SE DA A CONOCER LA SENTENCIA DEL CASO GÜRTEL

Iglesias pide al PSOE una moción de censura para responder a la sentencia de Gürtel

Para el líder de Podemos ninguna democracia puede soportar lo que ha denominado "un partido delincuente en el Gobierno"

Foto: Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante una reunión el pasado julio de 2017. (EFE)
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i), y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante una reunión el pasado julio de 2017. (EFE)

"La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno". Pablo Iglesias ha reaccionado sin delación y volviendo a rescatar la necesidad de "echar al PP", de la mano del PSOE, después de que la Audiencia Nacional haya condenado al 'cabecilla' de la trama Gürtel, Francisco Correa, a 51 años y 11 meses de prisión por liderar los primeros años de actividades de la red corrupta (1999-2005) y al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y 4 meses, además de 44 millones de multa, una sentencia que se ha dado a conocer este jueves y supera los 1.700 folios.

Para el líder de Podemos ninguna democracia puede soportar a lo que ha denominado "un partido delincuente en el Gobierno". La mano tendida al PSOE ha ido acompañada del recuerdo crítica sobre el hecho de que "hace dos años 'el PSOENoesNo' permitió a M.Rajoy ser presidente". Asimismo, Iglesias remarcó a través de las redes sociales que "ayer Cs y el PNV apuntalaron a los corruptos en el poder", preguntándose si "¿se entiende por qué nos quieren quitar de en medio las cloacas y sus sicarios?", en referencia a las informaciones por la polémica del chalé.

Pablo Iglesias: “Me consta que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista en España”

Iglesias ha arremetido contra los nacionalistas vascos y la formación de Albert Rivera por haber facilitado la aprobación de los Presupuestos, alargando así la legislatura: "El problema es que Cs y PNV sostienen a un partido de delincuentes en el Gobierno".

Al PSOE le ha recordado que estuvo dispuesto “para sacar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un caso menos grave”, el denominado caso máster de Cristina Cifuentes, por lo que entiende que “no se explicaría que si estuvieron dispuestos a presentarla en Madrid no lo estuviesen en el Congreso, donde además puede salir”. Sobre la aritmética para que la moción de censura sea exitosa, Iglesias aseguró que “me consta que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista en España”.

En caso de que los socialistas no den el paso, Podemos evaluará qué medidas tomar, pero desde la formación entienden que tras haber presentado ya una, “ahora es responsabilidad del POSE, que contará con nuestro apoyo”.

Iglesias pide al PSOE una moción de censura para responder a la sentencia de Gürtel

La sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal condena a los principales acusados en este procedimiento, entre ellos al 'número dos' de la Gürtel, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, con 37 años. De todos modos, el responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', ha sido absuelto. El líder de IU, Alberto Garzón, se ha sumado a la petición de registrar una moción de censura contra Mariano Rajoy, lamentando que "nos gobierna el partido más corrupto de Europa".

La formación liderada por Pablo Iglesias ya afeó al inicio de este periodo de sesiones lo que calificó como una falsa voluntad inicial de Pedro Sánchez para pactar una moción de censura, así como acordar una agenda social plasmada en una batería de iniciativas parlamentarias conjuntas, que se trató de traducir en una efímera mesa de coordinación parlamentaria. Asimismo, en plena crisis catalana tras el 1-O, Unidos Podemos volvió a insistir, sin éxito, en la necesidad de echar a Mariano Rajoy del Gobierno, como requisito previo para desenquistar la crisis catalana, según defendieron, vía moción de censura.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios