Andalucía aprueba toque de queda en Granada a la espera de aval jurídico del TSJA
  1. España
  2. Andalucía
NUEVAS MEDIDAS

Andalucía aprueba toque de queda en Granada a la espera de aval jurídico del TSJA

El Gobierno andaluz ve "positivo" que se apruebe un estado de alarma para toda España y oirá al Ministerio. El cierre de la hostelería a las 22 se extiende a Sevilla, Jaén y Córdoba

Foto: Andalucía aprueba toque de queda en Granada a la espera de aval jurídico del TSJA
Andalucía aprueba toque de queda en Granada a la espera de aval jurídico del TSJA

El Gobierno andaluz aprueba un ‘toque de queda’ en Granada capital y 30 municipios de su área metropolitana. La curva sigue en ascenso y hay “preocupación”. La Junta espera el aval jurídico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para impedir la movilidad en esta zona entre las 23 y las 6 horas. Ya había orden de cierre de la hostelería a las 22 horas en todos estos municipios. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, aseguró que la comunidad adoptará estas medidas sin esperar lo que se decida en el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad previsto esta tarde. Andalucía esperará a oír que propone el Gobierno pero ve "positivo" que se apruebe un estado de alarma que permita imponer toques de queda y otras limitaciones con respaldo jurídico.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ya se mostró a favor de que se adopte un toque de queda para toda España por parte del Gobierno. Lo que no está claro es si el PP aprobaría decretar de nuevo el estado de alarma y prestaría sus votos en el Congreso o si Andalucía pediría esa alarma. El Gobierno de la nación entiende que no hay otro marco jurídico que ese dentro de la Constitución para poner adoptar este tipo de restricciones. De momento, Andalucía adopta una medida que en la práctica es muy similar a la que supondría ese toque de queda nacional pero la limita a Granada, donde las clases en la universidad seguirán suspendidas y serán on line durante diez días más.

“Nosotros vamos a ir a nuestra velocidad, no vamos a esperar”, sostuvo tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular andaluz de Salud, Jesús Aguirre. El grupo técnico de prospectiva que asesora a la Junta y que va haciendo proyecciones alerta de un crecimiento constante y llamativo de los casos en Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla. Los contagios crecen en todas las provincias excepto en Almería.

“El volumen de positivos para la semana que viene será mayor que la de ahora. Actualmente Andalucía tiene 301,54 casos por 100.000 con test positivo. La curva es muy preocupante”, manifestó Aguirre. En provincias como Granada y su área metropolitana el dato está en 907 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En Sevilla, a 340. Además, la comunidad ha sumado este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola con 44 muertes más y 2.954 casos notificados en las últimas 24 horas.

El volumen de positivos para la semana que viene será mayor que la de ahora. Actualmente hay 301,54 casos por 100.000

Hay también medidas que ya se aplicaban en Granada y que se extenderán a Sevilla, Córdoba y Jaén. Los locales abiertos no podrán superar el 50% y cerrarán a las 22 horas, salvo centros médicos. En la hostelería se limitará el aforo al 50%, interior y exterior, y se sentarán seis personas máximo por mesa. Se prohíben las visitas a los centros sociosanitarios. Se cierran lugares de reuniones como las peñas y los mercadillos como los parques y jardines se clausuran.

Para las bodas se permitirá un máximo de 30 personas al aire libre o interior. En los velatorios se permite un máximo de 15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados. Estas medidas entrarán en vigor la noche del sábado al domingo.

Dónde se aplican restricciones

En Almería, se realizará cribado poblacional y se aplicarán esas restricciones horarias y de reunión en Los Gallardos.En Córdoba, además del cribado y la aplicación de las medidas en la capital, se realizará un testeo a la población en Aguilar de la Frontera.En Jaén, además de las medidas de Jaén capital, se aplicarán las restricciones y se realizará cribado poblacional en Baeza y Quesada. Por su parte, se efectuará cribado en Segura de la Sierra y Guarromán. En Málaga, se aplicarán esas limitaciones y se hará cribado en Teba, además de cribado poblacional en Almáchar.

En Sevilla, además del cribado y la aplicación de las nuevas limitaciones en la capital, se impondrán estas medidas y la realización de cribados (donde no se haya efectuado con antelación) en los municipios de El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda. Por su parte, en Pedrera se restringe la movilidad del municipio, y en Écija se aumenta el confinamiento otros 10 días más. Por último, en Casariche continuarán con las medidas que se estaban adoptando

Foto: Ximo Puig avanza que el Gobierno trabaja en un toque de queda hasta el 9 de diciembre

Andalucía eleva también restricciones para toda la comunidad. Quien practique deporte al aire libre en zonas concurridas deberá llevar mascarilla. En los bares y restaurantes, todas las personas que estén sentadas en una mesa o en barra deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento salvo para consumir. Es decir mientras se ordena y en la sobremesa, la mascarilla deberá permanecer siempre puesta.

Salud insistió en que no hay ningún colapso sanitario. La ocupación de UCI refleja que están libres el 84% de las camas en Andalucía. El 17,5% está ocupado por pacientes covid. La Junta maneja “un mapa hospital por hospital” y sostiene que lo tiene “todo protocolizado” y que “nada queda al aire”. El consejero de Salud avanzó que se están celebrando reuniones con hospitales privados “para utilizar sus recursos”. Por ejemplo los albergues y centros de Inturjoven volverán a convertirse en residencias sanitarias de segunda estancia, para pacientes que “no están para un hospital pero tampoco para quedarse en su domicilio”.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Noticias de Andalucía Parlamento de Andalucía Granada Universiada de Granada Sevilla
El redactor recomienda