la fiscalía pedía cinco años

¿Por qué han absuelto al Bigotes? El tribunal se cree su versión

Álvaro Pérez se ha salvado en esta ocasión. La Audiencia Nacional dice que los pagos a Sepúlveda eran para su asesor y se destinaban a la devolución de una deuda con Hacienda

Foto: Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. (EFE)
Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. (EFE)

Álvaro Pérez 'el Bigotes' se ha salvado en esta ocasión. El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha creído su versión y descartado imponerle los más de cinco años de cárcel que reclamaba para él la Fiscalía Anticorrupción. Han sido básicas para ello las declaraciones del que fuera su jefe, Francisco Correa, que aseguró que el que fuera responsable de Orange Market no había tenido ni arte ni parte en este sumario. Pese a librarse, está condenado en dos piezas sobre la actividad de la trama en Valencia y no será excarcelado.

El tribunal considera acreditado que los pagos sospechosos anotados iban dirigidos a su asesor José Sevilla para abonar una deuda que tenía pendiente con Hacienda y no a sobornar a los alcaldes implicados, entre ellos Jesús Sepúlveda, con las mismas iniciales. Ha contado para ello con el testimonio del cabecilla de la Gürtel y de otros testigos que apuntaron durante el juicio que el cobro de comisiones periódicas y que figura en las anotaciones de la caja B de Correa fue aplicado, al menos en parte, para saldar esa deuda pendiente.

Otro de los motivos fundamentales de la absolución es que Pérez queda desvinculado de un presunto pago de 72.000 euros a Luis Bárcenas que parecía indicar que no solo estaba al tanto de los tejemanejes de la red corrupta en estos años y fuera de su territorio natural, es decir Valencia, sino que intervino de forma activa en distintas entregas. La cantidad fue anotada por el capo Correa bajo el apodo 'Luis el cabrón'.

"No lo consideramos suficientemente acreditado", dice la sentencia. Para el tribunal, no quedó demostrado que 'Luis el cabrón' fuera Bárcenas. No solo niega tal entrega el propio Álvaro Pérez, sino que lo niega, también, Francisco Correa quien, en el juicio, en relación con dicho apunte, que le fue exhibido, explicó que esta denominación se correspondía a un amigo suyo, y la cantidad, a un préstamo a esta persona, que acabó identificando como el empresario Luis Delso.

Hace unos días, tras quedar visto para sentencia otro de sus juicios, en este caso por la financiación irregular del PP valenciano, un Bigotes ya desprovisto de mostacho decía que ha perdido su confianza en la Justicia. "Hoy estoy triste y tremendamente afectado. Hoy he dejado de creer en la Justicia. Estoy profundamente dolido", aseguraba. Este jueves, sin embargo, los jueces en los que no confiaba le han dado una alegría. "Solo creo en mi abogado", dijo entonces también.

Esa persona, su letrado José Javier Vasallo, ha destacado este miércoles en declaraciones a El Confidencial tras conocer el fallo que seguirá peleando por la libertad de su cliente. El procedimiento anterior, centrado en Valencia y bajo la tutela de otro defensor, le mantiene en la cárcel, pero tiene previsto emplear la absolución de este jueves para acudir en amparo al Tribunal Constitucional e incluso al de Derechos Humanos de Estrasburgo. Su sensación es agridulce: "Estoy contento con la resolución, pero lo estaría más si hubiera podido ir a buscarle y llevarle con su familia", ha dicho.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios