Es noticia
Sentencia caso Gürtel, en directo | El PSOE estudia una moción de censura contra Rajoy
  1. España
podemos pide una moción de censura

Sentencia caso Gürtel, en directo | El PSOE estudia una moción de censura contra Rajoy

Francisco Correa ha sido condenado a 52 años de cárcel y Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses. El extesorero del PP deberá pagar una multa de 44 millones de euros

Foto:

22:03 - Esta es la convocatoria para la Ejectiva Federal que el PSOE celebra mañana "de urgencia" para estudiar la moción de censura contra Mariano Rajoy

placeholder

21:28 - Así esta el ambiente en la sede nacional del Partido Popular en Madrid

20:50 - Varias personas ya se encuentran concentradas frente a la sede del Partido Popular en Géneva después de que Podemos, IU y colectivos sociales como la Coordinadora 25S difundieran una convocatoria que llamaba a acudir para exigir su salida del Gobierno.

placeholder Foto: EFE
Foto: EFE

20:09 - Esquerra Republicana (ERC) se ha unido al PDeCAT y a Compromís para exigir una comparecencia extraordinaria del presidente Mariano Rajoy ante el Pleno del Congreso con el fin de informar de las consecuencias políticas de la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel, en la que el Partido Popular, entre otros, ha resultado condenado.

19:58 - Geroa Bai considera "muy grave" la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel y sostiene que el fallo "incapacita tanto al PP como a Rajoy para gobernar". Con esta sentencia, señala la coalición en un comunicado, el Partido Popular tiene "el vergonzoso y dudoso honor de convertirse en el primer partido en democracia condenado por corrupción".

19:39 - La oposición utilizará las principales preguntas al Gobierno en la sesión de control que el Congreso celebra el próximo martes para pedir explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta. La portavoz del grupo socialista, Margarita Robles, preguntará al jefe del Gobierno qué "responsabilidad política debe asumir" a la vista de esta condena, en tanto que el diputado de ERC Gabriel Rufián le instará a aclarar si tiene pensado dimitir.

Mientras, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, pedirá a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que evalúe la sentencia de la Audiencia Nacional que condena "a dirigentes de su partido, y a su propio partido, por corrupción".

19:28 - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, está estudiando la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como respuesta política a la sentencia del caso Gürtel, han confirmado a Efe fuentes de su entorno. Sánchez, que lleva toda la tarde reunido en Ferraz con parte de la dirección del partido, ha convocado una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva para mañana a las 11.00, con el fin de adoptar una decisión.

placeholder

19:20 - Podemos quiere que la comisión del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP vuelve a llamar a declarara al extesorero Luis Bárcenas, que acaba de ser condenado a 33 años de prisión en la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel. El extesorero fue quien abrió las comparecencias en la comisión el 26 de junio de 2017, pero entonces apenas hizo comentarios acogiéndose a su derecho a no declarar. Eso sí, dijo estar "absolutamente encantado" de comparecer de nuevo en el Congreso para "comentar todo lo que sea necesario" cuando se resolviesen los múltiples "frentes judiciales" que tiene abiertos.

19:00 - La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, piensa preguntar el próximo miércoles al presidente Mariano Rajoy si va a asumir alguna responsabilidad política por la sentencia de los primeros años de la trama Gürtel, en la que se condena, entre otros, al propio Partido Popular. La sentencia de la Audiencia Nacional condena al PP a una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. También Francisco Correa, 'cabecilla' de la trama, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses, además de una multa de 4 millones de euros.

18:33 - Luis Bárcenas a la cárcel. La Audiencia Nacional ha condenado hoy al extesorero del PP a 33 años y 4 meses de prisión, y tendrá además que pagar 44 millones de multa. Pero no es el único miembro de la familia Bárcenas sobre el que se desploma la sentencia: su mujer, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años de prisión. Así, con el caso Gürtel entran en la cárcel los dos padres de Willy Bárcenas, el líder del conocido grupo Taburete. ¿De qué nos suena esto? Lee aquí la información completa

placeholder El cantante de Taburete, Willy Bárcenas, durante un concierto en el River Sound Festival, en 2017. (EFE)
El cantante de Taburete, Willy Bárcenas, durante un concierto en el River Sound Festival, en 2017. (EFE)

18:00 - La alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona en Comú, Ada Colau, tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, ha preguntado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, si no es el momento de presentar una moción de censura para echar al gobierno de Mariano Rajoy.

17:48 - Marta Giménez-Cassina, la abogada de Rosalía Iglesias, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, ha tachado hoy la sentencia del caso Gürtel de "política y mediática" y ha anunciado que la recurrirán. "Están muy tranquilos los dos esperando a los siguientes pasos", ha señalado Giménez-Cassina a los periodistas después de que Rosalía Iglesias haya sido condenada a 15 años y un mes de prisión por apropiación indebida, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental e intento de delito de estafa procesal.

17:23 - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha rechazado este jueves las explicaciones ofrecidas por el PP en un comunicado tras la sentencia de la trama Gürtel, y lo ha hecho con un mensaje en el que parafrasea las palabras que los 'populares' han utilizado en retiradas ocasiones para exigir la disolución de la banda terrorista ETA. "El único comunicado que esperamos los españoles de la organización criminal PP es el comunicado en el que anunciáis vuestra disolución y devolvéis todo el dinero robado", ha asegurado el dirigente de Podemos en un mensaje que ha publicado en Twitter.

17:06 - El PSOE ha convocado este viernes una reunión extraordinaria de su Ejecutiva Federal a las 11:00 para analizar la situación política tras la sentencia del caso Gürtel.

16:53 - La condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel convierte a esta formación en el tercer partido político condenado en España como responsable de los actos de corrupción cometidos por algunos de sus miembros, después de Unió Democrática de Catalunya (UDC), por el "caso Pallerols", y de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), por el "caso Palau". Solo en esas dos ocasiones previas los jueces han condenado a un partido político como persona jurídica de acuerdo al artículo 122 del Código Penal: "El que por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito, está obligado a la restitución de la cosa o al resarcimiento del daño hasta la cuantía de su participación".

16:44 - El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha considerado hoy que la Operación Estela desplegada hoy en Cataluña por una trama de presunto desvío de subvenciones es "una cortina de humo" para tapar la sentencia de la Gürtel. En una rueda de prensa en el Parlament, Pujol ha subrayado, después de que hayan coincidido hoy la Operación Estela y la sentencia de la trama Gürtel, que "tantas casualidades en el calendario" le hacen pensar que las detenciones en Cataluña forman parte de una "cortina de humo".

16:32 - Rajoy afirma que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados" de corrupción

16:25 - El abogado del considerado cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, ha asegurado que está valorando si pide el amparo o recurre la sentencia de este caso conocida este jueves y que condena a su cliente a 51 años y 11 meses de prisión. Así se ha pronunciado Navarro ante los periodistas en la Ciudad de la Justicia de Valencia tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, la primera de este caso, en la que condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel y declara "plenamente acreditada" su contabilidad B.

16:18 - La sentencia a la primera época de la trama Gürtel constata cómo el empresario Francisco Correa creó "un entramado con una polifacética actividad delictiva" y no dudó en extender "las necesarias redes de corrupción" por diferentes municipios del país para conseguir sus "fraudulentos beneficios", según señala la sentencia. Una red empresarial que estableció "una estructura de colaboración estable con el PP" y una "intensa relación negocial" que ha llevado al partido a ser condenado a pagar 245.492 euros como partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado de las actividades delictivas de la trama.

16:00 - El ministro de Economía, Román Escolano, dijo hoy que respeta la sentencia judicial sobre el caso de corrupción Gürtel, que condena al PP por responsabilidad civil, a la vez que indicó que la economía de España cuenta con la confianza de la Unión Europea (UE). "Respecto a sentencias judiciales no tengo más que decir que (tengo) pleno respeto a cualquier decisión judicial", afirmó el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión del Eurogrupo preguntado sobre si la sentencia conocida hoy puede perjudicar la confianza de los socios europeos en España.

placeholder

15:47 - El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha dicho hoy que la sentencia sobre el caso Gürtel de "corrupción generalizada" en el PP "hace imposible" que Mariano Rajoy "pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país". En un comunicado, recuerda que "por primera vez una sentencia acredita la existencia de la 'caja B' del PP, un partido del que ya se considera probado que se benefició de un sistema de corrupción institucional".

15:35 - El abogado de Luis Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, ha anunciado hoy que estudiará la sentencia del caso Gürtel, pero por el momento ha dejado claro que su cliente no ha sido condenado por un delito de corrupción y ha quedado demostrado después de diez años que Luis el cabrón no es Luis Bárcenas. En declaraciones a los periodistas, el letrado ha señalado que su defendido respeta "pero lógicamente no comparte" la sentencia por la que el extesorero del PP ha sido condenado a 33 años y 4 meses de cárcel y al pago de más de 44 millones de euros de multa por la primera época de Gürtel (1999-2005).

15:01 - Echenique pide al PP que se disuelva.

14:56 - La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se celebre una vistilla en la que reclamará medidas cautelares, como el ingreso inmediato en prisión, para 16 de los condenados en el juicio de Gürtel, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, sentenciado a 33 años y 4 meses de cárcel. En una nota hecha pública por el ministerio fiscal, se informa de que esta vista afectaría a 16 de los 27 condenados por la Audiencia Nacional en el primer macrojuicio de Gürtel que actualmente están en libertad (solo están en prisión el cabecilla, Francisco Correa, y su número dos, Pablo Crespo).

14:41 - La condena al PP como partícipe a título lucrativo en la trama Gürtel convierte a esta formación en el tercer partido político condenado en España como responsable de los actos de corrupción cometidos por algunos de sus miembros, después de UDC, por el 'caso Pallerols', y de Convergencia, por el 'caso Palau'. Ambas fuerzas políticas se disolvieron: Unió en marzo de 2017 y Convergencia en julio de 2016.

14:36 - Primera reacción del PSOE: considera "inaceptable" la respuesta del PP y del Gobierno ante la sentencia del caso Gürtel ya que en su opinión implica "políticamente" al presidente del Ejecutivo y del PP, Mariano Rajoy.

14:19 - Rafael Hernando (PP): "Le pido a Rivera que no se aproveche de esto, que es una cosa de 2003", dice. Considera que la moción de censura propuesta por Pablo Iglesias "es una cosa que se ha inventado el señor de Podemos para tapar lo de su chalé".

14:15 - El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apela a "acatar y cumplir" la sentencia del caso Gürtel y a "seguir garantizando que no vuelva a suceder", y ha añadido que "es evidente que si el extesorero del PP acaba de ser condenado a bastantes años de cárcel, es que no fue un tesorero ejemplar y pudo contaminar al PP".

14:03 - "Ciudadanos está en un discurso joseantoniano. Parece VOX, y así lo define hasta Pedro Sánchez. Habrá que preguntarle si quiere hacer una moción de censura y gobernar con VOX", dice Pablo Iglesias en Cuatro.

13:59 - La Audiencia Nacional cita entre mañana y el lunes a los acusados que están en libertad para notificarles la sentencia. Recordamos que las principales condenas recaen sobre el líder de la red, Francisco Correa, condenado a 51 años y 11 meses de prisión; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, a 38 años y 3 meses; Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP gallego, a 37 años y 6 meses; y Luis Bárcenas, extesorero y exgerente del PP, a 33 años y 4 meses de prisión.

13:51 - La sentencia, que ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, considera probado que entre los años 1999 y 2005 el grupo de empresas de Francisco Correa y el PP se tejió en diferentes territorios una "estructura de colaboración estable" que llevó a un "auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

Este sistema tenía lugar gracias a la "estrecha y continua relación" de lo que la sentencia denomina "Grupo Correa" con "influyentes militantes" del PP que han sido enjuiciados en este juicio -como Alberto López Viejo, Ricardo Galeote, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda-, los cuales "tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".

13:45 - Mensaje de Albert Rivera en Twitter

13:42 - El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, acaba de salir de casa del extesorero: "Estamos estudiando la sentencia. Luis Bárcenas no es Luis el cabrón"

13:35 - Seguimos pendientes de la Fiscalía, que podría pedir el inmediato ingreso en prisión de Francisco Correa, Pablo Crespo y Luis Bárcenas

13:31 - El dirigente del PP, Fernando Martínez Maillo: "El PP no es el responsable, los responsables son los grupos municipales". Dice que el contenido de la sentencia no les afecta "en modo alguno".

13:20 - Susana Díaz, sobre la sentencia: "Es brutal, bestial. No me corresponde fijar la posición del PSOE (sobre una moción de censura)"

13:15 - Mensaje de Gabriel Rufián. ERC preguntará la próxima semana a Rajoy en la sesión de control si piensa dimitir.

13:09 - RECORDAMOS: Albert Rivera anuncia que Ciudadanos va a evaluar su apoyo a la legislatura tras la sentencia.

13:01 - El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el Gobierno de España tendría que dimitir tras la sentencia del caso Gürtel, que considera "demoledora" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Según Revilla, eso es lo que pasaría "en cualquier país europeo" ante "tanta evidencia". "Esto es un escándalo, los ciudadanos ya no sabemos lo que vamos a ver mañana en los medios de comunicación", ha dicho. El presidente cántabro cree además que "aún no ha salido ni una parte mínima de la corrupción que ha habido en estos años".

12:56 - El presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular en el que rechaza condenar al PP al considerar que no era conocedor de lo que se hacía en Majadahonda y Pozuelo (Madrid) porque sus alcaldes actuaron a sus espaldas, de manera que no se puede probar que se haya lucrado. En su voto particular, Ángel Hurtado expone los argumentos por los que no está de acuerdo con la introducción que han incluido sus dos compañeros en la sentencia, ni con la condena al PP como partícipe a título lucrativo, que deberá pagar 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, condenados a 38 años y tres meses y 14 años y cuatro meses, respectivamente.

12:53 - Primera reacción política del PP: van a recurrir la sentencia de la Gürtel que considera que el partido es responsable a título lucrativo y establece una multa de 245.000 euros. "El Partido Popular ha cumplido y cumple con su compromiso en la lucha contra la corrupción y ninguno de los condenados por este proceso está ya en el
partido. Ningún miembro de la dirección actual o direcciones pasadas ha sido imputado en esta causa, y algunos acudieron al juicio como testigos, lo que acredita una absoluta falta de responsabilidad en los hechos juzgados", dicen en un comunicado.

12:51 - De Luis Bárcenas a Francisco Correa: todos los datos de la sentencia.

12:45 - ERC registra una pregunta dirigida a Mariano Rajoy para la sesión de control de la próxima semana: "¿Va a usted a dimitir?"

12:34 - "Este momento político no tiene precedentes en España. La Constitución hay que defenderla con las manos limpias. No podemos tener un Gobierno en jaque, debilitado y condicionado", dice Albert Rivera, que asegura que los independentistas "se van a aprovechar" de esta situación para reactivar sus reivindicaciones. "Por eso tenemos que hacer una evaluación calmada y pausada", añade.

12:28 - Rueda de prensa de Pablo Iglesias desde el Congreso: "Hay que sacar al partido delincuente del Gobierno". Muy duro con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que critica por seguir apoyando al PP: "Decir M. Rajoy y decir Rivera es decir lo mismo. Es una desvergüenza".

12:25 - Albert Rivera: "Es una situación grave y delicada, evaluaremos la situación en la Ejecutiva". "En el momento más delicado para España, llega una condena al Gobierno por corrupción que nos debilita como nación". Afirma que la sentencia "lo cambia todo" porque "se ha marcado un antes y un después", pero solo se limita a anunciar que evaluarán el contenido de la misma.

12:11 - Iglesias pide al PSOE que presente una moción de censura. Podemos la apoyaría. [Ampliamos aquí la información]

12:08 - Izquierda Unida tacha al PP de "organización criminal".

12:05 - Y también Alberto Garzón: "Nos gobierna el partido más corrupto de Europa. ¡Hay que echarlos!"

12:01 - Barcelona en Comú, la formación de Ada Colau, también se suma a la moción de censura.

11:54 - Una de las peores condenas es la que le ha caído a la exmujer de Francisco Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano: 14 años y 8 meses.

11:51 - Juan Carlos Monedero pide a Podemos que prmueva ya una moción de censura contra Mariano Rajoy. "Hay que echarlos. No aflojemos". Recordamos que la moción presentada por Podemos el pasado mes de junio fracasó con solo 82 apoyos.

11:40 - Pablo Iglesias: "Ninguna democracia puede soportar un partido delincuente en el Gobierno".

Íñigo Errejón: "Bárcenas organizó los pagos B del PP entre los que está 'M. Rajoy'. La sentencia a la Gürtel es a una época que debemos dejar atrás. La tarea que tenemos: que la España que vean cuando salgan de la cárcel no se parezca a ellos en nada".

11:39 - El denunciante de la trama, José Luis Peñas: 4 años y nueve meses de cárcel.

11:38 - Ana Mato, considerada partícipe a título lucrativo. No hay pena de prisión para la exministra de Sanidad pero sí multa de 27.857 euros.

11:31 - Y las reacciones políticas no se ha hecho esperar. Uno de los primeros ha sido el dirigente de Podemos Ramón Espinar. "Rajoy, Presidente del partido condenado por lucrarse con la corrupción. España y el PP son incompatibles. Mientras el PP se lucra, a España le duele la corrupción", ha escrito en Twittter.

11:29 - La sentencia absuelve a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'.

11:27 - Más condenas: Pablo Crespo, 37 años y seis meses de cárcel. El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda: 14 años y 4 meses. Jesús Izquierdo, contable de la Gürtel: 17 años y 7 meses. El exconsejero de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo: 31 años y 9 meses. El exconcejal del PP Ricardo Galeote: 7 años y 10 meses.

11:23 - El Partido Popular, responsable a título lucrativo. La sentencia prueba que la formación se financió de manera irregular. Le impone una multa de 245.000 euros.

11:22 - La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido también condenada: 15 años y un mes de prisión.

11:20 - ¡Buenos días! Abrimos este directo informativo sobre la última hora de la sentencia del caso Gürtel, que condena a Francisco Correa a 52 años de cárcel y a Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses. El extesorero del PP deberá pagar una multa de 44 millones de euros.

22:03 - Esta es la convocatoria para la Ejectiva Federal que el PSOE celebra mañana "de urgencia" para estudiar la moción de censura contra Mariano Rajoy

Francisco Correa Luis Bárcenas Jesús Sepúlveda