EL TRIBUNAL SUSPENDE LA SESIÓN DE ESE DÍA

Los cinco presos del 'procés', autorizados a acudir el lunes al Congreso y al Senado

Para cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades como electos.

Foto: Imagen de archivo de los presos del procés
Imagen de archivo de los presos del procés

El tribunal de la causa del ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión el próximo lunes 20 de mayo de los cinco acusados que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones generales, con el fin de que acudan al Congreso o el Senado a cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades como electos. Con esta decisión, el Supremo amplía el permiso ya concedido para que comparezcan el martes 21 en las sesiones constitutivas de las Cortes.

La Sala no autoriza, sin embargo, a los reclusos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa el martes 21 de mayo en las sedes del Congreso y del Senado tras la asistencia que tienen autorizada a los plenos. Debido a la autorización de salida del lunes 20, se suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, manteniéndose la citación de peritos prevista para ese día.

El tribunal del 'procés' rechazó este martes tramitar el suplicatorio a las Cortes que reclamaban los cinco presos que obtuvieron escaño en las generales y, por tanto, suspender el juicio mientras se tramitan. En un extenso auto, los siete magistrados tampoco accedieron a la libertad provisional pero sí autorizaron su salida de prisión el próximo 21 de mayo para asistir a los plenos del Congreso y el Senado.

El escrito explicaba como será esa asistencia. "Deberán para ello ser debidamente custodiados y adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que, una vez en el interior del salón de plenos, se garantice su seguridad", dicen. Deberán serreintegrados a prisión "sin dilación" una vez haya terminado la sesión, añadía el tribunal. En la nueva providencia ampliada, se reiteran esas dos previsiones.

Agregaba que, con el fin de hacer posible la práctica de los actos indispensables para que adquieran la condición de miembros de los órganos legislativos, se permitirá su salida del centro penitenciario para que asistan a las sesiones en las que deben jurar o prometer la Constitución. El auto de 25 páginas explica que no hay encaje constitucional "que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral, exija para su normalidad democrática" el visto bueno del órgano parlamentario. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull habían reclamado que se solicitara la autorización previa del Congreso y el Senado para continuar adelante con el procedimiento en su contra.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios