Ximo Puig avanza que el Gobierno trabaja en un toque de queda hasta el 9 de diciembre
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD

Ximo Puig avanza que el Gobierno trabaja en un toque de queda hasta el 9 de diciembre

El 'president' valenciano comunica a los agentes sociales que la medida afectaría a toda España, pero que la Generalitat valenciana lo pedirá si no hay consenso entre autonomías

Foto: Ximo Puig avanza que el Gobierno trabaja en un toque de queda hasta el 9 de diciembre
Ximo Puig avanza que el Gobierno trabaja en un toque de queda hasta el 9 de diciembre

El Gobierno trabaja en la posibilidad de dar cobertura legal a un toque de queda o restricción de movimientos de personas hasta, al menos, el próximo nueve de diciembre que se extendería hasta las seis de la mañana, excepto para servicios esenciales y turnos de noche de las empresas no afectadas por las restricciones. Así lo avanzó este jueves el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en un encuentro con los agentes sociales (sindicatos CCOO y UGT y la patronal autonómica CEV) en el que les comunicó la intención de la administración autonómica de proponer esta medida para todo el territorio español y, si no es posible por la negativa de otras autonomías, para aplicarla en la Comunidad Valenciana con el fin de frenar los brotes de coronavirus.

El consejo interterritorial de Sanidad, en el que están representados el Ministerio a través de su titular Salvador Illa y los consejeros autonómicos, se reúne esta tarde para abordar las posibles medidas de contención de cara a los próximos meses ante el incremento importante de los contagios en varias autonomías. Según explicaron tras la reunión los participantes en el encuentro Salvador Navarro (CEV), Isamel Sáez (UGT) y Arturo León (CCOO), Puig les trasladó que se están estudiando las fórmulas jurídicas para poder aplicar ese toque de queda, que pasarían por una declaración de estado de alarma o por alguna otra alternativa. Manifestó que si no hay consenso planea que sea la propia Generalitat la que marque las restricciones.

En cualquier caso son varias las autonomías que se han pronunciado en los mismos términos como Cataluña, Castilla y León, Madrid o Castilla-La Mancha. Algunas tienen previsto solicitar la medida en el consejo interterritorial, aunque con algunas discrepancias sobre el tramo horario de aplicación.

Foto: Toque de queda, la "última bala" contra el confinamiento que se extiende por Europa

Fuentes de la patronal valenciana señalaron a El Confidencial, que Sanidad se ha puesto en contacto con el sector de la hostelería para plantear cierres a partir de las diez de la noche. Esa franja es con la que está trabajando la Junta de Andalucía, que también prevé solicitar la restricción para la provincia de Granada. El toque de queda empezaría dos horas antes de la propuesta lanzada, por ejemplo, por Ximo Puig, que comenzaría a las 12 de la noche.

El uso del toque de queda se justifica por la Generalitat fundamentalmente por la necesidad de poner coto a los contagios de origen social entre los jóvenes. La Conselleria de Sanidad ha detectado brotes de origen social causados por encuentros nocturnos de grupos de jóvenes en la calle, pero también en fiestas privadas en pisos o residencias, como el que se produjo en el colegio mayor Galileo Galilei de la ciudad de Valencia.

Foto: Andalucía aprueba toque de queda en Granada a la espera de aval jurídico del TSJA

La fecha tope inicial del 9 de diciembre tendría como objetivo cubrir todos los fines de semana y festivos hasta al día de la Inmaculada (8 de diciembre) para intentar doblegar la curva de contagios y proceder a una reapertura de las medidas de restricción antes del inicio de las camapñas navideñas. No obstante, la fecha no está cerrada y la duración de la medida de control de la movilidad ciudadana se decidirá esta tarde, al igual que la fórmula jurídica para poder llevarla adelante.

Ximo Puig Coronavirus Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda