Es noticia
El revuelo que deja el paso de los presos del 'procés' por el Congreso
  1. España
elegidos en las generales del 28-A

El revuelo que deja el paso de los presos del 'procés' por el Congreso

Los políticos catalanes han recogido hoy sus actas de diputados y senador y han vuelto de inmediato a la cárcel de Soto del Real, donde se encuentran en prisión preventiva

Día de tregua para los acusados en el juicio del 'procés'. El Tribunal Supremo autorizó a los cinco procesados en el juicio al proceso independentista catalán elegidos como diputados para esta XIII legislatura a recoger personalmente sus respectivas actas de parlamentarios. Nada más terminar sus trámites, han sido devueltos al centro penitenciario de Soto del Real "sin dilación".

Así, los políticos en prisión preventiva Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, han recogido sus actas en el Congreso de los Diputados, y Raül Romeva, en el Senado.

[Álbum | Junqueras, Sànchez... (y Rufián) llegan a la Cámara Baja]

Los trámites se han desarrollado con normalidad entre un fuerte dispositivo policial que ha conseguido esquivar las preguntas de la prensa: Romeva ha tardado apenas siete minutos en recoger su acta en el Senado, mientras que los cuatro diputados en el Congreso han estado en las dependencias de la Cámara Baja algo más de una hora.

Foto: Oriol Junqueras, en el Congreso. (EFE)

En la última providecia a la que tuvo acceso El Confidencial en la que se les daba permiso a los presos para acudir a recoger sus correspondientes actas de diputados y senador, el Tribunal Supremo decididía expresamente no autorizarles "la realización de reuniones de trabajo y asistencia de compromisos de comunicación pública y prensa el día 21 de mayo de 2019 en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado",

Esas condiciones, por tanto, serán las que se mantengan mañana, martes 21 de mayo, cuando se celebre la sesión constitutiva del Congreso y los diputados presos catalanes vayan a jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

14:35 - Por su parte, En Comú Podem ha asegurado que defenderá "la interpretación más garantista" de los derechos parlamentarios de los diputados presos por el 'procés', y actuará con la mayor determinación para defender la autonomía parlamentaria: "Es decir, que se respete la voz de la Mesa y del Pleno del Congreso a la hora de las decisiones que se puedan tomar" al respecto, han recalcado ante una posible suspensión de estos diputados electos.

En una rueda de prensa conjunta, el cabeza de lista de En Comú Podem, Jaume Asens, y el también diputado electo Gerardo Pisarello, han matizado no obstante que esperarán a conocer los informes jurídicos de la Cámara que se emitirán sobre la suspensión o no de los diputados en prisión preventiva. Tras esto, tomarán una decisión de fondo, si bien ya han advertido de que este mismo lunes en la reunión de la Mesa de la Diputación Permanente se han pronunciado críticamente al respecto de la decisión de restringir la actividad parlamentaria de los diputados presos.

Para Asens una suspensión de estos diputados "sería un mal precedente de inicio de legislatura", y ha lamentado que este lunes se hayan dado dos imágenes de "anomalía democrática": "la primera una que nos avergüenza, que es la del partido de las pistolas cómodamente instalado en el Congreso mientras (Jordi) Sànchez y (Oriol) Junqueras tienen que venir al Congreso esposados".

Foto: El expresidente de la Generalitat Artur Mas. (EFE)

14:30 - Por su parte, el diputado electo de ERC Gabriel Rufián ha señalado que la intención de su grupo durante la sesión constitutiva del Congreso es "aportar normalidad" a la presencia de Oriol Junqueras en el hemiciclo, a quien considera que incluso el presidente Pedro Sánchez debería acercarse a saludar.

"Es normal que una persona que representa tantas cosas y a tanta gente como Junqueras pueda saludar y hablar a otros representantes políticos", ha subrayado Rufián, y ha insistido en que "sería bastante normal que fuera Pedro Sánchez quien le saludara".

"Mañana se volverá a ver un dispositivo policial como si viniera Pablo Escobar o Bárcenas", ha criticado Rufián, quien sin embargo ve clave conseguir normalizar la jornada constitutiva.

Foto: Imagen de archivo de los presos del 'procés'.

El futuro portavoz de ERC ha hecho estas valoraciones después de leer una carta dirigida a los votantes y firmada por Junqueras y el senador electo Raül Romeva. "Mañana volveremos a estar aquí y tendremos la oportunidad de mirar a la cara a los que nos quieren encerrados en la cárcel y nos quieren callados y sometidos y silenciados, y lo haremos con la sonrisa de la victoria", ha leído Rufián en nombre de los presos.

14:15 - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que este mismo martes pedirán en el Congreso la suspensión de los cuatro diputados de ERC y Junts que se encuentran en prisión preventiva (Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez), nada más concluir la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y ya avanza que pedirán a la nueva presidenta, Mertixell Batet, que actúe con "absoluta celeridad".

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (c), interviene junto a los candidatos al Parlamento Europeo, Luis Garicano (d), y a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís (i). (EFE)

En rueda de prensa, Rivera ha señalado que al minuto siguiente de constituirse la Cámara remitirán un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo la suspensión automática de los diputados que protagonizaron un "golpe de Estado" en Cataluña.

Y es que, a su juicio, no tiene "ningún sentido" que personas procesadas por delitos de rebelión puedan ocupar un escaño en la sede de la soberanía nacional, aquella que Junqueras, Turull, Rull y Sànchez, ha dicho, han intentado "liquidar".

Foto: De izquierda a derecha, Casado, Pastor y Feijóo. (PP)

14:00 - El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este lunes que se tomen las medidas necesarias para que los cinco presos independentistas "golpistas" que están siendo juzgados por Tribunal Supremo sean "suspendidos" como parlamentarios en aplicación del Reglamento y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así se ha pronunciado en la reunión plenaria del Grupo Popular del Congreso y del Senado que se ha celebrado en la Cámara Baja, un día antes de que se constituyan oficialmente las Cortes Generales salidas de las elecciones generales del 28 de abril y arranque formalmente la XIII legislatura.

Foto: La expresidenta del Congreso, Ana Pastor. (EFE)

Casado ha afirmado que es "ofensivo" que la legislatura arranque con ese "espectáculo" por la "acreditación de los cinco parlamentarios procesados por haber dado un golpe a la legalidad". "Creo que es un escarnio del que tenemos que reponernos rápidamente y acompañar a los españoles en la resolución de este tipo de cuestiones", ha exclamado.

Por eso, y dado que hay que "defender más que nunca" la democracia y la Constitución, ha exigido que sean suspendidos como parlamentarios, dado que, a su entender, eso se puede "hacer de inmediato". De la misma manera, ha defendido que este martes en la sesión constitutiva de las Cortes no se permita una "burla" a la legalidad durante el juramento o promesa del cargo.

11:27 - Los parlamentarios catalanes han estado en todo momento custodiados por policías nacionales de paisano -miembros de la delegación del Congreso de los Diputados-, junto a un operativo policial ostensible en los exteriores del edificio, especialmente en los accesos al aparcamiento. Agentes uniformados han vigilado dichos accesos. El dispositivo policial ha conseguido esquivar a la prensa.

El primer trámite que han hecho los políticos presos, acompañados por diputados de ERC y de JxCat, liderados por sus próximos portavoces, Gabriel Rufián y Laura Borrás, respectivamente, ha consistido en el registro de sus bienes y en la información sobre sus actividades pasadas y presentes.

Acto seguido, han dado datos de cotización a la Seguridad Social, han rellenado formularios para recibir móvil y tableta electrónica y se han hecho la foto para la web del Congreso

11:12 - Los diputados electos independentistas salen del Congreso. Han estado aproximadamente una hora y cuarto dentro del edificio del Congreso y, una vez tramitada su acta, volverán de inmediato a la prisión del Soto del Real.

11:10 - Los líderes independentistas siguen en las dependencias del Congreso, aunque ya han salido de la sala en la que estaban realizando los trámites para recoger su acta de diputado.

El senador de JxC, Josep Lluis Cleries, explica que el móvil no se lo dan porque son "diputados incomunicados" y, aunque les han dado la cartera, no se la pueden quedar, por lo que se la tendrán que guardar en el grupo parlamentario, informa Rafa Méndez desde la Cámara Baja.

"Cuando acaben no se pueden quedar ni un minuto", detalla Cleries.

10:55 - También el Presidente de Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha querido pronunciarse hoy ante las imágenes de la llegada de los políticos catalanes elegidos diputados y senadores en las elecciones generales del 28-A, y lo ha hecho en dos tuits.

"Es emocionante ver a un gigante como Raül Romeva entrando al Senado y vergonzoso ver cómo debe hacerlo ¡Estamos contigo, compañero!", ha señalado en la red social.

También se ha referido a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, a los que ha calificado como "cuatro hombres dignos".

"Presos políticos, representantes legítimos de la ciudadanía de Cataluña. Los quieren callados y encerrados, pero están con la cabeza bien alta, íntegros y fuertes", ha destacado.

10:45 - ERC ha publicado en su cuenta de Twitter un breve video en el que Oriol Junqueras señala "el privilegio extraordinario" de estar en el Congreso y anima a ganar el domingo (en las elecciones europeas) y llevar así "el país a la libertad". También declara sentir un "orgullo infinito" cuando ve por televisión que ERC consiguió quince escaños en las elecciones genreales.

10:38 - Romeva solo ha estado siete minutos en el Senado para recoger el acta. "No le han dejado reunirse con el grupo parlamentario ni atender a los medios de comunicación", afirma ERC en un tuit

10:34 - Junqueras ha agradecido a sus votantes en un tuit: "Vuestros votos nos han hecho libres. Y el domingo estaremos libres en Europa".

10:27 - Una vez en la Cámara, los cuatro diputados custodiados por la Policía Nacional, tendrán que entregar sus credenciales, y tras ello registrar sus bienes e informar de sus actividades; igualmente, completarán los trámites con la Oficina de Asuntos Económicos para que se proceda al pago de las retribuciones como parlamentarios y se acojan al régimen de protección social de los diputados.

Asimismo, cumplimentarán los formularios para que tengan acceso al móvil y a la tableta electrónica a los que los diputados tienen derecho, y se harán la foto que posteriormente se verá en sus correspondientes perfiles de la web del Congreso.

placeholder
Pincha aquí para consultar todas las fotos de la jornada en la que los diputados presos catalanes han recogido sus actas del Congreso.

Fuentes parlamentarias apuntan que los cuatro presos harán los mismos trámites que el resto de diputados que estos días han ido al Congreso a entregar sus credenciales y hacer los mismos procedimientos.

placeholder
Pincha aquí para consultar todas las fotos de la jornada en la que los diputados presos catalanes han recogido sus actas del Congreso.


10:20 - Diputados de Esquerra, con su futuro portavoz, Gabriel Rufián, al frente, han esperado la llegada de los presos en la planta del edificio del Congreso en la que los diputados electos en prisión cumplimentarán los trámites.

También han estado presentes la próxima portavoz de JxCat, Laura Borrás, junto a Miriam Nogueras, y el parlamentario de Bildu Jon Iñarritu.

10:18 - Tras realizar los trámites pertinentes para convertirse en senador de ERC, Romeva vuelve al aparcamiento del Senado, donde se hará un cambio de custodia y volverá a Soto del Real. Ha tardado menos de 15 minutos en realizar todos los trámites, durante los que ha estado acompañado de un grupo de senadores de ERC y de la Policía Nacional.

placeholder Pincha aquí para consultar todas las fotos de la jornada en la que los diputados presos catalanes han recogido sus actas del Congreso.
Pincha aquí para consultar todas las fotos de la jornada en la que los diputados presos catalanes han recogido sus actas del Congreso.


10:04 - Los diputados electos independentistas entran al Congreso. Un amplio dispositivo policial ha permanecido a las puertas de la Cámara Baja a la espera de la llegada de los políticos, encarcelados en este momento en Soto del Real.

10:00 - Raül Romeva ya está en el Senado, y está previsto que en unos minutos acuda a la Sala Clara Campoamor a tramitar sus credenciales. Ha entrado directamente al garaje de la Cámara Alta en un vehículo. A la entrada de la sala le han esperado un grupo de senadores de ERC liderado por la portavoz del grupo, Mirella Cortés

9:40 - Varios turismos han salido de la prisión de Soto del Real, desde donde trasladarán a Oriol Junqueras, de ERC, y a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, al Congreso de los Diputados para realizar los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de parlamentarios. Raül Romeva irá al Senado

9:00 - A pesar de que el tribunal del "procés" haya autorizado a los presos electos a acudir al Congreso y al Senado, no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el día 21 de mayo, cuando se constituirá la mesa del Congreso.

Foto: El candidato número dos al Congreso, Gabriel Rufián (c), participa en el acto final de campaña de ERC en Badalona, con la intervención de Oriol Junqueras. (EFE)

8:50 - La decisión del Tribunal Supremo de autorizar a los cinco presos electos para que puedan acudir al Congreso y al Senado implica que se suspende la sesión del juicio de este lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

Foto:


8:40 - El martes asistirán también a la sesión constitutiva del Congreso. No podrán contactar con la prensa cuando acudan, al igual que el resto de sus señorías, a jurar o prometer la Constitución en el Congreso para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Tampoco hará falta porque el Salón de Plenos cuenta con servicios y hasta con una cafetería. Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a prisión.

Foto: Junqueras en una intervención en vídeo. (EFE)

8:34 - Todos ellos "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

Así las cosas, los presos del 'procés' llegarán en un furgón de la Guardia Civil al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y, una vez en su interior del garaje, quedarán bajo custodia de la Policía de la Cámara Baja, que supervisará su estancia en la Cámara.

Un dispositivo similar se organizó el pasado 20 de febrero de 2018 durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como 'El Bigotes', quien se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real.

Foto: Imagen de archivo de los presos del 'procés'.

A su llegada al Congreso, efectivos policiales del Congreso le escoltaron hasta que entró en la sala donde se celebraba la comisión de investigación y, una vez en su interior, quedó en manos del presidente de este órgano parlamentario. Al término de la sesión, de nuevo entraron los policías a la sala y se lo llevaron para entregarlo a la Guardia Civil para su traslado de vuelta a prisión.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Además, la providencia del Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación mañana 21 de mayo, y nada más terminar sus trámites deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación".

Foto: Juicio del "procés". (EFE)

8:30 - Tregua en la celebración del juicio del 'procés': los cuatros presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, realizarán este lunes, bajo supervisión policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de parlamentarios. Räul Romeva irá al Senado.

Estos electos, que están siendo juzgados por el proceso independentista catalán, podían haber delegado en un intermediario la entrega de sus credenciales, pero pidieron permiso a la Sala Segunda del Tribunal Supremo y esta les autorizó a hacerlo personalmente. El plazo expirará este lunes a las seis de la tarde.

La providencia dictada por el Supremo establece que los cuatro diputados presos, que saldrán de la prisión de Soto del Real "a partir de las diez de la mañana", tendrán condiciones similares a las que ha fijado el tribunal para el día de la constitución de las Cortes Generales.

Día de tregua para los acusados en el juicio del 'procés'. El Tribunal Supremo autorizó a los cinco procesados en el juicio al proceso independentista catalán elegidos como diputados para esta XIII legislatura a recoger personalmente sus respectivas actas de parlamentarios. Nada más terminar sus trámites, han sido devueltos al centro penitenciario de Soto del Real "sin dilación".

Juicio procés Cataluña Tribunal Supremo
El redactor recomienda