciones en la comunidad "seguirán" y que al término del estado de alarma, se espera tener "una orden de carácter autonómico que nos permita continuar con unas nuevas reglas de juego hasta que podamos encontra una vacuna".

Para Aguado, hay que "apostar" por "medidas contundentes" que hagan bajar de manera drástica la curva", pues no se puede "pensar que una incidencia de 450 o300 es sinónimo de ir bien porque no es verdad".

9.30 — NAVARRA | La comunidad foral ha registrado 411 casos positivos de covid-19 tras realizar un total de 3.336 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que supone una tasa de positividad del 12,3%, según los datos provisionales del Gobierno foral.

La cifra supone un descenso en los contagios diarios después de que este viernes se informase de un nuevo máximo de casos en Navarra desde el comienzo de la pandemia, con 547 y una tasa de positividad de 16,3%.

Suponía, además, el segundo día consecutivo en el que segundo día consecutivo en el que se superaban los 500 casos diarios y el tercero a lo largo de esta semana. El lunes se informaba de la detección de 546 casos -el máximo de contagios hasta entonces-, el martes 362, el miércoles 376, el jueves 444, el viernes 523 y ayer sábado 547 casos.

Casi 40 M de infectados

Con más de 279.000 casos nuevos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha rebasado este domingo los totales aproximados de 39,6 millones de personas contagiadas y los 1,1 millones de víctimas mortales, según el balance actualizado a las 08.30 por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 39.671.447 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.109.836.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 27,2 millones de personas las que han conseguido superar el covid, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con casi 6,6 millones de pacientes curados.

Los nuevos casos positivos por coronavirus siguen aumentando en España y el país roza el millón de contagios. Son más de mil los territorios nacionales que han aplicado algún tipo de restricciones como el adelanto en el cierre de la hostelería, la reducción de reuniones a máximo seis personas o el cierre perimetral de algunas ciudades como Salamanca. Las comunidades que registran un mayor número de contagios en 24 horas son: Cataluña, Andalucía y Castilla y León.

Castilla y León Salamanca
El redactor recomienda