Es noticia
Con 1.000 casos al día en Sevilla, los sanitarios advierten del colapso en un mes
  1. España
  2. Andalucía
LA SEGUNDA OLA AZOTA ANDALUCÍA

Con 1.000 casos al día en Sevilla, los sanitarios advierten del colapso en un mes

Los contagios de sanitarios vuelven a dispararse: ahora toca el Virgen del Rocío. Los profesionales alertan de que ingresan pacientes desde Urgencias sin tener una PCR

Foto: Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. (EFE)

Le dieron su positivo el pasado lunes. Desde el viernes, tenía síntomas, y como no era el primero de su planta, ya intuía con mucha claridad que iba a tener coronavirus. Es enfermero en el área de Digestivo de la cuarta planta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Son ya 10 los compañeros, siete de enfermería y tres auxiliares de enfermería, más tres médicos que han dado positivo en covid. A esos 13 positivos entre los profesionales sanitarios, solo en un área de una planta, hay que sumar, desde el 1 de octubre, 12 casos entre los pacientes.

El pico de ingresos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, referencia en Andalucía, enciende las alarmas y los profesionales que han pasado en Urgencias el fin de semana aseguran que han sido días terroríficos, con una media de hospitalizaciones que supera los registros de la primera ola. Aún hay margen, no se puede hablar de colapso y quedan camas libres en planta covid y margen en UCI, pero los sanitarios advierten de que las medidas deben adoptarse ahora o la situación será insostenible a finales de noviembre.

Salud no da los datos por centros hospitalarios sino por provincias. Sevilla registró 1.089 nuevos contagios este miércoles, 3.442 en Andalucía, y 82 ingresos de los 195 por covid en la comunidad. Hasta ahora, Sevilla no había sido el principal foco de la pandemia en Andalucía.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ya avanzó que se tomarán medidas "drásticas", se reunió a última hora del miércoles con el Comité Director de Alertas que asesora a su gabinete y admitió que la situación "no es fácil". Este jueves, se celebra Consejo de Gobierno y se esperan algunas medidas.

Foto: El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

Peor que en la primera ola

El Virgen del Rocío no da datos. El personal del centro advierte de que ya se han llenado las plantas sexta y séptima y que se empieza a completar la octava. Se están desplazando pacientes que no son covid de la quinta planta y de la cuarta. En la primera ola, esas dos últimas no se llegaron a ocupar. Ahora sí van a llenarse, aseguran los profesionales desde el hospital. "En la actualidad, hay más pacientes que en la primera ola de la pandemia", afirman con rotundidad. La dirección no lo confirma. Salud tampoco. "Hay tres plantas completas ocupadas y dos preparadas ante la avalancha de ingresos", insisten profesionales en la primera línea que han accedido a hablar con este periódico. "Se está preparando para agilizar los ingresos y que no afecte a otros pacientes", agregan.

Moreno Bonilla advierte de ''la situación de riesgo elevado en Sevilla, Granada y Jaén''

El positivo que cuenta este enfermero es un ejemplo real de los muchos que han hecho saltar las alarmas. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla está "sobrepasado", dicen desde su plantilla, y sus profesionales denuncian “desprotección”. “Nos sentimos abandonados”, explica el enfermero que ha hablado con El Confidencial. No estamos en abril sino en octubre. Se sabe que los contagios entre profesionales fueron muy elevados en Andalucía en la primera ola y en el Virgen del Rocío la situación ahora es peor que entonces.

40 días para entrar en UCI

El Instituto Carlos III advirtió de que en la plantilla sanitaria andaluza los contagios sumaban el 29% del total de infectados, por encima del 22% nacional. Según los datos oficiales que Salud ofrece a través del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), hay 3.483 sanitarios que se han contagiado en la comunidad en centros sanitarios y otros 1.010 en centros sociosanitarios —hay que recordar que se medicalizan las residencias—. En los últimos 14 días, hay 305 sanitarios contagiados, 173 en la última semana. De esos, 65 están en Sevilla. El dato más alto, de momento, en la comunidad, seguido de cerca por los 55 de Granada o los 46 de Málaga. La segunda ola tampoco está perdonando a los sanitarios.

Foto: El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. (EFE)

El presidente del Sindicato Médico en Sevilla, Rafael Ojeda, no se anda con paños calientes. "Todo el mundo dice que está habiendo muchos ingresos, hay mucha preocupación entre los compañeros porque está aumentando mucho", sostiene. "Hay una idea muy gráfica. Entre el momento de la infección y el momento del ingreso en UCI, pasa más de un mes, unos 40 o 45 días. Los ingresos que estamos viviendo ahora corresponden a las infecciones que se produjeron a primeros de septiembre. Si entonces tuvimos la mitad de los contagios que tenemos ahora, dentro de un mes vamos a tener el doble de ingresos en UCI que ahora. Ese decalaje es muy importante tenerlo en cuenta. Ahora mismo, no estamos viendo los ingresos en cuidados intensivos correspondientes a los contagios actuales sino a los que se produjeron hace mes y medio. Por eso es una ficción llamar a la calma o tranquilizar porque tengamos pocos ingresos en UCI. La tasa de contagios ahora mismo es el doble, quizás a final de noviembre no tengamos camas, esto es fundamental que lo comprendan la Administración y los ciudadanos", reclama Ojeda. Frente a los más de 1.000 contagios de este 21 de octubre, el 14 de septiembre, por ejemplo, Salud informó de 110 contagios en Sevilla —645 en toda Andalucía—.

Ingresos sin pruebas hechas

La denuncia del personal sanitario es clara. Exigen que, como sí se hace en otros hospitales que vivieron de forma más dramática los contagios en la primera ola, como son el Virgen Macarena o el Puerta del Mar, de Cádiz, ningún paciente pase desde Urgencias a planta sin su PCR hecha. En el Virgen del Rocío, no se hace. “Hay enfermos que llegan con una pancreatitis o con una enfermedad que enmascara el covid y el riesgo vemos que cada vez es más alto”, avisa A. M., iniciales del profesional que cuenta su historia en primera persona. Tampoco se sabe a ciencia cierta si lo traen consigo o los pacientes contraen el covid en el hospital. Hay también un elevado riesgo de contagio a través de los familiares. Las visitas siguen sin estar todo lo restringidas que deberían. Las familias entran y salen, se intercambian las tarjetas que les permiten acceder a la habitación, se quitan las mascarillas, tocan a quienes están ingresados.

La situación es tan complicada que hay pacientes que ya han dado positivos que no pueden reubicarse de inmediato en las plantas de covid y se quedan hasta 48 horas en la planta donde estaban. Eso lo vivió quien cuenta su caso. Hasta ahora, no han tenido equipos impermeables como en las plantas covid y hasta el cuarto contagio confirmado no tuvieron acceso a mascarillas FPP2, solo a las quirúrgicas.

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. (EFE)

Alerta de los sindicatos

El sindicato de enfermería Satse envió un comunicado en el que alertó de “la falta de medidas preventivas frente a los contagios por covid en Virgen del Rocío”. Advierte de una “situación crítica” y de que los profesionales están siendo sometidos a una importante presión por el aumento de casos y de ingresos, lo que se agrava por la falta de agilidad para cubrir las bajas por contagios y los aislamientos preventivos. Por ejemplo, en esta zona de Digestivo no ha habido una cuarentena del personal pese al alto número de casos. Solo se aparta a quien tuviera contacto directo con un paciente positivo. El problema, advierten, se concentra ahora no en las zonas covid sino en las plantas generales. “Quiero destacar sobre todo lo mal que lo están pasando los compañeros de medicina preventiva. Llevan muchos días totalmente desbordados”, dice el enfermero infectado. "Por favor, quiero pedir a la población que sea responsable. Si puedes, póntela. Cuando salimos a la calle y vemos a la gente que se baja la mascarilla para tomarse una cerveza, no puedes ni imaginar lo que se siente".

El sindicato Satse reclama a la dirección del Hospital Virgen del Rocío que se hagan cribados a los familiares y a los pacientes antes de su ingreso y se dote a todos los profesionales, no solo a las plantas covid, de los equipos de protección. “Las consecuencias serían muy graves si los profesionales sanitarios, aún agotados física y psicológicamente, tienen que volver a enfrentarse a una nueva oleada de la pandemia sin las medidas preventivas necesarias”, advierte el sindicato de enfermería.

Pulverizando récords

Los datos oficiales de la Consejería de Salud señalan que este miércoles se han contado 1.089 nuevos contagios en Sevilla de los 3.442, nuevo récord, contabilizados en Andalucía. Hay 195 nuevos hospitalizados en la región, 82 en Sevilla. Si el ritmo sigue, y estos datos confirman una progresión constante en las últimas semanas, los médicos creen que puede ser mucho peor que en abril.

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba). (EFE)

El Sindicato Médico se queja de que el Virgen del Rocío “en particular” es un centro que “no está dando datos oficiales” de la crisis ni siquiera a los profesionales que lo solicitan. “Esto ya nos está preocupando demasiado y vamos a denunciarlo si sigue así. Otros hospitales sí están dando información, pero en Virgen del Rocío no hay transparencia ninguna por parte de la dirección”, apunta Ojeda.

"Hay una gran preocupación sobre la evolución de la pandemia. El hospital no está colapsado. Las camas de UCI no están a tope y hay capacidad para más ingresos si la cosa empeora. Pero si seguimos progresando en el número de ingresos a este ritmo, vamos a terminar en una situación de colapso, no solo del Virgen del Rocío sino de todo el sistema", advierte el responsable del Sindicato Médico.

El Hospital Virgen del Rocío es uno de los más grandes del país. En él trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, cuatro paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatro centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil.

Le dieron su positivo el pasado lunes. Desde el viernes, tenía síntomas, y como no era el primero de su planta, ya intuía con mucha claridad que iba a tener coronavirus. Es enfermero en el área de Digestivo de la cuarta planta del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Son ya 10 los compañeros, siete de enfermería y tres auxiliares de enfermería, más tres médicos que han dado positivo en covid. A esos 13 positivos entre los profesionales sanitarios, solo en un área de una planta, hay que sumar, desde el 1 de octubre, 12 casos entre los pacientes.

Sevilla Granada Jaén
El redactor recomienda